Columna


La cátedra Fabio Morón Díaz y la historia

DARÍO MORÓN DÍAZ

16 de julio de 2011 12:00 AM

DARÍO MORÓN DÍAZ

16 de julio de 2011 12:00 AM

Ante un selecto auditorio, la alcaldesa Judith Pinedo instaló la “Cátedra Fabio Morón Díaz” en la Cámara de Comercio, en presencia del expresidente César Gaviria Trujillo, el exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Héctor Rivero Serrato y de Piedad Rojas, Presidenta de la Cámara de Comercio. Judith Pinedo, en su discurso, destacó: “Fabio Morón Díaz tuvo el valor de haber entendido el momento histórico de Colombia en 1990, de no quedarse apegado a la interpretación más estricta de la norma y de poner el derecho al servicio de las circunstancias y no al revés. Este cartagenero abrió la puerta para lograr la expedición de una nueva Constitución en 1991. La más grande trasformación de nuestro sistema político en el último siglo. Fabio Morón Díaz, sin ninguna pretensión protagónica, sin alardes de conocimiento, sin palabras rebuscadas, con la contundencia de la argumentación sencilla logró ir sumando apoyo hasta derrotar la tesis de la ortodoxia jurídica que pedía declarar inconstitucional el decreto de estado de sitio que autorizaba el conteo de las papeletas. Impuso su talante en ese marzo de 1990 para lograr que la mayoría de los miembros de la Corte se sumaran a su posición y permitieran que la Organización Electoral contara las papeletas mediante las cuales el pueblo pedía la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”.
Agrego: “Morón Díaz así fue toda su vida, logró escalar a los peldaños más altos de la academia, el periodismo y la justicia sin un asomo de arrogancia. Fue haciendo amigos, sumando afectos, derrochando humildad, incluso escondiendo conocimiento, que llegó a ser por años director del diario El Universal, el periódico más leído y respetado de Cartagena durante décadas; a ser decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cartagena y Presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional”.
El expresidente César Gaviria Trujillo, durante el conversatorio sobre “Los Orígenes de la Constitución del 1991”, en su intervención inicial dejó en claro el papel del magistrado Fabio Morón Díaz y de la Corte Suprema de Justicia de 1990 por sus dos ponencias que permitieron el nacimiento de la Constituyente y de la Constitución de 1991. El expresidente rescató así la auténtica historia de ese proceso que dio paso a la nueva constitucionalidad, la del Estado Social de Derecho, la de los derechos fundamentales del ciudadano de la cual hizo un exhaustivo análisis durante el conversatorio.
Finalmente Gaviria Trujillo expresó: “que el país le debía el reconocimiento a Fabio Morón Díaz, teniendo en cuenta el papel fundamental que tuvo en la génesis de la Constituyente de 1991 que dio origen a la nueva carta política. Esa aseveración clarifica la contribución intelectual de Morón Díaz en el proceso de 1990-1991. La intervención del expresidente, sin duda testigo autorizado de ese proceso, le pone un auténtico sello de fidelidad histórica, por haber sido él veedor de los avatares que vivió la Corte Suprema de Justicia y el magistrado Fabio Morón Díaz para lograr el convencimiento inteligente y racional en el seno del máximo tribunal en 1990.
Buen viento y buena mar para la “Cátedra Fabio Morón Díaz”.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS