Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La ciudad de las apariencias

Describir a Cartagena de Indias, más allá de sus murallas y monumentos,  y entrar a detallar la dinámica de la ciudad —bastante compleja—, nos lleva a conclusiones tristes.

 Uno quisiera que en el lugar donde se realiza en Reinado Nacional de Belleza y donde próximamente se celebrará la Cumbre de las Américas, las cosas marcharan mejor, pero no es así.

Es hasta chistoso observar a la administración Distrital mandando a “limpiar” a última hora las calles para que los presidentes que vienen a la Cumbre las encuentren bien, sin basuras. También van a mudar del Centro Histórico y el sector turístico a niños y jóvenes de la calle, indigentes, prostitutas, travestis  y vendedores ambulantes. No hay campo para ellos, decidieron esconderlos. A las autoridades les avergüenza que los distinguidos visitantes conozcan nuestra realidad.  Después, cuando pase la Cumbre, todo volverá a la “anormalidad”.

La ciudad ha creado un sistema excluyente donde el cartagenero pasó a un segundo plano, y el turista es el que recibe el mejor trato.  Por otro lado, también tenemos puentes que quedan a medias, trancones eternos, Transcaribe que no arranca y ni hablar del estado de las vías. Aunque gracias a la Cumbre de las Américas, están arreglando algunas avenidas, como para no quedar tan mal con Obama.

Si echamos un vistazo a otras ciudades del mundo, vemos cómo estas han alcanzado el progreso. Son ciudades que volvieron a nacer, a sonreír, a creer y a crear. Fueron incluyentes porque entendieron que en un proceso de cambio se debe tener en cuenta a todos los sectores que la integran, valorar las diversas opiniones y celebrar cada aporte que su gente haga. Las ciudades de las que les hablo, como Curitiba (Brasil), por citar un solo ejemplo, no hacen a un lado a sus ciudadanos, como ocurre con frecuencia en La Heroica.

Cartagena de Indias tiene oportunidad de cambio, de reparar esas grietas que han dejado los malos gobiernos. El compromiso debe basarse en realizar un pacto inquebrantable con el cartagenero y trabajar en un verdadero proceso de reconstrucción. Se trata de  una lucha donde todos debemos tener participación. Tenemos que enamorarnos de nuestra Cartagena y de su gente. No más exclusión, no más soluciones a medias, no más apariencias.

Por ahora, viendo cómo se engalana el “Corralito de piedra”  para recibir esta gran Cumbre, viendo cómo barren y esconden la basura debajo del tapete, sólo me resta elevar un súplica a las autoridades de la ciudad y pedirles que,  por favor, de ahora en adelante, se  imaginen que en Cartagena tenemos una Cumbre permanente, para que esas ganas de hacer que la ciudad se vea “decente” persistan, y logren, además de mejorar el entorno, solucionar los problemas de los miles de pobres que en ella habitan. Más allá de los eventos de talla internacional, el cartagenero reclama ser tenido en cuenta. No olviden eso. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El estado actual de Cartagena

El estado actual de Cartagena da para pensar que en doscientos años no hemos tenido más de dos o tres alcaldes aceptables.
Aquí impera la rapiña.

ESO ES ARRIBA TRAS CARO VE

ESO ES ARRIBA TRAS CARO VE (TRASCARIBE) Y VEA COMO SE LO ROBAN.

Esto hace parte del

Esto hace parte del subdesarrollo, donde no hay planeación, estrategias claras para al alcanzar las metas. Y con todo respeto creo que el señor alcalde, lleva el mismo camino del señor Edgar Perea, son buenos delante de un micrófono. “zapatero a tu Zapato". Por lo general los alcaldes elegidos con votación abrumadora es resultado del inconformismo de la comunidad sobre la clase política de turno, mas no de un programa de gobierno que se articule con la experiencia e idoneidad para administrar los recursos públicos, no solo basta la ética, moral y las buenas intenciones.

Muy buena columna...eso

Muy buena columna...eso pensamos todos los de esta ciudad decadente desde la colonia. !Que bueno que a alguien le paren bo-las y le copien!!. Sin embargo, ya Curitiba no es la ciudad que has leido...la has vuelto a leer ùltimamente???...te tirò una.. el emblema de la ciudad que era el sistema de tte masivo colapsò...lo vì en directo, no me lo dijeron, ni lo leì...Bogota tampo es el modelo...ni mucho menos New York

Todo esto es muy cierto,Pero

Todo esto es muy cierto,Pero mas real es que muchos nos limitamos a opinar y/o escuchar del tipo de cosas que se dan en nuestra ciudad,a sabiendas que son pocos los políticos que lleguen a conmoverse por esta realidad ,sumado a esto prácticamente nadie se atreve a realizar acciones reales en contra de estas situaciones, quizás por temor a enfrentarse a los "dueños de la ciudad" o porque sencillamente la gente solo mira como pasan las cosas y no pasan a la acción.(me incluyo,una sola gaviota no hace verano).Que tal si nos unimos y le mostramos al resto del mundo la realidad de la ciudad,que tal si en plena cumbre de manera pacifica se muestra esta realidad....falta unión.

Todos critican, pocos

Todos critican, pocos proponen, nadie hace nada.

Excelentes comentarios, los

Excelentes comentarios, los invito en estas elecciones a votar en contra del continuismo arrasador que se ha llevado todas las entidades Municipales al fondo de la mas aterradora ruina.

Cgena esta en manos de capos donde las entidades se las reparten y manejan sus presupuestos a sus antojos, vamos Cgena a elegir a alguien limpio de compromisos y de aportes económicos.
Lo que sucedio con Campo Elias es la tapa de la tapa de la olla podrida: por favor pueblo despierta de la esclavitud.

Entrar a Cgena cuando la visistamos y vienes de ciudades pujantes sea en Colombia o en el exterior de la cual conozco muchas y puedo hablar con propiedad, se divisa un pueblo abandonado y robado, sufrido y engañado. No mas Cgena, no te dejes robar mas....