Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La competitividad de la Escollera

El Heraldo publicó el domingo pasado una información que pronostica buen clima para hacer negocios en Cartagena. La nota lleva la fotografía de un obrero soldando en lo alto de la desaparecida Torre de la Escollera, en Bocagrande, con la panorámica de la ciudad al fondo.

El artículo, basado en proyecciones de la Cámara de Comercio de Cartagena, cuenta los esfuerzos de preparar a la ciudad para las mediciones del segundo semestre de este año, para determinar los indicadores de Doing Business, que orienta a inversionistas sobre la competitividad.

En la relación de estrategias implementadas, además de reducir trámites y tiempo para crear nuevas empresas, se señalan las gestiones de la Cámara de Comercio para que el gobierno departamental suprima el cobro de la estampilla pro cultura, y la eliminación de la exigencia del pago del impuesto predial, de la contribución por valorización y del paz y salvo por este concepto, como requisito para las licencias de construcción.

Aunque tal eliminación de requisitos no implica exenciones, es una señal de que los impuestos no son prioridad para crear empresas, lo que se suma a la tradición empresarial de no tributar en la ciudad, sino en su domicilio principal, y a la negativa de identificar las compañías, para no pagar el gravamen de avisos y tableros.

Nadie se opone a que la ciudad dé garantías a inversionistas propios y foráneos para que desarrollen aquí sus actividades productivas y encuentren una competitividad que genere riquezas, empleo y bienestar colectivo. Lo que no es comprensible es por qué tales estímulos deben estar soportados fundamentalmente en la exoneración o disminución de  impuestos, con los cuales el gobierno local debe ejecutar las inversiones de interés social.

Contrario a lo que ocurre en buena parte del mundo, donde las grandes empresas tributan para el desarrollo de las ciudades o países donde tienen sus sedes, en Cartagena quienes más aprovechan las condiciones estratégicas de la ciudad y su infraestructura para la generación de grandes utilidades, hacen todo lo posible por evitar los impuestos locales, y el Gobierno les hace el juego.

Los impuestos no son una opción de la que se pueden librar quienes más tienen para pagar. Es una falsa premisa de la competitividad que niega posibilidades al desarrollo social y facilita el crecimiento económico de unos pocos.

La fotografía publicada con la noticia genera una metáfora gráfica de lo que puede ser esa visión de competitividad. La Torre de la Escollera lucía imponente y sólida, su proyección como el edificio más alto de Colombia ufanaba a muchos, pero el descubrimiento tardío de errores de diseño y una dosis de mentiras internas obligó a su desmonte para evitar una tragedia.

Mejorar el clima de negocios en Cartagena no se logrará con privilegios disfrazados de estímulos, haciendo prevalecer indefinidamente el crecimiento económico sobre el desarrollo humano. De seguir por ese sendero la historia del tristemente célebre edificio podría repetirse en el escenario de la competitividad; la debilidad de las bases de la ciudad podrían debilitar la estructura de crecimiento inversionista, con riesgo de colapsar.

¿Le seguiremos apostando a la “competitividad de la Escollera?”

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno el artí[--

Muy bueno el artículo, lo felicito, Germán.