Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Constitución de 1991

El próximo 4 de julio se cumplen 20 años desde el día en que culminaron los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente, que sesionó a partir del 4 de febrero de 1991.

La promulgación de la nueva Carta Política y su entrada en vigencia se produjeron realmente hasta el 7 de julio, cuando apareció el primer texto íntegro en la Gaceta Constitucional, el órgano oficial de la Asamblea. Así lo entendió la Corte Constitucional desde sus primeras sentencias, ya que el artículo 380 de la Constitución dispuso que rigiera “a partir de su promulgación”.

Pero no puede afirmarse, como leímos en alguna parte, que el Estado colombiano haya estado sin Constitución entre el 4 y el 7 de julio de 1991. Sencillamente, siguió rigiendo la de 1886, con sus reformas, hasta el día en que se promulgó el nuevo Estatuto Fundamental, que de manera expresa derogó el ordenamiento precedente.

Lo que sí es verdad es que el texto publicado el 7 de julio en el número 114 de la Gaceta presentaba numerosos errores -normas que no habían sido aprobadas, omisión de las que lo habían sido, textos incompletos-, como lo certificó en su momento el Secretario de la Constituyente, doctor Jacobo Pérez Escobar. A la primera publicación siguieron otras dos (números 116 del 20 de julio y 125 del 6 de septiembre) y, cuando ya el Secretario estimó que el texto reflejaba fielmente lo ocurrido, se publicó por la Presidencia de la República el texto definitivo en diciembre de 1991, con base en dichas fuentes.

Nuestra Constitución nació, entonces, con fe de erratas, que es frecuente en los libros, pero no en las constituciones.

Sin embargo, pese a sus vacíos y contradicciones, y aunque se le han introducido 35 reformas en estos 20 años, es la Constitución de Colombia, democrática, participativa y pluralista, cuya estructura básica subsiste, aunque muy difícilmente podrá sostenerse si, como lo decíamos en anterior columna, sigue la catarata de reformas inconexas y mal proyectadas.

Lo cierto es que este vigésimo aniversario de la Constitución -que el Gobierno y el Congreso celebran con seis nuevos actos modificatorios ya aprobados y con más anuncios sobre reformas parciales- debemos tomarlo los demócratas como una demostración de que los delegatarios, aunque se equivocaron en varios puntos, plasmaron una buena Carta de navegación para la Colombia del siglo XXI.

* Expresidente de la Corte Constitucional

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay un punto de esta

Hay un punto de esta Constitucion: El articulo 23. Este articulo y las consecuencias de la omisión al no ser respondido, lleva de lazo a la tutela. Pero que pasa con ésto? Es lo que ha hecho caer en mora muchos procesos en las entes judiciales, porque siempre están contestando tutelas, los negocios arrumados, o simplemente, no responden las solicitudes de los afectados porque no les da la gana, no importando que los tutelen. No les importa no responder o que les invoquen desacato.

De igual manera ha pasado a

De igual manera ha pasado a un segundo plano ese derecho de los ciudadanos porque en la mayoría de los casos o es fallada en contra, o se buscan argumentos que no son aceptables en la tutela, o les importa si es por el derecho a la vida, al trabajo, a la igualdad, o a cualquiera de los derechos que se proclaman en la Constitución. Ante la falta efectiva de control para que en parte se cumpla el fin para

la que fue creada esta

la que fue creada esta Constitucion que todos pensábamos iba a ser la panacea que nos liberara de tantos abusos e injusticias, le salió otro pelo, el desdén, la indiferencia, la falta de voluntad, la aplicación debida de la misma, el descontrol, la pérdida del miedo de ir a la cárcel a quienes incumplan, pero ante todo, la espera interminable de ver cristalizada justamente la obtención del reconocimiento y amparo de los derechos invocados. Nada que ver Justicia!!!!!!

Dr. jose gregorio, se me

Dr. jose gregorio, se me antoja decirle, que nustra constitucion ( notese que dijo nuestra, no suya), no ustuvo a a altura de muchos "honorables" magistrados, que fueron destacados como tales, creo yo, con e fin de que se conviertieran en los defensores de la misma, ..y usted ? como la defendio ? sera que si la sobreguardo ?