Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La crisis climática

En los últimos años hemos venido observando lo impredecible del clima o el cambio climático, el efecto invernadero, el fenómeno de la niña, los huracanes y sus coletazos, en muchas regiones del mundo, tsunamis, nevadas y calores nunca jamás visto, inundaciones etc., etc., fenómenos a los cuales no ha sido ajeno nuestro país y la región Caribe, sólo la última ola invernal dejó más de 480 muertos y miles de millones de pesos en perdida en todos los sectores.

El termómetro en la Región costera, ha estado en promedio de 40 grados centígrados, a nivel mundial mueren aproximadamente 10 millones de personas por exceso de calor.

La explicación de los que dicen saber todo es…“por la erupción solar del 7 de junio”, o la del IDEAM “que esta ola de calor es por la ausencia de lluvias y de vientos” desconociéndose e ignorándose que el cambio climático es, sin ninguna duda, producto de la alta contaminación incontrolable, siendo la mayor amenaza que enfrenta hoy la raza humana, para las futuras tragedias en la historia de la humanidad.

La ONU informó que la sociedad y los gobiernos necesitan reducir como mínimo el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEE) de los países ricos y reducir entre el 15% y el 30% del crecimiento de las emisiones futuras de los GEE de los países en desarrollo hasta 2020.

En un escenario todavía peor, si los Estados no logran alcanzar la meta de reducir las emisiones de GEE antes de 2020, la temperatura promedio puede subir entre 4 y 8 grados, por efecto colateral esta traería crisis alimentaria, amenazando la extinción de la civilización”, aseguran los expertos.

Los orígenes de la actual crisis climática, en la ruptura de los vínculos de la humanidad con la naturaleza, señalados en innumerables veces por los sabios indígenas.

También la pérdida del vínculo con la naturaleza, es el consumismo exagerado, del que nos habla Eduardo Galeano en sus reflexiones “en una sociedad donde se asocia el tener con la felicidad, olvidándose del ser”, inexorablemente ya está llevando a la destrucción de la civilización y de nuestro planeta.

Proponemos como Central obrera, hacer un alto a el consumismo desaforado, parar la explotación y la entrega sin límites de los recursos naturales a las multinacionales, frenar la tala de mangles, desaparición de humedales, contaminación cuerpos de aguas y ríos en Cartagena y Bolívar, extirpar la politiquerías en las CAR.

Hoy quieren culpar de la tragedia del invierno a las CAR, lo cual no es cierto, el alto grado de incompetencia y en algunos casos de la politiquería y corrupción es culpa de los caciques politiqueros, que las toman como sus cajas menores y han impedido una gestión ambiental eficiente y efectiva en detrimento del patrimonio colectivo de todos los colombianos.

Es necesario y urgente convocar un Referéndum, para priorizar como política de Estado, la sustitución de las energías fósiles, "sucias” como carbón, petróleo y gas, por las energías limpias, que aprovechan el sol, los vientos, las mareas y las biomasas en la cual nuestro país y nuestra región es rica y abundante.

Si como sociedad civil, no actuamos urgentes y exigimos a los gobiernos un compromiso serio con el planeta, estamos por pensar y creer como cristianos lo de la cita bíblica Isaías 30:26 Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días.

 

*CUT BOLÍVAR

 

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese