Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La cultura en el mercado

Los últimos treinta años han traído una profunda reconceptualización de la Cultura, apoyada por teóricos e instituciones. Uno de los tópicos renovadores se refiere a las múltiples intersecciones posibles entre la Cultura y el Desarrollo, entendido éste como económico, social y humano –para no entrar en mayores honduras. Los aportes de la Cultura al Desarrollo presentan evidencias formidables alrededor del mundo y la llamada comunidad internacional valoró recientemente a través de Naciones Unidas el papel que puede cumplir en la búsqueda de las aún lejanas Metas del Milenio.

En el abanico de opciones emerge un nuevo campo que relaciona la economía con la cultura en la que se arropan los conceptos de Economía Creativa, Industrias y Emprendimientos Culturales y Economía de la Cultura, campo que a los economistas ortodoxos les parece un anatema, cuando en la vida diaria ven televisión, leen libros, aprecian obras de arte, compran música, van al cinema o acceden a todo lo anterior vía nuevas tecnologías. En todas esas actividades la economía tiene en la cultura un recurso y la cultura tiene en el mercado un canal para circular. La Cultura interesa cada vez más a la Economía y la Administración porque en esos ámbitos vinculantes actúan las fuerzas del mercado y emergen empresas diferentes. Si se negara todo esto, podría negarse el potencial rico que para la sociedad del futuro tiene el conocimiento y la creatividad, que se suman a la ancha banda de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

No todo “lo cultural” puede ser mercadeado, por supuesto. Además, no todo los aportes de la cultura al desarrollo van por el lado de la economía. Muchas prácticas sanitarias, políticas de inclusión social, programas de vivienda, modelos pedagógicos, estrategias de conservación ambiental abrevan en la cultura alrededor del mundo. Pero antes que soslayarse el peso de la cultura en la economía de mercado, como lo hiciera Adam Smith dos siglos atrás, habría que descorrer el telón para que de la oscuridad se proyecten las luces con las inmensas posibilidades de tener en la cultura un recurso formidable para la generación de ingresos y la inclusión social productiva.

En una ciudad como Cartagena, donde las opciones laborales y de generación de ingresos de los sectores tradicionales son precarias, son renovadoras iniciativas como el Mercado Cultural del Caribe, pensado y organizado por la Corporación Cabildo, que llega en este comienzo de diciembre a su cuarta versión.

Allí, como se logra observar en portales, plazas, teatros y en el Centro de Formación de la Cooperación Española, están músicos y bailarines, artistas y gestores desplegando sus creaciones y dispuestos a hacer negocios. También están empresarios interesados en los nuevos espectáculos y producciones. Luego, con acuerdos comerciales entre ellos, circulará el dinero. Y eso no es pecado, es una simple actividad de la Economía.

Esto no es ajeno a riesgos, el mercado puede herir de muerte a la cultura al someterla a sus visiones, afectar el patrimonio o dictaminar la creación. O los portadores de la cultura pretender que sus negocios estén exentos de la operación de la fuerzas, tantas veces voraces, del mercado. La Economía de la Cultura no es una economía para “ángeles”, es una realidad.



*Profesor universitario



albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese