Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La década de Latinoamérica

Empieza una nueva década y los pronósticos son optimistas. El presidente Santos lo señaló: “esta será la década de Latinoamérica”.



Sus palabras corresponden a lo que la lógica indica. Nuestra región viene dando muestras de dinamismo y como afirmara la canciller, Ángela Holguín, en su gira por Asia, tenemos lo que el mundo demanda: biodiversidad, recursos naturales, una fuerza laboral joven y alimentos.

Alcanzar un desarrollo privilegiado es un anhelo de los latinos. Que este sueño sea realidad dependerá de muchos factores, pero sobre todo al esfuerzo y la dedicación que cada uno de nosotros esté dispuesto a dar por el bienestar común.

Los colombianos deberemos enmendar nuestro rezago a la vez que aprendemos de maestros nuevos. Chile es importante. En este país, cercano a nuestros sentimientos, la educación ha sido uno de los pilares para su desarrollo acelerado. Alcanzar la cobertura total es un primer paso. Buscar avances significativos en calidad es la meta siguiente. Redoblemos nuestros esfuerzos por lograr una educación que nos haga aptos en lo moral y en lo laboral. Honestidad, conocimientos aplicables al mundo laboral, capacidad para usar nuevas tecnologías y bilingüismo, son algunos aspectos que se deben enfatizar.

También como Chile, debemos entender que el desarrollo y la equidad han de ser complementarios y que ambos han de constituir un propósito nacional más allá de ideologías y partidos.

Aprendamos de los países que lograron grandes avances, la importancia de internacionalizar la economía. Hace bien el presidente Santos al plantear a la comunidad internacional una nueva dinámica en las relaciones de Colombia con otras naciones.  Desnarcotizar las agendas y llevarlas al intercambio económico y la cooperación es una manera de elevar a Colombia en el concierto mundial.

En lo interno se está avanzando pero no todo depende del gobierno de turno. Cada persona puede, desde su propia posición, realizar sus pequeños o grandes aportes. Apartemos de nuestros comportamientos toda complacencia con cualquier tipo de corrupción y violencia, desde los pequeños actos que vemos en nuestro diario vivir, hasta los grandes atentados contra el patrimonio y la vida de los colombianos. Aprendamos a comportarnos solidariamente, a dejar de lado ambiciones desmesuradas y a compartir el bienestar que alcancemos con la comunidad que nos rodea.

Las condiciones se muestran favorables al crecimiento y la equidad en los países latinoamericanos. Preparémonos para asumir los retos. La oportunidad que están viviendo nuestros países puede no repetirse. Algunos, Chile, Brasil y Perú, entre otros, parecen haber comprendido el momento y están dando los pasos para aprovecharlo. Colombia quiere hacerlo y en muchos aspectos está bien encaminada, pero nos esperan mayores esfuerzos y una decisión de continuar unidos para lograrlo.

No desaprovechemos la ocasión, para que al terminar esta década podamos mirar con satisfacción el camino recorrido y no lamentarnos de haber perdido el tiquete del tren del progreso y miremos con tristeza como, a la distancia, se alejan los países que supieron encarar su futuro.

*Ex ministra de Cultura

galeriachicamorales@yahoo.es

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hombre Chica, quisisera

Hombre Chica, quisisera compartir este sentimeinto contigo, pero no.
El desequilibrio es muy grande para corregirlo con retorica, es con plata, con voluntad politica, con hechos.
La actitud y discursos de todos los expresidentes de Colombia ha sido cosnstante, solo cambios en la forma, en el fondo han jo.dido a este pueblo, en donde solo se han beneficiado familias poderosas, los demas, viven de las migajas que sueltan de la mesa.
Cuales son esos fundamentos del titulo de este articulo, cuales son los soportes estadisticos?
Pura palabra.

..."tiquete del tren del

..."tiquete del tren del progreso": (solo tenemos 5 "locomotoras" `[ a carbon]).
PDT: tanto copiar modelos y manierismos de otros pueblos y territorios, es en parte la razon de nuestro estado de subdesarrollo....desde el paño ingles.

Los cambios que usted

Los cambios que usted menciona solamente los hara el pueblo. Y que quiere mi pueblo ? Mi pueblo vive en "Amnesia retrograda", y hay alguien realmente que los despierten o resucitarlos ? Quien, quienes ? Donde esta la confianza de mi pueblo hacia a nuestro "gobierno" tan sucio, descarado, demonico, y estoy de acuerdo con los dos foristas que si saben mirar el mostro(s) por el agujero de la aguja magica --y con el miedo que la aguja se le meta en sus ojos porque ni confiamos en la maldit.a aguja-- de que los cambios son puras mentiras, y si los hay beneficiaran a los bandidos de los ELITE. Mi pueblo esta no solamente derrotado fisicamente, tambien le asesinaron sus ALMAS. Hay 2 formas de matar a una persona. 1,con una bala en el cuerpo. 2, con una bala en el alma. (1)

Fijense en el ejemplo de un

Fijense en el ejemplo de un limpia zapato, expresidente del Brazil, Lula. Fue su "Persistencia y Determinacion" la poderosa arma de dirigir a Brazil a un destino de mayor satisfaccion y bienestar para la mayoria de su pueblo, tanto nacional como global ! Tomo una pausa para expresarle que usted Chica todavia se ve muy bella. Gracias. Continuamos con el tema..., si el pueblo no DESPIERTA el diablo nos conducira a su puerta. Y en esa entrada de la puerta hay es FUEGO endemoniado para fritarnos de lado a lado.. Desde afuera estan los bandidos demagogos tomando aguardiente cristal, gozando, bailando y riendose de nuestra ignorancia y de la no motivacion de emprender la lucha por la transcendencia, por una temeraria evolucion. Pobre pueblo carajo !! cuando Dios mio, despertara mi querido pueblo ! Cuando ?.....El mejor optimismo es, esperar EL MILAGRO ! Me largo carajo ! Ciao... [...]...

La economia de Colombia es

La economia de Colombia es artificial. Su desarrollo depende del volumen de dinero que generan el Plan Colombia, el cual este año ha sido recortado y el dinero del narcotrafico. Su desarrollo no ha sido dado del campo a la ciudad, por los desplazamientos y los factores pertubardores del campo (Paras-Guerrilla-Delicuencia comun), sino por la entrada de productos del exterior, dando la sensacion de un crecimiento en el bienestar pero sin desarrollo...resolvamos el problema social y lo demas vendra por añadidura..