Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La desmemoria de los colombianos

Los colombianos vivíamos con miedo por allá a finales del siglo pasado. Nos sentíamos secuestrados, con terror por el incremento de los secuestros y las tomas de las poblaciones por parte de la guerrilla que eran casi diarias durante las fallidas conversaciones del Caguán de 1996 a 1999, las FARC hablaban de paz y continuaban secuestrando y tomándose las poblaciones.



En el 2002 más de 10 millones de colombianos elegimos como presidente a Álvaro Uribe Vélez confiados en que su política de Seguridad Democrática generaría confianza de los inversionistas colombianos y extranjeros. Las FARC saludaron al nuevo gobierno con el horror de la bomba del Club El Nogal que arrojó varios muertos y heridos.

Uribe asumió la responsabilidad directa del orden público como le corresponde a los presidentes como Comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia y desde el principio, casi sin dormir, hacía seguimiento a todas las operaciones militares contra las FARC y los Paramilitares. Encomendó a Luis Carlos Restrepo la difícil tarea de buscar la paz propiciando desmovilizaciones de paras que dieron como resultado un proceso de paz con ellos a cambio de que dejaran de traficar y cesaran las matanzas colectivas.

Los resultados comenzaron a verse y los jefes de las AUC no cesaron en sus negocios ilícitos y por eso Uribe los extraditó a USA. Las FARC ni siquiera se atrevieron a pedir diálogo porque el presidente no paraba de combatirlos sacándolos de Bogotá después que lanzaron cohetes que destruyeron parte del Palacio de Nariño el día de su posesión.

Entonces los colombianos volvimos a transitar por las carreteras de la patria por la seguridad que había, para que todos conociéramos nuestro propio país. Se respiraba otro ambiente y muchos nacionales y extranjeros comenzaron a invertir en Colombia con base en la confianza que se generó con la Seguridad Democrática. Regresaron los grandes cruceros a Cartagena y se implementaron sistemas de transporte masivo en varias ciudades colombianas.

Uribe fue siempre leal a su Ministro de Defensa Santos y lo ungió como candidato de la “U” para que 9 millones de colombianos uribistas lo eligiéramos como nuevo presidente. En su año y medio de gobierno, Santos –que no lo ha hecho mal – reanudó relaciones con Venezuela y Ecuador, se volvió el mejor amigo del presidente Chávez después que este despotricó contra él cuando la intervención en Ecuador para acabar con Raúl Reyes que tenía su base en el país vecino

A muchos colombianos se les ha olvidado todo esto y hoy, con la anuencia del presidente actual y la presión de la cuestionada Fiscal General samperista se han convertido en implacables enemigos de Uribe y sus funcionarios.

He leído una columna de Francisco Santos, en donde afirma: “Juan Manuel Santos jamás habría sido presidente si no es por Álvaro Uribe, pero una vez electo dio la espalda a su antecesor y nombró a los enemigos políticos que él tanto criticó mientras estuvo en el gobierno Uribe”. La verdad es que todos votamos por Santos para que continuara su política de Seguridad Democrática y de él todos esperábamos por lo menos lealtad con Uribe y sus funcionarios, la cual no se ha visto según opinión del director de noticias de RCN y de muchos colombianos.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tan descarado el otro, los

Tan descarado el otro, los colombianos si tenemos muy buena memoria y recordamos muy bien que tu familia si se beneficio con el gobierno de uribe, por algo tu mujer todavia es embajadora en Panama y tu fuistes notario, pero todos sabemos que el expresidente uribe se esta desmigajando poco a poco y te recomiendo que leas la revista semana y veras las explosivas declaraciones de don berna que deja muy mal a tu expresidente.

Ahora si le vamos a creer a

Ahora si le vamos a creer a los Narcotraficantes.Esto si es tener coraje..-La traicion y la deslealtad estan cogidas de la mano,pero la reconciliacion es Cristiana lo mismo que el arrepentimiento,pero el resentimiento no es Cristiano.El Sr. Presidente Juan Manuel Santos,en su interior,sabr'a si tiene Paz o no.-

Este escritor de pacotilla si

Este escritor de pacotilla si que tiene buena memoria: Viajaban los que tienen autos, no todos los colombianos, desmovilizacion falsa del Frente Cacique Gaitana, AIS, DMG, Yidis politica, Falsos Positivos, ETESA, Zonas Francas en Cundinamarca, Paramilitarismo, y otros mas. Que añoras, algo mas para ti o tu familia? Respeta a los lectores y a los colombianos.

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con su editorial. Santos se robo la presidencia con los votos de los Uribistas de verdad. Se a dedicado a reencahcar a la vieja clase politica corrupo del pais, esta acientando la maquinaria para aplastar definitivamente con lo que fue el gran programa de la presidencia de Uribe Le esta dando una leccion a los colombianos para que no se repita la historia y sigamos en las manos de los demalmados corruptos. Desde que creo el partido de la U se venia venir esta situacion, en ese partido trajo a toda la porqueria de la politica nacional, desafotunadamente Uribe le creyo y cayo en su trampa.

Esto es verdad.=

Esto es verdad.=

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con el Doctor Velez Pareja. Yo no soy politica, no me gusta la política ni los políticos. Pero esto que ha dicho el doctor Velez P lo pronostiqué hace unos años. "Los colombianos vamos a terminar haciéndole al Presidente Uribe lo mismo que le hicieron los peruanos a Fuyimori, después que éste acabó con el Sendero Luminoso." El Presidente Uribe nos sacó del encierro. Yo no tengo carro, pero puedo viajar en bus a donde se me plazca.

Que pena Sr. Pareja pero

Que pena Sr. Pareja pero apoyar al Sr Uribe es tapar el sol con un dedo. Y es apoyar el sector de extrema derecha colombiana que apoya a los paramilitares en los mismos métodos terroristas o peores que utilizan las terroristas FARC. Entonces en que nos diferenciamos de los guerrilleros ?

El fin no justifica los

El fin no justifica los medios y es como lo que están juzgando en Plazas Vega, no es la retoma del palacio... es la desaparición de personas que son dos cosas totalmente diferentes... Nadie discute que habia que retomar Palacio. Pero pasar de ser héroes a simples asesinos los hace igual a los terroristas de las FARC y ahi en esos actos es donde esta la diferencia entre buenos y manos

Botaría a Santos ... Y

Botaría a Santos ... Y votaría otra vez por Uribe ...

Estamos de acuerdo Sr.Velez.

Estamos de acuerdo Sr.Velez. Dicen que Agradecimiento es la Memoria del Corazon.......
Tristemente la mayoria de los colombianos carecen de ambos............

Las deudas de gratitud son

Las deudas de gratitud son impables,Dr.Juan Manuel Santos.-

impagables,corregimos.-

impagables,corregimos.-