Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La dialéctica, física de las ideas

Fallido aprendiz de humanista como me confieso, lo soy también del universo contradictorio del pensamiento.

Por eso no acabo de adentrarme en el movimiento y las contradicciones de los objetos y la conciencia, en la lucha y unidad de contrarios, conceptos marxistas que se sembraron en mí como factores científicos magistrales que me ayudan a entender la sociedad donde vivo y a mí mismo. De adolescente y joven tuve frente a mí, como muestra de los meandros de la conciencia colectiva, idearios disímiles. En materia religiosa, aquí las sotanas del catolicismo militante; allá, el dril cotidiano del pastor protestante; acá, los libros prohibidos y rojos del revolucionario; acullá el “kipá” o solideo judío y el perfil humanístico del valiente librepensador que me cautivó, cuando no la indiferencia del ateo que se presentaba como sabio. Por rechazar la idea de un mundo paralítico, petrificado, hecho sin posibilidad de transformarse, antipensando siempre como la piedra, hecho a imagen y semejanza de los poderosos que lo manejan, y participar, por el contrario, del principio de que la naturaleza, y uno dentro de ella, está en permanente movimiento, avanzando y cambiando siempre para mejorar hasta cristalizarse, volverse transparente y si es posible puro, soy por eso, utilizando el lenguaje de la mar, un ser a babor, incansablemente a babor, izquierda de los mares. Si yo fuera pintor, intentaría un autorretrato en el cual yo hiciera de cíclope atajando con su brazo izquierdo el contramundo y contrapensamiento de la derecha universal, que se la pasa empollando  reacciones fascistas, cumbre de las resistencias contra la igualdad social.

A pesar de la estática virtual que nos rodea, de la quietud creada por el mundo de las espaldas heridas por latigazos que les da el tiránico capitalismo salvaje, cada día logro algún conocimiento acerca de las pugnas que el movimiento de los opuestos cumple en la conciencia, batallas que en la mía se dan en el silencio de la meditación, el estudio y la autocrítica. No me sigo por la cultura de cloaca de ciertos medios de comunicación que pretenden convertir la información sesgada de sus periodistas de alquiler en cumbres del conocimiento. Acumuladas unas sobre otras las basuras mediáticas del ejercicio del poder, pregoneros de dicho capitalismo pretenden convertirlas en sustitutos de la gran cultura contenida en los trágicos griegos y los clásicos españoles o en los grandes avances científicos y literarios del mundo actual.

Ab initio respeté a los partidos cuyos nombres traducían credos fundamentales. El Liberal, el Conservador, el Socialista, el Comunista por separado sostenían sobre sus hombros –conciencia, mejor- un Atlas ideológico. Pasado el tiempo se debilitaron en esencia, unos más que otros. El Liberal, el mío, es hoy un saco vacío cuyo nombre se llena cada vez con residuos ideológicos y éticos de cualquier pelambre, creyendo sus dirigentes que comer menús descompuestos aunque sean mediáticos no afecta lo esencial de su existencia, cuando lo cierto es que cada vez corroe más su tubo digestivo y dispersa los hedores de su putrefacción ética. Los demás son solo cajas electorales, llenas de nada.

Marx, que me enseñó dialéctica y física ideológicas, sigue vivo. Léanlo.



*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.



jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese