Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La distancia se alarga

No obstante que el kilometraje que las separa sigue siendo el de siempre, uno siente que día tras día la travesía entre Sincelejo y Cartagena se alarga.

En efecto, el recorrido ya no se hace en tres horas, como ocurría, por ejemplo, en 2004, sino en cuatro, prescindiendo que vayamos por la Troncal de Occidente o por la Ruta Caribe. A nadie parece importarle, a pesar de que la ampliación, mejoramiento y conservación de las vías es uno de los compromisos que adquirieron las autoridades como requisito para el desarrollo del Tratado de Libre Comercio con USA.

No faltará quien me contradiga, señalando que el asfalto que cubre la Troncal de Occidente lo pusieron hace poco y que a diario se supervisa su estado para permitir que los automotores rueden sin que sus conductores se preocupen por los deterioros y desajustes que devienen de caer en un bache, ni los pasajeros soporten el martirio del bamboleo que se siente en una vía de desniveles.

Eso es cierto. Pero también lo es que el pavimento de la Troncal no agilizó el viaje porque su ancho y sinuosidad no han variado y su estado provoca que el tráfico, tanto de tractocamiones como de los demás vehículos, se haga sobre ella, generando congestión, todo porque la condición de trocha que presenta la Ruta Caribe, específicamente entre Chinulito y San Onofre, desalienta a la mayoría de choferes, que la evitan no sólo para proteger los carros, sino para no lidiar con la impaciencia y los reproches de los pasajeros.

Aunque las autoridades dicen que las obras de reparación se están ejecutando, cuando uno transita por ese tramo no experimenta satisfacción ni esperanza, sino desencanto. El panorama revela que nos volverán a defraudar. Es que se rueda sobre una calzada, en atención a que sobre la otra regaron troncos y la delimitaron con una cinta para impedir el paso dizque para que se asiente una película de cemento, de cuya eficacia dudan los conductores que aspiran a desplazarse con rapidez y los habitantes de la comarca, de cuyos apremios nadie parece acordarse, ni siquiera en la épocas en que recogen las cosechas o los viajes se incrementan.

Todo esto hace presagiar, ahora que las lluvias están por caer, el aislamiento de la zona, como ocurría antes de que prefiriéramos la Ruta Caribe por ser la vía que acortaba el trayecto. Eso explica la inconformidad manifestada por las comunidades e indica la indolencia de los gobiernos central, regional y local, que no logran resolver la problemática, ni explican por qué, a pesar de cobrar un peaje, los contratistas responsables de la concesión tampoco cumplen con la tarea de habilitar la vía.  

Mientras persistan en no rehabilitar la Ruta Caribe, cubrir la distancia entre Cartagena y Sincelejo será un fastidio. Todo un retroceso en calidad de vida y en posibilidades de progreso, sobre todo en un momento en que se habla de recuperar la agricultura y la ganadería como fuentes de ingresos y dependemos de integrarnos con el mundo. Para colmo de males tampoco contamos con un puerto sobre el mar, pues el muelle que existe apenas iniciará su expansión.



*Abogado y profesor universitario



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno su articulo, no

Muy bueno su articulo, no solo es el tramo entre Chinulito y San Onofre, es toda la via hasta La Cruz del Viso. Hay que establecer de quien es la responsabilidad, de la nacion o los departamentos, que se hace con el peaje que cobran?
Ahora lastima por los hermanos sincelejanos,mas que la distancia fisica es la distancia ent todos los ordenes,hasta Monteria los sobrepaso.