Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La doble moral

La semana pasada un prestigioso programa radial de cobertura internacional, sacó al aire una conversación en la que un periodista del equipo radial haciéndose pasar por un cliente, obtuvo información, que si no indelicada en su contenido, si en la forma en que se obtuvo; pues nunca se identificó como periodista, y fue evidente que tampoco informó que estaba grabando y que posteriormente seria puesto al aire.

Este hecho no es único; se repite con frecuencia; es una forma de obtener información -muy usada por los medios de comunicación- sin poner a la defensiva al interlocutor: a veces hay cámaras ocultas. Me hizo recordar el tema de las chuzadas que tanta alharaca ha originado en el país, y que ahora se hace ver como un delito atroz, porque es peor lo que hacen algunos periodistas -y muchas personas mas- así no siempre se coloquen al aire.
Un apasionado interlocutor me proporcionó esta definición que podríamos tomar como acertada, ya que el término no está en el Diccionario de la RAE, ni en WordReference, se trata de un casticismo: “chuzada es la interceptación clandestina de una comunicación privada”.
Interceptación viene de interceptar “apoderarse de algo antes de que llegue a su destino” o sea, hace referencia a algo que se desplaza, aludiendo a las ondas electromagnéticas que transmiten la información. Pero el asunto es más trascendental que una simple interceptación: “chuzar” es inmiscuirse en la intimidad física o espiritual ajena, y por lo tanto es de doble moral que algunos medios critiquen algo que hacen con tanta frecuencia para su lucro.
Es indelicado grabar, fotografiar, o filmar a alguien sin su consentimiento. De hecho los aparatos de uso popular que permiten grabar la voz, previenen al interlocutor. Las figuras públicas se exponen en ocasiones, porque tiene que ver con la naturaleza de su oficio, y les reporta beneficios; sin embargo la acción de los llamados “paparazis” es para todos ellos indeseable. Es el morbo social, apetecido por algunos medios de comunicación que patrocinan estas actividades al comprarles el material obtenido, los que les da vida. Es fácil extrapolar esa conducta al campo de la política nacional.
De indelicado puede pasar a ser inmoral, cuando se trata de cuestiones que forman parte de la intimidad física o espiritual de los individuos, y peor si se divulgan o se chantajea con hacerlo.
No obstante, como este tipo de actividades (el espionaje, del cual la chuzada es sólo un elemento) forman parte de la inteligencia militar, y de la seguridad del Estado y la nación, la Ley las permite si están autorizadas por un juez: un requisito que le resta efectividad. Pero lo moral, que es donde está la esencia del asunto, transciende lo legal, pues las leyes son temporales: las hacen y modifican los hombres. Y es inmoral inmiscuirse en la intimidad ajena, asunto agravado cuando la información así obtenida se divulga, o es utilizada para chantajear, que es donde debería estar la ilegalidad.
La tecnología ha reducido la privacidad y la intimidad, y eso no tiene reversa, ni habrá ley que lo pueda controlar. Prohibir las interceptaciones por lo tanto es ignorar esa realidad; permitirla es un paso importante en la seguridad y en la reducción de la corrupción.

* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese