Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La economía en la Constitución

En la reciente conmemoración del vigésimo aniversario de la Constitución de 1991 no se han destacado los cambios profundos que se le hicieron al marco regulatorio y conceptual de la economía colombiana.

Es curioso puesto que la Constitución define el campo de acción del Estado y de los particulares en materia económica, sus derechos y deberes, y sus libertades y restricciones.

Quizás el cambio más importante fue haber instituido como derecho la satisfacción de necesidades básicas de la población, en especial seguridad social, salud, educación, y vivienda. En los casos de salud y seguridad social estos cambios han operado claramente a favor de los más débiles. Se establecieron las bases para que todos los colombianos puedan acceder a estos servicios, un hecho sin precedentes en la legislación colombiana. El caso de la salud ha representado un cambio fundamental, que ocupa un lugar destacado en el continente, a pesar de sus dificultades. La tutela ha sido un dolor de cabeza, pero necesaria porque sin ella no se hubiera avanzado tanto en la protección de estos y otros derechos de los colombianos.

Con la autonomía que el Banco de la República adquirió se transformó radicalmente la forma como se concibe, se formula y se ejecuta la política económica, pues se limitó significativamente el poder del ejecutivo y sus grados de libertad para decidir y ejecutar las políticas, obligándolo a coordinar con el Banco la política macroeconómica. Esta limitación ha molestado a presidentes, pero los resultados son positivos, por lo menos en materia de inflación, confiabilidad y estabilidad.

La elección popular de gobernadores (la de alcaldes estaba vigente) y la distribución de servicios y competencias entre el gobierno central y los gobiernos locales que dio lugar a la creación del Sistema General de Participaciones han tenido enormes repercusiones fiscales. La descentralización también trajo consigo profundos cambios en materia de gobernabilidad, ejercicio de la actividad política, y organización y fortaleza de los partidos, no todos ellos positivos. La forma como se repartirían los recursos y las competencias de los distintos niveles de gobierno se delegó a una ley posterior, pero se previó que se estimularía la eficiencia fiscal a nivel local, dándole preferencia a la salud y a la educación, y prioridad a los municipios y regiones con mayor pobreza.

Los artículos referentes a tributación, moneda, manejo cambiario, planeación y presupuesto (en Colombia no existe la posibilidad de parálisis fiscal), así como los que regulan las privatizaciones, el manejo de recursos naturales, monopolios, instituciones financieras y servicios públicos quedaron bien y han permitido positivos desarrollos posteriores. Esto no se hubiera alcanzado sin la intervención moderadora del equipo económico del gobierno o sin la colaboración de algunos constituyentes destacados. Aunque no todos respaldaron inequívocamente las propuestas y objeciones del gobierno recuerdo que Rodrigo Llorente, Alfonso Palacio Rudas, Carlos Ossa, Guillermo Perry, Juan Carlos Esguerra, entre otros, fueron muy activos. María Mercedes Carranza se opuso vehementemente y con razón a que se despojara al Banco de la República de su función cultural. Augusto Ramirez Ocampo y Carlos Lleras fueron claves pues fueron integrantes del grupo de invisibles que produjo la versión final, que ”quedó bien”, según le informó Augusto (QEPD) a su señora al llegar a casa cuando habían terminado.

rhommesr@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese