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La educación, base del desarrollo

A principios de los 70, en la UDC tuve mis primeras diferencias con los estudiantes marxista-leninistas.

Había el dogma de que la base del desarrollo de la sociedad eran las relaciones sociales de producción, o sea, las diferencias entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores no propietarios. De modo que la desigualdad económica era la causa del subdesarrollo de los pueblos. En aquel entonces –de osado– discrepé del dogma dialéctico, planteando de manera pragmática que la base del desarrollo de los pueblos era la Educación.

Desde entonces fui tachado como “revisionista lumpen burgués”. Era la época de la lucha entre el comunismo, liberalismo, conservatismo, socialismo, capitalismo, y social cristianismo. Después de 40 años, me ratifico en la militancia del pragmatismo acogiendo lo bueno del capitalismo y del social cristianismo con el pensamiento juvenil señalado.

En Iberoamérica pasamos mirándonos el ombligo y considerando que profundizando en la historia y la filosofía de los diferentes ideologismos es como vamos a encontrar soluciones a los múltiples problemas sociales. No reconocemos con valor que algunos países se equivocan copiando modelos obsoletos y fracasados de dictaduras del proletariado basadas en la propiedad estatal sobre los medios de producción, como Cuba y Corea del Norte.

Desde las escuelas primarias debe enseñarse a los estudiantes los valores y virtudes humanas de la honestidad, la generosidad, la solidaridad, pero también manejo de computadores y acoger el inglés como segunda lengua. Enseñar que hay ética con obligaciones, deberes, derechos y cultura ciudadana.

Enseñarles que hemos nacido para hacer el bien y que el objetivo de la existencia no es únicamente la acumulación de bienes materiales y la salud física, sino el enriquecimiento espiritual y cultural, con una vocación permanente de servicio, de libertades, de respeto a los derechos de los demás que incluye la libertad de creer o no creer en Dios y practicar cultos diversos.

Creer en Dios sin basarse en el temor, sino en el amor a Él y practicar la religión, contribuye con el ejercicio de las virtudes porque las personas con principios éticos nunca incurrirán en actos de corrupción, con los cuales se hace inviable el crecimiento económico-social y tecnológico de los pueblos.

Además de los valores señalados también debe desarrollarse la tecnología, la economía del conocimiento, la venta de servicios, software, materias primas transformadas, la ciencia, las comunicaciones, la investigación, el espíritu de la creatividad e innovación, el intercambio de conocimientos con centros universitarios extranjeros y el emprendimiento empresarial de los estudiantes recién graduados en las universidades.

Es una realidad que la tecnología está ayudando a la prosperidad y cohesión de los pueblos en la globalización inevitable que vivimos. Están los ejemplos de Finlandia, Singapur, India, Chile, Corea del Sur, China y Vietnam, en donde la investigación científica para las patentes y la exportación de inventos tecnológicos, ocupan un papel preponderante y con su crecimiento económico han logrado disminuir sustancialmente la pobreza de esos pueblos.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

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Comentarios

" los valores y virtudes

" los valores y virtudes humanas de la honestidad, la generosidad, la solidaridad": mi compaé, estos "elementos" poco se pueden aplicar en sistema de ultra capitalismo por la simple razón ke, ese escenario está regido por las leyes del mercado, con un postulado de "oro" ke subyace al comportamiento: "Rational choice". Es decir, todos los actores del mercado pretenden su (individualmente) máximo beneficio. Actuar de aquella forma en un escenario de libre mercados, probablemente conllevará a mecanismos de adaptación desatinados para esos escenarios.Corolario: las Leyes del Mercado son contrarias a la Ética, así como a la Termodinámica clásica.