Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La elección del próximo alcalde

En octubre de este año, Cartagena elegirá un nuevo alcalde. En una nota reciente, Germán Danilo Hernández dice que están en el sonajero electoral: Dionisio Vélez Trujillo, Luís Guillermo Otoya, Roxana Segovia, Patricia Martínez, el Padre Rafael Castillo Torres, Rafael Vergara y el Almirante Gabriel Arango Bacci, y en las calles se rumora que aspiran: un ex gobernador, un conocido periodista radial, una ex directora de la Cámara de Comercio y una concejal.

Si se lanzan al ruedo todas las personas que dicen los rumores, los electores tendremos un tarjetón variopinto para escoger, con candidatos que representan movimientos sociales o cívicos y también los partidos tradicionales. Unos incursionarán llenos de inocencia por primera vez en ese microcosmos de puñales, traiciones y dinero que es la politiquería cartagenera, y otros son dirigentes veteranos que conocen los mecanismos de relojería del sistema electoral y saben, como dicen por ahí, por donde le entra el agua al coco.

La palabra candidato tiene un origen etimológico curioso. Los antiguos romanos pensaban que cualquier individuo que pretendiera ocupar un cargo público debía tener el alma y la conciencia limpias y para ser más precisos, blancas, por lo cual los aspirantes tenían que vestir en el foro la llamada túnica cándida (blanqueada con tiza), que se llamaba así porque la voz latina candidu significa blanco, de allí viene cándido, candor y candidez.

Pero, la contienda electoral que se avecina en Cartagena no es para cándidos ni para ingenuos, ya que los problemas que tendrá que tratar de solucionar el próximo alcalde son enormes, algo parecido a “ganarse la rifa del tigre”. La lista incluye idear soluciones para asuntos tan disímiles como el traslado del mercado de Bazurto, la reubicación de los vendedores ambulantes, la inseguridad, las basuras, los tugurios de La Popa, el problema hospitalario y el ruido que nos incordia tanto la vida, entre otros temas.

En paralelo, deberá culminar y poner a funcionar a Transcaribe, arreglar la desmirriada infraestructura vial, culminar la Vía Perimetral, hacer la Central de Abastos, dotar a la ciudad de un alcantarillado pluvial, terminar el proyecto del Emisario Submarino y otras obras cuya enumeración haría interminable esta nota, que constituyen una especie de utopía. Sin embargo, sin utopías sociales una sociedad y una democracia no pueden avanzar (la frase es de Habermas).

Pero, ante la desmesura de los retos debemos también estar prevenidos y recordar la frase de Bismarck que dice: “Nunca se miente tanto como antes de unas elecciones y después de una cacería”, y descalificar a quienes hagan promeserismo vacuo, ya que en época preelectoral, los límites de las quimeras con los de la realidad, brumosos de por sí, se enmarañan.

Otra consideración es si votaremos por un candidato con aptitudes para enfrentar los retos que tiene que resolver, o lo haremos por uno que sea una creación mediática, esculpida hasta el último pliegue por publicistas mañosos, para satisfacer los deseos colectivos, auscultados por las encuestas.

En octubre debemos votar con responsabilidad, ya que en esta elección se juega como nunca antes el porvenir de la ciudad.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese