Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La elegía y las nanas de la cebolla

En su breve periplo vital, Hernández transitó de la poesía lírica a la comprometida. Era admirado y apreciado por Juan Ramón Jiménez.
El joven poeta interrumpió sus estudios primarios con los jesuitas en su natal Orihuela (Alicante), con la finalidad de acompañar a su padre en el cuidado de unos rebaños de ovejas, misión que compartía con la lectura de los autores clásicos. En esa edad juvenil ya había escrito sus primeros poemas.
En Orihuela mantenía amistad con otro escritor, José Marín Gutiérrez, "Ramón Sijé", católico convencido, quien también murió prematuramente. En homenaje al amigo escribió el poema "Elegía a Ramón Sijé": "Tanto dolor se agrupa en mi costado, /que por doler me duele hasta el aliento / Un manotazo duro, un golpe helado /un hachazo invisible y homicida/ un empujón brutal te ha derribado / No hay extensión más grande que mi herida / lloro mi desventura y sus conjuntos / y siento más tu muerte que mi vida /. Temprano levantó la muerte el vuelo / temprano madrugó la madrugada / temprano estás rodando por el suelo".
Estudió Derecho y Literatura en Madrid, y en ese ambiente cultural fue recibido con beneplácito por Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Con éste mantuvo una amistad indisoluble.
En 1937 coincidió su matrimonio con Josefina Manresa, con la guerra civil, por ello se alistó en el bando republicano. En el fragor de las trincheras se enteró del nacimiento del primer hijo, Manuel Ramón, que vivió sólo 10 meses, y el "poeta guerrero" le escribió el poema: "Hijo de la luz y la sombra": "Eres la noche, esposa: la noche en el instante / Mayor de su potencia lunar y femenina / eres la medianoche: la sombra culminante / donde culmina el sueño, donde el amor culmina. /Eres la noche esposa. Yo soy el mediodía.
La persecución de los fascistas contra la inteligencia se acentuó y los amigos del poeta trataron de protegerlo. Buscó asilo en Portugal, pero el dictador lusitano lo entregó a Franco y un tribunal lo condenó a prisión. En la cárcel recibió una carta de su mujer, embarazada, en la cual le dice que sólo tenía pan y cebolla para comer. El poeta, en respuesta, compone las "Nanas de la cebolla": "La cebolla es escarcha cerrada y pobre. / Escarcha de tus días y de mis noches / Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. / En la cuna del hambre mi niño estaba / en sangre de cebolla se amamantaba / Pero tu sangre, escarchada de azúcar cebolla y hambre. / Vuela niño en la doble luna del pecho / No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.
Pablo Neruda, con quien se identificó finalmente, creía que al poeta era necesario sacarlo de su cárcel mortal, ¡enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!
Miguel Hernández, el poeta, seguirá gravitando perennemente en el panorama de la poesía universal al lado de Pablo Neruda.


*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.


MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese