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La Empresa y el entorno

Entendiendo en términos muy prácticos la Misión Empresarial, podemos decir que es aquella que distingue a una empresa de otras parecidas, haciéndolas resaltar dentro del conjunto y que la impulsa a ser líder en el medio en el cual se desenvuelve. La misión es la razón de ser de la empresa, convirtiéndose en la base para definir los objetivos y formular su concepción administrativa.

Todo empresario, al formular la misión, debe establecer hasta dónde llegará la empresa -en lo que a mercados potenciales se refiere, basado en el producto que puede fabricar (usos posibles, servicios que puede ofrecer). No sólo el hoy ayudará a definir la misión, se debe tener en cuenta lo que el empresario avizora para esos productos, servicios y mercados.

La gerencia en ocasiones no piensa mucho en lo que debe ser el alcance de la empresa en el mercado, se sitúa fundamentalmente en lo que es hoy, perdiendo de vista “la visión del futuro”. Es así, que a partir de esta visión, los planes que se elaboren sean a muy corto plazo; lo que trae como secuela que el futuro, se vuelva traumático y hasta los predispone al cierre de las empresas.

Debemos procurar que en las empresas donde estemos, no sólo se piense en el hoy y en los mercados locales. Esto último tiene sus raíces en el proteccionismo que existió durante mucho tiempo; cada empresa tenía un mercado cautivo y no tenía por qué afanarse en pensar en otros mercados a cubrir, pues no había competencia. Por lo anterior la recomendación es ser prospectivos, para que nuestras empresas se puedan trasladar al futuro, y así transciendan a otras regiones del país y el exterior.

Las empresas se desarrollan en un entorno cambiante, lleno de riesgos; nuestros empresarios tienen que aceptar ese reto y para esto nada mejor que detectar esos cambios, no para reaccionar cuando sucedan, sino para adelantarse a ellos con visión empresarial; es seguro que el producto o servicio que mantiene el éxito de nuestra empresa hoy, no será el que perpetuará ese éxito en el futuro.

De allí que es nuestra responsabilidad fomentar en nuestras empresas el no tenerle miedo al cambio, por el contrario debemos ser gestores de él, mantener contacto con el medio circundante para detectar tendencias y saberlas aprovechar. Estar atentos, para que las variaciones de los factores que conforman el entorno (sean éstas de orden social, tecnológico, demográfico, político, económico o cultural) lleven a pensar en las grandes oportunidades que podemos encontrar en pro del desarrollo empresarial y no sólo en las amenazas que pueden representar.

Por  lo anterior se debería implementar un sistema de información que ayude a los empresarios a replantear cada cierto tiempo su misión, a través de lo que hemos denominado “la institución ilustrada”.

Los gerentes, nuestros profesionales, nosotros mismos, no debemos esperar que se dé el cambio para tratar de ajustarnos a él; sino que debemos mantener nuestro contacto con el medio para detectar las tendencias y ser prospectivos en lo que concierne a aquellos ajustes que incidirán en los negocios; para así, aprovechar las oportunidades de ese entorno cada vez más cambiante.

 

*Docente de la UTB.

 

odelrio@unitecnol

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