Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

La encrucijada de la Universidad

Los estudiantes colombianos comparten con los puertorriqueños, chilenos, españoles, italianos y dominicanos, además de su contagiosa indignación y determinación, solicitudes claras: que la educación siga siendo pública y responsabilidad financiera del Estado, y que se mejore su calidad.

Son peticiones legítimas, dignas de cualquier sociedad que se precie de promover la libertad y el desarrollo individual, de no ser porque en su versión contemporánea el liberalismo obedece, rinde culto y sacrificio, a un dios único: el Mercado. 

Está en disputa no sólo el derecho a la educación superior de millones de jóvenes en el mundo que, como plantea el movimiento colombiano, quieren hacer país y necesitan prepararse. La lucha es por el sentido de la educación misma, la definición de formación, el fin último de ser humanos. La imposición del modelo de Universidad neoliberal va más allá de limitar su acceso a las mayorías. Como señala Boaventura Dos Santos, la “Universidad global” carga en sus entrañas las simientes del capitalismo, con su linaje de desigualdades; el neocolonialismo; el fortalecimiento del privilegio patriarcal y sus formas de autoritarismo; y la restitución, tras tanto hablar de multiculturalismo, de las formas de saber institucionalizadas por siglos de dominación del Norte.

Con la transformación de las universidades en empresas vienen además la jerarquización de los saberes y la eliminación de áreas de estudio sin utilidad mercantil. Atrás quedarán las humanidades, que hasta ahora las han distinguido de los institutos técnicos, atrás la formación de sujetos informados, dispuestos a mejorar el mundo. Porque ¿quién quiere médicos sensibles? ¿Quién necesita abogados con sentido de la justicia; economistas que cuenten historias además de cifras; investigadores del comportamiento con conciencia para no manipularlo; o intérpretes escépticos de las glorias del pasado? ¿Y qué decir de filósofos y literatos? Quizás se salven los artistas, siempre que se dediquen a entretener y no al comentario social.

La universidad neoliberal es una máquina de producción de más capitalismo, por naturaleza enemigo del pensamiento crítico. Un organismo anti-educativo, donde lejos de promoverse el re-conocimiento del mundo y la duda creativa, habrán de generarse expertos en las únicas ideas y prácticas posibles: explotar, invertir, producir, competir, comprar y, en suma, seguir difundiendo la plaga universal de la codicia y su hermana bastarda, la pobreza.

Ahora bien, la crisis debería servirle a las universidades no sólo para unirse en la defensa del derecho a una educación humanizada y accesible, sino para repensarse y plantear un cambio aún más radical, uniéndose a la indignación ciudadana que crece más allá de sus paredes. Pues es hora de que las universidades latinoamericanas se sacudan las jerarquías heredadas del colonialismo. De que se emancipen de las “disciplinas” de Occidente y abran sus puertas a otras visiones y métodos, de que valoren y legitimen, más allá del prejuicio de la Razón, saberes ancestrales y populares.

De haber creado, desde que lo pedía Martí, la “Universidad Americana”, quizás hoy podríamos purgarnos de ese parásito del capital con hierbas y celebrar el fin de su sistema con vino de maíz.



*Profesora e investigadora



nadia.celis@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A pesar de la ausencia de

A pesar de la ausencia de citas, está buenísima.
PDT: Todo se reduce (incluyendo el desarrollo de la humanidad) a un intercambio de materia y energía.

NADIA, DECIA WISTON CHURCHIL:

NADIA, DECIA WISTON CHURCHIL: "EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO". "EL CREDO A LA IGNORANCIA" Y "LA PREDICA DE LA ENVIDIA". "SU DEFECTO INHERENTE ES LA DISTRIBUICION IGUALITARIA DE LA MISERIA"... LOS ESCRITORES DE RICA PROSA COMO TU, PREÑADOS DE IRRESPONSABLE ROMANTICISMO REVOLUCIONARIO SOLO SON MARIONETAS DE PROYECTOS FALLIDOS QUE HOY NO TIENEN VIGENCIA. SINO MIRA COMO EJEMPLO LA MISERIA DE LA SOCIEDAD CUBANA.

LA GLOBALIZACIÓN ES UN

LA GLOBALIZACIÓN ES UN FENOMENO ECONOMICO Y SOCIAL IMPERFECTO PERO ES UNA REALIDAD COMO EL SOL QUE NO PUEDE TAPARSE CON LAS MANOS POR NEGARLO O DETESTARLO NO VA A DESAPARECER.. REDUCIR SU COMPRENSION AL VIEJO ESQUEMA MANIQUEO DERECHA-IZQUIERDA..CAPITALISMO-COMUNISMO..SOCIALISMO-DEMOCRACIA. SOLO ALEJA IRRESPONSABLEMENTE A NUESTRA JUVENTUD DE LA PREPARACION PARA AFRONTARLO.

LOS SABERES ANCESTRALES Y

LOS SABERES ANCESTRALES Y POPULARES TUVIERON SU MOMENTO, HOY ES EL TIEMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. AUNQUE LINDO TU DISCURSO, YA NO TIENE VIGENCIA. TAL VEZ SEA LA HORA DE BOTAR EL TAPARRABO, Y DE EXTIRPAR EL COMPLEJO MENTAL QUE ESTAMOS COLONIZADOS. SIEMPRE SEREMOS LO QUE CREEMOS SER. PIENSO CON TODO RESPETO QUE HAY QUE ENSEÑAR A LOS CHICOS QUE DEJEN DE PENSAR DE ESA MANERA Y ABRAN SUS OJOS AL CAMBIO QUE SE LES VIENE ENCIMA.

"LOS INDIGNADOS" EMERGE DE LA

"LOS INDIGNADOS" EMERGE DE LA FRANJA DE JOVENES EDUCADOS CON ESFUERZO DE LOS PADRES PERO CON POCO ESFUERZO DE ELLOS MISMOS, QUE ESPERAN DESESPERANZADOS DE LA SOCIEDAD SUEÑOS QUE JAMAS SE CUMPLIRAN POR QUE LAS REGLAS VAN CAMBIANDO, Y YA LES TOCA TRABAJAR DURO Y SALIR DE LA ADOLESCENCIA PROLONGADA Y DE LA FACIL DEPENDENCIA A LA QUE NO QUIEREN RENUNCIAR. ENTONCES ENARBOLAN LAS CONSIGNAS QUE TODOS QUEREMOS OIR "NO A LA CORRUPCIÓN", "NO A LOS POLITICOS", ETC. ETC, ETC.

"Intentemos el atrevimiento

"Intentemos el atrevimiento de traslapar lo que dicen las ciencias sociales. Oigamos que nos dice la antropología: [Sin los adolescentes, la humanidad quizás no se hubiera esparcido por el mundo con tanta facilidad] SIC. ¿Insistimos en pedirles a los Indignados en su lucha ya, ya, pero ya, índices de gestión empresarial?"
"EL ESPECTADOR" Opinión por: Enzo Mountain Mie, 10/19/2011 - 18:28

EN LOS PAISES MAS

EN LOS PAISES MAS CAPITALISTAS Y NEOLIBERALES DEL MUNDO DONDE LA EDUCACION SUPERIOR ES CASI EN SU TOTALIDAD PRIVADA, Y NO LO PONGO COMO PARADIGMA SINO PARA CONTROVERTIR, LA ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES NO SE HA TERMINADO, SIGUEN EXISTIENDO LOS ESCRITORES, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE TAMBIEN ES UNA INDUSTRIA. LO QUE NO PERVIVE ES LO MEDIOCRE. NO COMO AQUI QUE CUALQUIERA QUE ASISTE A LOS ACTOS CULTURALES EN CHANCLETA, VESTIDO DE BLANCO Y CON UNA MOCHILA ESTA HACIENDO CULTURA.

Y COMO PARADIGMA DEL

Y COMO PARADIGMA DEL CAPITALISMO LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DEL NORTE, NO ES QUE SEA LO MEJOR EN MI MODO PARTICULAR DE VER, PERO DIME: ¿EN QUE PAIS HAY MAS RESPETO POR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES QUE EN ESTE?...ENTONCES FIJATE NADIA QUE TU DISCURSO ESTA PREÑADO DE SOFISMAS DE DISTRACCION.

EXPLOTAN LA DESESPERANZA

EXPLOTAN LA DESESPERANZA APRENDIDA DE NUESTRA JUVENTUD, JARTA DE ALCOHOL Y MARIHUANA, CON POBRE DETERMINACION PARA EMPRENDER, Y POCA DEMANDA LABORAL DE LA SOCIEDAD QUE IRRESPONSABLEMENTE LOS PREPARO SIN PLANIFICAR DE ACUERDO CON LO QUE NECESITABA. TENEMOS MEDICOS, ABOGADOS, ECONOMISTAS INGENIEROS DE SISTEMAS TRABAJANDO DE ASCENSORISTAS. ESOS SON HOY LOS INDIGNADOS, CUANDO DESCUBRIRON QUE LAS SOCIEDAD NO LES DARA EL ESTATUS QUE SOÑARON Y ENTONCES NO SE LES OCURRE OTRA QUE SALIR A ¡BERRIAR!

San mateo, se te olvido

San mateo, se te olvido china, que dices????