Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La eutanasia

El 15 de marzo, el escritor Óscar Collazos  publicó una nota magnifica en El Tiempo, en donde refirió que el periodista Álvaro Bejarano, fallecido hace unos días, había escrito en su testamento que: “En caso de aparecimiento de Alzheimer o cualquier daño cerebral o motriz, mi deseo no es sólo que se me deje morir, sino que se acelere el desenlace final”.

Según Collazos, la voluntad de este distinguido intelectual, quien padecía de múltiples complicaciones derivadas de la diabetes, no se pudo cumplir, en razón de que “la naturaleza hizo lo que podrían haber hecho o dejado de hacer los seres que amaba”. En el caso de Bejarano no se utilizó la eutanasia, pero había manifestado su deseo de que se usara en caso necesario. La eutanasia en enfermedades terminales es un tema polémico y de reflexión de médicos y filósofos.  

El problema de seguir viviendo o no, según Gronduna, no era visto antes de Cristo como un acto desesperado, sino como la decisión racional a la que llegaba una persona después de sopesar las razones que le predecían una buena vida y las que le señalaban lo contrario. El estoico Epicteto, comparando la vida con una "casa", escribió: "si la casa ahúma, ¿qué te impide salir de ella?" Si te quejas y vives, eres un mentiroso. “No te molesta tanto como pretendes que la casa ahúme, porque si así fuera te saldrías de ella”. En el ensayo “Lo absurdo y el suicidio”, Albert Camus dice: “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio (…) Juzgar si la vida vale o no la pena de que se viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. Por otra parte, no se debe confundir la eutanasia con el suicidio asistido, como fueron los casos de Paul Lafarge, yerno de Carlos Marx, quien se suicidó con asesoría médica en 1911, tras dejar una carta patética: "Me  quito la vida, antes de que la implacable vejez me arrebate aún más, uno después de otro, los placeres y la alegrías de la existencia”; y el de  Arthur Koestler, gran defensor de la eutanasia quien se suicidó en 1983, tras una enfermedad que lo deterioró. La otra cara de la moneda es que el cristianismo no acepta que el  hombre disponga de su vida porque le pertenece a Dios y predica la prohibición moral del suicidio aun cuando una persona padezca dolores insoportables por una enfermedad terminal. El problema es que en los últimos años, gracias a los adelantos de la medicina, la vida puede ser prolongada artificiosamente por mucho tiempo, y muchos enfermos terminales se encuentran en un terrible dilema: no gozan de una existencia digna, ni se mueren. Por eso algunos no quieren seguir viviendo. De allí el auge del movimiento pro eutanasia, la cual se divide en activa, que es cuando algún médico acelera la muerte; y pasiva, cuando se suspenden los tratamientos para evitar el sufrimiento de pacientes desahuciados, en ambos casos con el consentimiento de los pacientes. En mi opinión, la suspensión de tratamientos inútiles o la eutanasia pasiva, combinada con medidas paliativas contra el dolor, son actos piadosos que logran que los pacientes mueran dignamente.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese