Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La expulsión de los gitanos

El 30 de septiembre, la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) anunció que abrirá un expediente contra Francia, por no respetar la legislación que prohíbe toda clase de discriminación étnica, debido a que esta nación expulso a 700 gitanos de origen rumano en julio.

Según la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, Francia habría violado el principio de libertad de circulación de ciudadanos europeos en el continente, al deportar a los gitanos, lo cual, según ella, es parecido a lo que hicieron los nazis y es una vergüenza para un país que se enorgullece de haber “inventado” los derechos humanos.
Los gitanos han sido un pueblo sufrido. Las masacres y persecuciones que han padecido, no han tenido las repercusiones mediáticas de las de los judíos, porque estos últimos han sido más activos para defender sus derechos. La prueba es que durante el Tercer Reich, cuando los ideólogos del nazismo, imbuidos en su ideología retorcida de la supremacía de la raza aria implementaron la eliminación de la “razas” inferiores, llamada la “Solución Final”, que culminó en el Holocausto, si bien la mayoría de las víctimas fueron judíos, también perecieron más de 500.000 gitanos.
En la Alemania nazi, los esbirros hitlerianos muchas veces ajusticiaban a los gitanos antes de que estos llegaran a los campos de concentración y algunos fueron utilizados para las pesquisas estrambóticas de José Mengele, un médico de las SS que hacía experimentos seudocientíficos, para los cuales se apropiaba de los gemelos y enanos gitanos, a muchos de los cuales les extirpó los ojos para hacer estudios genéticos.
La persecución de los nazis no se circunscribió a Alemania sino que abarcó todos los territorios ocupados por el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, con las resultas de que la mayoría de los gitanos europeos fueron deportados a Auschwitz y recluidos en unas condiciones miserables. Muchos de ellos murieron de hambre o víctimas de los “experimentos” de los médicos nazis.
Otra prueba del trato cruel que ha tenido que soportar este pueblo es que en 1749, Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, uno de los personajes más importantes de la Ilustración española, intentó exterminar a los gitanos españoles mediante una sarta de normas que incluían deportación y presidio. Esto fue conocido como la “Gran Redada” de Ensenada. Lo curioso es que el padre Ravago, confesor de Fernando VI, dijo que “Dios se alegraría si el Rey logra extinguir a esta gente”.
En Cartagena los gitanos eran un colectivo inofensivo. Se alojaban en el patio de la casa de Gerardo Morales, en el Pie del Cerro, y vivían en esta ciudad 3 ó 4 meses, tiempo en el cual los hombres se dedicaban a vender pailas de su fabricación y las mujeres, a leerle la mano o las cartas a la gente para adivinarles el futuro.
En fin, los gitanos, temidos por su aura de misterio y por su fama de “avivatos”, son una minoría que simboliza como ninguna la imagen del “otro”, en parte debido a que desde que supuestamente abandonaron la India hace muchos siglos, han sido errabundos y se convirtieron en un símbolo de la libertad, algo que ya no es cierto, porque la última acción que tomó el gobierno de Sarkozy contra ellos así lo confirma.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese