Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La fiesta sí es para feos

La semana pasada, Héctor de Jesús Gallo ganó la tercera versión del Reinado de los Feos, un curioso concurso en Rionegro, Antioquia.  En este certamen se dio cita la flor y nata de los “malucos”. Asistieron, además de Gallo, personajes con apodos emblemáticos como  el Monstruo  y “Careyegua”.



Gallo, a quien le dicen “Caraepalmada”, fue designado por unanimidad en este reinado, la versión contraria a los de belleza. El hombre más feo que ha existido, si nos atenemos al Diccionario de los refranes, de José M. Sbarbi, es Francisco Picio. La deformidad de su rostro fue el origen de un refrán español que dice “Más feo que Picio”. Este personaje fue un proxeneta que vivió en Granada (España) en la primera mitad del siglo XIX, quien fue condenado a muerte. Próximo a la pena capital, recibió la noticia feliz del indulto, con las resultas de que la emoción hizo que perdiera el pelo de cejas, pestañas y cabeza y meses después le aparecieron tumoraciones en la cara y en el cuerpo (¿neurofibromatosis?), tras lo cual se convirtió en el arquetipo de la fealdad, al punto de que se tejieron leyendas como que falleció cuando un enemigo le puso un espejo enfrente y Picio, al verse el rostro, falleció. Colombia ha sido pródiga en mujeres bellas, pero también abundante en feos. En el siglo XIX, si nos atenemos a la lengua viperina de Joaquín Pablo Posada (alias “El Alacrán”), los feos eran legión. El Alacrán describió así a Manuel M. Madiedo, uno de los más grandes intelectuales del siglo XIX :/ Torciendo y retorciendo la conciencia/ Hasta tornarle en reptil inmundo/ Hoy, viejo ya, con el color cetrino/ manando acerba hiel por cada poro/. En otros versos arremetió contra Rojas Garrido con este “piropo”: Un bípedo tinajón/Cuya tapa es la cabeza/Juzgarlo fuera torpeza/Por sus ojos de lechón/. A Ramón Gómez, un gamonal del siglo XIX  le escribió este “primor”: /Indio o mestizo vulgar/de fisonosuya doble / La figura más innoble que se pueda imaginar/A esta moya de guarapo/Sus amigos desde niño/ Lo llamaron por cariño/Con el apodo del sapo.

En Cartagena, en los años 60, a unos hermanos grotescos les decían “El aborto” y el “Espanto”. Estos personajes, contra todo pronóstico, se casaron con mujeres bellas. El Espanto era más feo que su hermano, de él se decía con chacota que aprendió a caminar a los tres meses de edad, pues nadie lo quería cargar. A pesar de su fealdad vivió con tres mujeres simultáneamente, una de las cuales le decía cariñosamente “Espa”. Ser feo al extremo, en una sociedad en donde la belleza se privilegia, significa vivir en un sector de desprestigio. Por eso me ha sorprendido agradablemente que los “Superfeos” de Antioquia le sacaran partido a su fealdad y participaran en este extravagante reinado, en el cual se burlaron de ellos mismos y de paso desmintieron lo que dice la letra de una guaracha: “Usted no puede pasar, la fiesta no es para feos”, ya que  ellos, los émulos de Picio, fueron invitados de honor de este concurso, se gozaron la parranda de Rionegro y demostraron esta vez que la fiesta fue para feos.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese