Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La grandeza humana

Viendo lo sucedido en nuestra Región Caribe y en el país con las inundaciones y las grandes pérdidas irreparables en personas y comunidades de todos los estratos, me hago dos preguntas: ¿Por qué tanto sufrimiento en el mundo visible e invisible? Y: las personas que los han acogido en sus casas y hoy están conviviendo con ellos en forma hacinada, ¿de dónde sacan energías para asistirlas como simones-cirineos, tratando de hacer más suave su sufrimiento?

Estas personas de grandeza humana, capaces de hacer de la acogida la hija mayor del amor, hacen mucha falta. El sentimiento humanitario no es el que más abunda en nuestro mundo. La cultura de hoy es materialista, exalta el individualismo y el placer, y favorece la indiferencia frente al dolor de los otros. Esta cultura sólo incrementa el desamparo humano.

Me decía la señora de Tacamocho, corregimiento de Córdoba Tetón: “lo duro, padre, no es el sufrimiento que trae la inundación, sino la soledad en el sufrimiento de la inundación”. No es posible que nadie se muestre buen samaritano, y se incline sobre el que se hunde, él y su familia, en tantos caminos inundados de la vida.

Quienes se oponen con su ejemplo a la tendencia dominante, optan por la “compasión”. Por querer servir a tantos necesitados, necesitan continuamente beber de alguna fuente secreta y alimentar una visión espiritual de la vida. Este paso hacia adentro les impide sucumbir frente a la dureza de su opción tan generosa, que tiene como única fuente la intimidad con Dios, la única que nos puede hacer vulnerables al amor por el otro.

Lo sucedido nos debe ayudar a madurar y a crecer en nuestra visión de la condición humana, compuesta de alegría y de dolor, realización y frustración, sueño y realidad. Somos seres de sabiduría, de racionalidad y de propósito, y al mismo tiempo,s de demencia, agresividad y violencia.

El desafío de la vida es vencer el mal a fuerza de bien. Hacer que el bien prevalezca sobre el mal aunque les toque coexistir. Sabemos que en muchos domina el mal: son hermanos nuestros que se nos extraviaron y no resultaron. Necesitamos creer que en ellos también se esconde una reserva moral de bondad que urge activar y alimentar. Hay que optar por ser compasivos con todos.

Pero ¿qué significa tener compasión? ¿Tener dolor por los damnificados del invierno? No creo. Sentir compasión es salir de nosotros mismos para transferirnos al lugar del otro y compartir su sufrimiento. Es acogerlos, sin interferencias, sabiendo que cada cual tiene su camino. Es importante estar junto a ellos, a pesar del sentimiento de impotencia, pero siempre con respeto frente al destino de su vida, a veces trágica. Finalmente, ha de verse en ellos a hijos e hijas crucificados de Dios. Cada pequeño gesto de acogida y de comprensión puede significar para ellos una señal de resurrección. ¿Cómo negársela?

Post Scriptum:

Al finalizar mi servicio pastoral en Montes de María, agradezco a todos los que me animaron en mis esfuerzos. Les dejo esta reflexión: ¡Si no hubo frutos…valió la belleza de la flor Montemariana…Si no hubo flores…valió la sombra de las hojas…si no hubo hojas…entonces valió la intención de la semilla sembrada en las personas y organizaciones. Gracias.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com



 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese