Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La guerra de los sexos

El 5 de diciembre, El Tiempo publicó una encuesta financiada por ese diario en la cual entrevistaron a 700 personas, sobre lo que más les desagrada a las mujeres de los hombres y viceversa. Los datos son curiosos, en los primeros puestos de lo que les fastidia a la mujeres de los varones, están el machismo (16%), la infidelidad (12%), las mentiras (5%) y el lenguaje obsceno (3%); y a los varones les desagrada que ellas sean regañonas (17%),“intensas” (16%), de temperamento voluble (13%) y susceptibles (10%).

En otra encuesta se encontraron datos parecidos, a lo cual se agregaron quejas por el manejo de los gastos del hogar y por la crianza de los hijos. Algunas encuestadas abrieron las compuertas del resentimiento y soltaron frases sueltas inquietantes: "Me regaña delante de las demás personas”; "Jamás elogia mi trabajo”; “Es tacaño en la casa y botarate en la calle”; ellos, solo expresaron "Ella me tiene aburrido con sus cantaletas”.

A propósito de esto último, las mujeres, según muchos estudios, tienen más inteligencia emocional que los hombres. Silvia Gaviria, especialista en salud mental femenina, dice al respecto que las mujeres mezclan las emociones con la razón, debido a que su cerebro intercambia mas información entre los dos hemisferios, lo que hace que puedan percibir matices en las relaciones sociales, de allí que se fijan y valoran en una conversación, los gestos, así como el tono y la intensidad de la voz.

Esto quizás explica por qué cuando sueltan la lengua, son bravas como el carajo y hieren en lo más profundo a sus maridos, quienes son menos diestros en el manejo del lenguaje y se defienden solo con sarcasmos y palabras obscenas.

Los tres motivos de trifulcas más comunes, según la encuesta, son los celos, ya que las féminas ven en toda mujer una competencia potencial (léase una puta) que le va a quitar al “marrano” y que atenta contra la estabilidad económica de su hogar y con la crianza de sus hijos; la producción de dinero es otro tema álgido, ya que si el marido tiene unos ingresos magros, lo tildan de fracasado, y el tercero, es el uso del inodoro, un sitio que es motivo de reyertas permanentes.

Este artefacto, como dice García Márquez, parece que lo hubiera inventado una persona que no sabía nada de hombres, ya que la mayoría de los varones tienen poca puntería para atinar en la micción y el mingitorio, y el baño queda pringado de orín. Gabo dice que Juvenal Urbino, el personaje de El Amor en los tiempos del cólera, con el tiempo tuvo que aprender a orinar sentado para poder conservar la paz doméstica.

Volviendo al tema. Si los conyugues no le prestan atención al asunto, cuando el lenguaje de guerra sube de temperatura, las trifulcas serán cada día más dolorosas, dándole razón en estos casos al grafiti que dice: “El patrimonio es la suma de todos los bienes y el matrimonio la suma de todos los males”.

No obstante, en la mayoría de los casos, a pesar de los rifirrafes, existen ascuas de cariño que no han podido ser extinguidas y por eso, con asesoría especializada, se puede convertir un matrimonio endemoniado fruto de “Guerra de los sexos”, en una fusión de amor, compañía y de humor. No es fácil, pero vale la pena intentarlo.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena

menrodster@gmail.com

 



 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese