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La historia registrada

La conmemoración nacional del bicentenario de la Independencia de Colombia no ha sido generosa a la hora, que ya llegó, de reconocer el papel de las distintas regiones neogranadinas durante este proceso.

La contribución del hoy llamado Caribe colombiano a lo largo del tortuoso proceso, de una ciudad heroica como Cartagena y de sus distintos protagonistas, muy a pesar de la amplia producción intelectual que da cuenta de sus aportaciones, no ha sido aún reconocida con suficiencia. Los mayores esfuerzos giraron en 2010 en torno al 20 de julio y, hasta hoy, arrojan un balance pobre de nuevas publicaciones a diferencia de lo ocurrido en otros momentos de la historia nacional.

En el área iberoamericana es notable, en cambio, la intención de la Fundación Mapfre al encargar la colección América Latina en la Historia Contemporánea que ya empieza a leerse en los primeros volúmenes sobre Colombia. Contará con 100 publicaciones sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Centroamérica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Europa.

Sobre Colombia, cuyo trabajo ha sido dirigido por Eduardo Posada Carbó, se conoce ya el primer volumen –Crisis Imperial e Independencia, coordinado por Adolfo Meisel Roca, de cinco que pasarán revista a la historia nacional entre 1808 y 2000. También se encuentra en librerías Colombia a través de la fotografía, 1842-2010, resultado de la investigación y selección realizadas por Malcolm Deas y Patricia Pinzón de Lewin. 

222 fotos registran los últimos dos siglos de este país. Al terminar el gusto de pasar sus más de 300 páginas, queda una imagen diferente a esa de regiones y culturas diversas de la Constitución vigente. Parece un país mediterráneo, sin muchas costas y poco selvático. De montañas y frío. Una población abrigada, de sombrero, ruana y corbata. Cafetero, católico, pobre y violento. Ese es el país de esa historia nacional.

Son pocos los registros del Caribe. Luis Antonio Robles y Rafael Núñez vestidos de paño; la ciudad de Colón y tres fotografías del ahorcamiento de Pedro Prestán en ese puerto, Marines de Estados Unidos protegiendo el ferrocarril de Panamá y un corte del canal; una vista de Barranquilla de 1870, su carnaval, tres señoritas gozándolo y el muelle de Puerto Colombia; la tropa en la Zona Bananera; pilotos colombianos de la primera aviación; un cacique de la Guajira y su esposa fotografiados por el presidente Reyes e indios kunas durante la primera comunión; y García Márquez. Pare de contar. Un triste total de 17 fotos que narran el poco peso de la política regional, la importancia estratégica de Panamá, los intereses sobre las bananeras, el surgimiento de Scadta, Barranquilla y su carnaval, la existencia de unos cuantos indígenas y, por supuesto, el orgullo del único Nobel colombiano. Así aparece el Caribe en esa historia nacional: sin algodón, ganadería, carbón o gas; sin industria ni comercio; sin más puertos. También se olvidaron de esta región de ciudades, de la Sierra Nevada, del vallenato que bailan los colombianos, de Lucho Bermúdez arribando a Bogotá para enriquecer la música nacional y de Cecilia Porras inaugurando la colección de arte del Banco de la República. Y de mucho más. Esa historia, en tiempos de bicentenarios sufre también del mismo mal.

*Profesor universitario

albertoabellovives@gmail.com

 

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