Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La hora del departamento

Durante varios años guerrilleros y paramilitares azotaron y se robaron al departamento de Bolívar. La dirigencia bolivarense se abstuvo de recorrerlo. Pocos cartageneros llegaron más allá del Canal del Dique.

Nos desentendimos de nuestra responsabilidad de llevar educación, servicios, infraestructura, comercio, industria, de todo lo que significa progreso y desarrollo a las gentes que habitan los rincones de su territorio.

Hoy la cosa es otra cosa. Los bolivarenses recuperamos la confianza y la conciencia del enorme potencial de riqueza que atesora nuestro suelo. Es como si de repente hubiéramos descubierto una mina de diamantes que puede generar bienestar para todos sus habitantes.

Para ello se creó la “Promotora del Desarrollo de la Riqueza del Departamento de Bolívar.” Escuchamos a unos cuantos entendidos que nos mostraron nuestro potencial en agricultura, ganadería, agroindustria, minería, educación, infraestructura, servicios, etc. y fácilmente se reunieron más de cien entusiastas, la mayoría jóvenes empresarios, para suscribir un capital semilla de más de quinientos millones de pesos en una sociedad en la cual ningún socio puede tener más del 5 por ciento del capital social; se eligió una excelente junta directiva; se seleccionó gerente, y se abrieron las puertas para que a ella puedan ingresar muchos más socios, en particular gente experimentada de las diferentes regiones de Bolívar, para doblar el número de socios y el capital inicialmente pagado.

Ya se han realizado visitas a regiones muy promisorias. Además, se visitó una experiencia exitosa semejante que lleva 25 años de grandes realizaciones en el departamento de Santander. Se trajo a su gerente para que nos ilustrara con el recuento de sus más memorables experiencias y nos brindara su colaboración en los inicios de nuestra Promotora.

La Promotora es una Red de Socios, no sólo de aportantes de Capital sino de otra clase de aportes: Conocimientos, experiencias, relaciones, iniciativas, ayuda recíproca, etc.

Se necesitarán socios estratégicos e inversionistas para desarrollar la riqueza del departamento, conectar entre sí sus diferentes regiones, conectándolas con el resto del país y con la economía mundial.

Bolívar tiene una excelente ubicación estratégica; sólo el 10 por ciento de su área cultivable está cultivada; regiones con posibilidades infinitas como la Mojana que compartimos con los departamentos vecinos y todas las ideas que seamos capaces de estructurar para convertirlas en proyectos y hacerlas realidad.

En el plan plurianual de inversiones 2011 – 2014, el gobierno nacional nos asignó una cifra descomunal para desarrollarnos: 23 billones de pesos, la más grande de la Región Caribe, y el día de su promulgación el presidente Santos se comprometió a cumplir su promesa del día siguiente de su posesión cuando visitó la Mojana y anunció su propósito de redimirla.

Estas nuevas perspectivas requieren de un gobernador fuera de serie: íntegro, aplomado, prudente y con capacidad de actuar ante las autoridades nacionales para que las partidas señaladas en el presupuesto nacional se apliquen con transparencia y no se las lleven para otros lugares.

Ojalá entre los actuales aspirantes se encuentre esa persona. De otro modo, tendríamos que inventarlo. Y ojo, mucho ojo con los apoyos de delincuentes a cualquier candidatura porque existen lobos disfrazados de ovejas con mucho apetito por los 23 billones. Las autoridades de control nacional y local deben extremar las medidas de precaución.

talarame@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Araujo,con mucho

Doctor Araujo,con mucho respeto,no fue la guerrilla y paramilitarismo los que se robaron nuestro departamento,fue la clase politica con su brazo armado.
No podemos confundir a la opinión pública con desinformación.
Por qué nace la parapolitica? Aunque hay que aclarar que no todos están en la carcel.

CORRECTO!!!!!! 10 PUNTOS POR

CORRECTO!!!!!! 10 PUNTOS POR ESA RESPUESTA.

Le pondría más de 10.

Le pondría más de 10. Bárbaridad. Los pobres estamos tan fregados hace tanto rato que nos acostumbramos a sufrir las arremetidas de los poderosos, prepotentes y traficantes. A los negros no nos han dejado ni espacio para caminar por las playas. No tenemos paisajes que observar todo está invadido, no son por paramilitares, este grupo es nuevecito para lo que hemos venido observando hace años. Y LO QUE FALTA.

¿Es saludable proponer

¿Es saludable proponer inversión para consolidar empresas con base a la experiencia de fundir lo público con lo privado, para administrarlo desde lo privado?
Es bueno invertir en una empresa promotora que maneje las riquezas del departamento?
Invertir en Bolívar inyectando recursos a sectores productivos, desarrollo de proyectos como acuicultura, y agricultura, no es lo mismo que invertir para explotar lo que ya existe.
Estos procesos en la medida que beneficien empresas son buenos para esas mismas empresas, pero...son incluyentes?