Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La hostigante extorsión

Cuando se habla de extorsión, casi que por instinto, las gentes dirigen sus pensamientos a la guerrilla, los paramilitares o a las bacrim.

Asocian el concepto de extorsión a la exigencia de dinero de parte de aquellos con quienes no se tiene relación alguna, pero que están prevalidos de su capacidad de hacer daño físico, como secuestro o muerte o quema de bienes.

Empero, la situación es peor. La extorsión se ha convertido en ingrediente natural de los trámites en algunas dependencias oficiales. Cierto, muy cierto, que en la administración pública existen personas honestas que cumplen sus deberes con diligencia y entusiasmo, con respeto por el usuario, y que no sólo no piden nada a cambio por su buen servicio, sino que rehúsan, con cortesía o con enojo, cualquier dádiva que se pretenda entregarles como retribución por su buena atención. Las hay pero, y es lamentable, no muchas en los cargos claves de la función pública.

Las gentes saben que, por lo general, el pago de una cuenta, el recibo de una obra, la firma de una decisión que reconozca un derecho o, en general, cualquier resolución que interese al usuario no se producirá sin el pago previo de una coima. Las penurias del fisco son el mejor negocio para ordenantes de gasto, funcionarios de hacienda y tesorería; como lo es para otros la asignación de contratos o la firma de la decisión que finalice un trámite.

El oficio de muchos intermediarios o gestores se reduce al sórdido papel de negociar el precio de la extorsión y llevar el dinero, para que el funcionario corrupto tenga la ventaja de que el ciudadano extorsionado no pueda aseverar que le entregó recompensa por acto a que estaba legalmente obligado por razón de sus funciones.

Y este mercado mefítico se encuentra en alcaldías y gobernaciones, en los entes descentralizados y, para mayor desgracia, en la justicia y en los entes de control. El país entero está carcomido por la extorsión que ya parece ínsito en la función pública colombiana. No hay trámite sin paga.

Por eso insisto en preguntar si, por ejemplo, el Alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar nos pueden garantizar a los ciudadanos que todos los pagos que en este año han hecho sus respectivas entidades se han realizado con apego a la antigüedad de las cuentas. Y si no es así, que nos expliquen las razones de las preferencias. Así empezaríamos a desvelar la corrupción.

Esto de las cuentas es apenas una arista del entramado de la corrupción. Si miramos el complejo de actividades de la administración pública queda bien claro que el llamado Gaula debiera estar detrás de cada ventanilla de pago, detrás de todo escritorio que autorice trámite o reconozca o deniegue derechos, porque esas filas de usuarios que con angustia llegan todos los días a requerir los indispensables servicios de la función pública, esas filas suelen estar pobladas de víctimas de extorsión.

La extorsión, señores del Gaula, campea en los escritorios y oficinas de gobierno. No hay que focalizarla en el campo ni en los suburbios ni en las Oficinas de Envigado ni en las vacunas guerrilleras y paramilitares.



Abogado – Docente de la Universidad del Sinú – Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota , ojala vieran

Buena la nota , ojala vieran las coimas que cobra un exsenador que nacio en las sabanas de Bolivar y su pandilla , po la expedicion de r una disponibilidad presupuestal o por un pago de un contrato o de una obra . Un ejemplo, en la feria de incrementos de pensiones que hubo en el Fonde Territorial de Pensiones del Depto de Bolivar , no hubo incremento que no tuviera que pagar mucho dinero (70% del retroactivo)

Todo es extorsionable , como

Todo es extorsionable , como por ejemplo , sacar los permisos para una obra civil , para un consultorio medico , para una fabrica , etc; hacer que una cuenta de cobro pase de una oficina a otra y ay de quien se queje , pues misteriosamente la cuenta se pierde o se moja , o se la comio el comejen y el damnificado tiene que volver a hacer el doloroso tramite y pagar ,y ahi , si con este impulso la cuenta vuela .

AY LA EXTORSION... PERO DONDE

AY LA EXTORSION... PERO DONDE ME DEJA EL TRAFICO DE INFLUENCIAS, ESE ES PEOR DE LO QUE PARECE PORQUE POR MEDIO DE ESE MECANISMO MUCHOS NEGOCIOS SE PIERDEN PORQUE BUSCAN LOS BERICUETOS DE LA LEY PARA FALLAR EN CONTRA. O SIMPLEMENTE SE PIERDEN LOS EXPEDIENTES, PARALIZAN LOS TRAMITES, EN FIN BANDIDOS LOS HAY POR TODOS LADOS CON DIFERENTE CORONA.