Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La impronta de la Cumbre

Salvo los presidentes, sus dignatarios, los inversionistas y sus escoltas, hoy en Cartagena todos son mirados bajo sospecha.

Caminar por su centro no es posible, ni siquiera para quienes habitan o laboran ahí. Aunque se limiten sus derechos y se les deshonre, la prioridad es evitar que alguien sabotee la reunión y deteriore la imagen de la ciudad. Por eso en los tejados se apostarán francotiradores, los pilotos de los helicópteros vigilarán desde lo alto y en las calles los policías cerrarán el paso a todo aquel que ostente la condición de hombre del común.

Este sacrificio, según las autoridades, se compensará por la dignidad de convertirse la ciudad en la capital de las Américas. Se debatirá en ella, mientras dure la cumbre, sobre las estrategias para fortalecer la economía de los que participan, instalar redes para ampliar y mejorar las comunicaciones, construir infraestructura para dinamizar el comercio y reducir la pobreza y el desempleo en el continente. También, aunque no aparezca en la agenda que se acordó, se discutirá acerca de la política que se aplicará en el futuro respecto de la producción y consumo de alucinógenos y la inclusión de Cuba en próximos foros.

Es probable que para los hombres del común, a quienes se les restringe la circulación dentro de las murallas, el interés por la cumbre se reduzca a los asuntos que están por fuera de la agenda, todo por la animadversión que despierta la radicalización que ha mostrado Estados Unidos a lo largo de cincuenta años, durante los que ha impuesto sus designios, inclusive ahora que algunos presidentes, al reconocer la inutilidad del prohibicionismo y la marginación, urgen replantear la lucha contra el narcotráfico y manifiestan su inconformidad con el empecinamiento en impedir el acceso de Cuba a los foros del hemisferio.

Tal vez les atraiga que al imperio, aunque se le respeta, ya no se le teme. Prueba es que no todos acogen sus directrices, confirmando una merma de la hegemonía que conducirá a un pulso que nadie le ganará, es cierto, pero que servirá para que escuchemos a quienes, con razón, insisten en sustituir el prohibicionismo por políticas que combinen la despenalización del consumo de estupefacientes con campañas de prevención y controles a la producción y a la comercialización.

Todos estos líderes admiten que producir, traficar y consumir alucinógenos causa daños tanto a  quienes inhalan o ingieren, como a la comunidad en donde se hace, pero no hallan en la guerra y la estigmatización de los adictos la solución del problema, pues ni el encarcelamiento de estos, ni de los traficantes y productores ha impedido el enriquecimiento de estos, ni el crecimiento de la producción y el consumo, lo que confirma el fracaso de la estrategia en que se empecina USA.

También sabemos que el marginamiento de Cuba tampoco cuenta con el respaldo de los dirigentes de América, que entendieron que ella ya no representa peligro, aunque integra el bloque que disiente, ni las conclusiones del encuentro resuelven la problemática de estos países que buscan una oportunidad que no encontraron, ni encontrarán bajo el amparo de USA, a pesar de la adhesión o independencia que profesen respecto de ella.

Es otra circunstancia para señalar que la impronta de la cumbre es la exclusión.



*Abogado y profesor universitario



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese