Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La inseguridad disparada

Montería. Ayer llegué de Bogotá. En la amplia terraza de la casa solariega, leo la prensa local. Un titular a seis columnas se refiere a la violencia en Córdoba. Dos indígenas de la etnia Zenú fueron asesinados en la última semana en el municipio de Montelíbano.

La defensora del Pueblo admite que la situación es grave: “siguen presentándose amenazas, desplazamiento y hostigamiento contra la población civil, esto no es cuestión de percepción sino realidad…” La información la ilustra el periódico con una fotografía en donde aparece la capitana del resguardo indígena con su sombrero vueltiao, en una reunión con más de veinte mujeres y niños de su organización. Se llamaba Mérida del Carmen Fuentes Hernández, y fue asesinada ayer en su vivienda.

La información se complementa con otra noticia inserta en el mismo texto: “Hasta el fisco departamental se ha visto afectado por la violencia. Desde Tierralta y Valencia no se recibe la plata del impuesto de degüello, porque los funcionarios del Departamento no se atreven a cobrarlo debido a la violencia…”

“El pasado mes de junio ha sido el más sangriento de todos los tiempos”, apunta el cronista, quien sustenta la información con la decisión de la Cruz Roja Internacional de  establecer una oficina en Montería, dada la situación, y transcribe, a propósito, las declaraciones de la suiza Marine Limoner, quien será la directora de esa oficina, en el sentido de que “nuevamente” la CRIC consideró que  debía estar en este territorio del país, en protección de las víctimas.

La lectura me produjo inmensa desazón. Creía que el esfuerzo del presidente Santos y de los mandos militares había tenido éxito con la llamada operación “Troya”, que decidió poner en marcha el Gobierno después del asesinato de los dos jóvenes universitarios de la Universidad de los Andes. Con todo y pese a una mayor presencia del Ejército y de la Policía, siguen cayendo víctimas de las balas estudiantes de nuestra región, profesores, campesinos desplazados, y potenciales beneficiarios de la ley de víctimas y restitución de tierras.

“Córdoba, otra vez teatro de la violencia”, pensé; como en los tiempos de Mancuso, de “don Berna”, “El Alemán”, “Cuco Vanoy”, “Diego Vecino”, y de “Macaco”, pues ha de saberse que en Córdoba se concentró el mayor número de jefes paramilitares del país, los cuales sometieron al terror a sus pobladores, pero actuaron con la tolerancia de las autoridades del Estado.

Ahora, las Bacrim están haciendo de las suyas; “es el paramilitarismo redivivo”, comenté con un politólogo criollo, y  estuvimos de acuerdo en que la situación grave en este departamento hace parte de la inseguridad en crecimiento, según lo reconoce el propio Director de la Policía, general Óscar Naranjo, y el 74% de los encuestados por Gallup.

En el entretanto, en Bogotá, el epicentro del país no real, se festejan los veinte años de la Constitución que nos dio la paz.

¡Vaya falacia! Víctimas inocentes siguen cayendo por la violencia, y en el departamento más ganadero del país, ni el impuesto de degüello se puede cobrar.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese