Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La isla encallada

Las miradas recurrentes a la situación social y económica del hoy llamado por algunos Caribe colombiano, mientras los grandes medios de comunicación y oficinas nacionales insisten con cierta ignorancia en la idea de una Costa Atlántica, informan sobre la distancia entre los indicadores de la región y los de Colombia.



La brecha entre la nación centralizada y la periferia norte del país ha sido motivo de estudio incesante por parte de académicos y centros de investigación. Y rompiendo la regla del distanciamiento normal entre la investigación y la política, la primera puso sobre la mesa propuestas de solución que se discuten en las altas esferas legislativas y gubernamentales: Compensar a todas las regiones pobres de Colombia, en su gran mayoría en la periferia colombiana, es una de ellas.

Cuando esas miradas se dirigen al Gran Caribe suele ocurrir que los indicadores se comparan entre las distintas naciones de la Asociación de Estados del Caribe, creada en Cartagena de Indias y con sede en Puerto España. Estas observaciones informan de las asimetrías entre México, Colombia y Venezuela con el resto de naciones caribeñas tanto en el tamaño de sus territorios, poblaciones y economía, como en su bienestar social. Estos indicadores refuerzan la idea de Colombia como una gran “potencia” andina de espaldas al Caribe.

Con más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio continental, más de medio millón de kilómetros cuadrados de mar Caribe y cuarenta y cuatro millones de habitantes, Colombia es visto como un Goliat desde las islas pequeñísimas de las Antillas Menores, un Goliat que durante el siglo XX se dedicó a definir sus límites marítimos con sus vecinos y utilizó una propuesta del Caricom de crear una especie de OEA regional como trampolín para llevar a un colombiano a este último organismo. Esa asimetría es un obstáculo más a la pretendida integración pancaribeña. Se suma a las dificultades lingüísticas, del transporte y comunicaciones, entre tantas otras que dificultan esa utopía de unidad en la diversidad.

Pero al mirar sólo el Caribe colombiano en el conjunto del Gran Caribe, la situación cambia. El Caribe colombiano es más parecido al resto de países del Gran Caribe en tamaño, población, economía (especialmente con las islas mayores o las naciones centroamericanas). Parece una isla más de ese archipiélago: sus indicadores sociales se acercan mucho a los de las demás islas y territorios continentales y en ciertos casos la región colombiana no es de ninguna manera un territorio líder en bienestar social en el conjunto.

El producto bruto ocupa el cuarto lugar, entre Guatemala y Costa Rica. Es octavo en el peso de la agricultura en la generación de valor agregado. Su PIB per cápita está entre El Salvador y Guyana y por debajo de muchas islas pequeñas. En mortalidad infantil está de segundo después de Haití. Y así… Ese es el Caribe Colombiano, una isla más. Por donde se mire se asemeja más a una isla encallada.

Pareciera que un pedazo de tierra de la antigua Española se hubiese desprendido y quedado a la deriva hasta chocar y encallar para siempre, con el punto exacto donde los Andes descienden a besar el mar Caribe. Y ser así con ello una isla más de ese archipiélago de islas que se repiten, a la manera de Benítez Rojo.

*Profesor universitario

albertoabellovives@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que el Mercado de Bazurto

Es que el Mercado de Bazurto esta encallado o callado ? Con un Cancer de estos como vamos a llegar a siglo XXI.