Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La justicia

En los últimos años, los análisis sobre la justicia privilegian dos aspectos. La tradicional demora en las decisiones y el arrume de expedientes atascados. También la necesidad de incrementar los recursos económicos.



Visto de la anterior forma pareciera que las fallas en la justicia tienen motivos internos que excluyen del examen un espacio problemático más amplio donde la comunidad espera y demanda.

Hace poco, en el país adormilado, de ruralidad abúlica, urbes detenidas, y discusiones de variada teología, se abría paso una noción discreta y social de las profesiones liberales. Los médicos se aplicaban a lograr la salud; los maestros a enseñar la sabiduría; y los abogados y jueces a implantar la justicia. Al concebir así, horizonte de virtudes, el ejercicio de una pericia, esas profesiones eran en verdad misiones que ennoblecían a los profesionales y a la sociedad.

Tal vez la transmisión y el enriquecimiento de los saberes no constituía una mecánica de apropiación sino que implicaba una ética de aprehender a fondo y aplicar los conocimientos con rectitud y una utilidad intangible. Es decir, el bolsillo ajeno y el propio de últimos.

Quien sabrá si esos ideales hoy vistos como románticos no fueron suficientes para recibir el vértigo de las transformaciones. No debió de ser fácil pasar de los ladrones de gallinas de patio y escaladores de casas a los sofisticados delitos financieros con herramientas tecnológicas. De los repartos de herencias entre hijos de aquí y de allá a las trampas sorpresivas y los engaños a la senectud. De los niños extraviados a los niños secuestrados o vendidos. Para colmo la moral en el hacedor de riqueza no contaba y un capitalismo sin ley ni Dios arrasaba cuanto valor de convivencia sobrevivía. La pobre defensa de los legisladores era una respuesta aritmética: aumentar las penas. Esta progresión de las penas merece un estudio detenido. Al haber desaparecido la sanción moral y social que los clásicos tenían como el sufrimiento mayor por el castigo merecido, siempre las penas quedarán reducidas. Si a ello se agrega la modalidad, no para los humildes por supuesto, de declarar el domicilio prisión y las fugas nocturnas travesuras, los delitos y las penas son un chiste.

La complejidad del crimen actual, la medición del daño, los sistemas garantistas, requieren profesionales de una formación jurídica integra, excelente y de una fortaleza ética sin fisuras.

Tanto en el juez como en los abogados. Si los jueces en lugar de tomar el camino fácil de admitir cuanto recurso proponen los apoderados, lo hacen con la idea admisible pero equivocada de respeto al derecho a la defensa, y fueran capaces de rechazar lo no pertinente, tanto en los recursos como en las tutelas, otro cantar escucharía la comunidad.

A reflexionar sobre este punto ayudarían las facultades de Derecho si escarban en los expedientes que traban a la justicia y demuestran como más de la mitad de los memoriales y los autos y las recusaciones y las amenazas no son más que vulgar paja, irrespeto a la justicia.

El del parque del Centenario dice: ¡analízalo!


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para apoyar un poco. En los

Para apoyar un poco. En los anaqueles de la universidad de Cartagena se pueden encontrar tesis y estudios sobre las diversas legislaciones que han aletargado y reiterado conceptos hoy día de debate, que considero serían validos revisar. Invito no solo a los profesionales en Derecho, sino a todos los que de las ciencias humanas podamos aportar al despertar de un país que exige un escarbe de sus raíces, lejos de todo discurso pajistico y vil al que estamos sometidos. Profe excelente articulo.

...eventualmente cabría una

...eventualmente cabría una palabreja final:
!analízalo (brother)!!

...pocas personas aun

...pocas personas aun realmente han aprehendido lo ke significa la velocidad del cambio gracias a un adminiculo (articulo de primera necesidad hoy en dia), ke se llama microchip; probablemente los actores del sistema judicial sobrepasen la normal estadística de ese universo y ciertamente es un sistema fundamentado con base en obsolecencias o bases ke son resultado de una "albañilería ramplona".