Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La justicia

Como lo hemos venido viendo el Presidente Santos intentó hacer aprobar la reforma a la Justicia en el Congreso.

El ministro Juan Carlos Esguerra renunció al no estar de acuerdo con ella. Es la primera víctima. Los micos habían comenzado a aparecer. Que la Reforma tiene sus micos, es algo reconocido.

Existe la corrupción en la justicia, también: 200 magistrados han sido acusados de ella. Intentaremos hacer alguna reflexión que nos ayude en esta coyuntura.

Justicia es lo recto, lo conveniente, lo que es debido y se aplica al respeto de los hombres que acatan la Ley. En la República de Platón era como la síntesis de las virtudes.  Santo Tomás toma a la Justicia para hacer destacar o resplandecer a la Voluntad. Equivale así a respetar los derechos del prójimo, no perjudicándolos en nada y dándoles lo que es debido. La Justicia tiene dos vertientes: Una, como derecho de posesión; y la otra,  como derecho de obrar.

La Justicia es eminentemente social. En efecto no sólo se presenta en orden a sus relaciones individuales sino que debe decidir la vida de los pueblos y comunidades en cualquier sociedad. La Justicia viene a ser la principal condición en función de la tranquilidad. Juan Pablo VII ha dicho que la paz es el fruto de la equidad, la verdad, la justicia y la solidaridad. Allí encontramos que por la Justicia se va consiguiendo la paz, si se respeta la verdad. Los defensores de la justicia tienen una gran responsabilidad con la comunidad, con la sociedad. Es urgente un trabajo de defensa de los derechos de los más pobres y de clamar justicia y depuración.

En la Biblia esta palabra: “Justicia”, es sinónimo de rectitud, santidad, probidad y perfección. Se halla en el centro de un grupo de vocablos bien delimitados que en nuestra lengua se traducen por justo. La realidad que más nos puede educar para la vida es “la Justicia”. Ella se convierte en aquella virtud moral que nos muestran los mandamientos divinos. Como a la vez está unida sustancialmente a la misericordia, es el camino que nos lleva a la paz y a la reconciliación. Para acertar en la Justicia debemos saber aceptar el perdón y especialmente el comunitario. Aprender de la reconciliación y de la retribución.

En el Antiguo Testamento encontramos que los profetas, antes del exilio, denuncian la injusticia de los poderosos (reyes y jueces), la opresión que sufren los pobres. Hacen respetar la Justicia, y lo que se percibía como sólo una mera violación de reglas o costumbres se convierte en ultraje a la santidad de Dios. Así pues en los reproches proféticos el justo es el que tiene derecho, pero casi siempre se lo evoca en su condición concreta y en su medio. Este inocente es un pobre y oprimido.

Conscientes de la fragilidad de nuestra justicia, aguardan al Mesías futuro, como príncipe integral que ejerce la Justicia sin flaquear. Ya desde el exilio se anunciaba la fidelidad a la ley, la conducta conforme a la ley. El justo es el servidor fiel e irreprochable. Por la Justicia pueden marchar los pueblos hacia un desarrollo más humano, pueden hacer respetar los derechos de los más humildes y podremos hacer resplandecer el amor.



efraldana@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese