Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La lechuza y la indiferencia

El incidente del domingo en el estadio Metropolitano, aún sin conocerse el fallecimiento de la lechuza, causó indignación.

Escuchamos protestas aquí y allá. Fue como una detonación que nos convirtió en defensores de la naturaleza. Sentimos alientos no sólo para denunciar la crueldad del futbolista que pateó al ave y señalarlo como una amenaza para el equilibrio del planeta, sino para exigir la imposición de sanciones, a pesar de que en las imágenes se advierte que el deportista, más que agredir al animal, interviene con el deseo de apartar un objeto que impide el trámite del cotejo que en ese momento perdía su equipo.

Pero como la forma prima sobre el fondo, lo insignificante cobró dimensiones de tragedia. En cambio las catástrofes que estamos a punto de padecer las minimizamos o ignoramos. ¿Será qué por no hacerse delante de unas cámaras o dentro de un estadio, la firma de las autorizaciones que expiden las autoridades para derribar montañas, desecar humedales y talar la selva no las tomamos como riesgos contra el ambiente? ¿O qué decir de la desatención que se le da a los clamores de los aborígenes cuando denuncian que en sus territorios se explotarán minas que alterarán la naturaleza?

De esas depredaciones no se ocupan quienes ahora, con arrebatos tardíos, muestran su interés por defender la fauna que todavía subsiste en el planeta. Ellos tampoco se indignan, ni alzan su voz porque las autoridades permiten la circulación de automotores que emiten gases por encima de los límites que se consideran tolerables. Quizás no se han percatado de que esas situaciones sí atentan contra la naturaleza, como también ocurre cuando se desecan pantanos o taponan caños. Además, se aterran cuando un mendigo se acerca a su perro, pero contemporizan con los constructores que en esta ciudad arrojan los desechos en los cauces de los arroyos. 

Estas agresiones suceden y sucederán mientras no adquiramos conciencia de lo trascendente y alcemos la voz para reclamar sensatez y actividad. Porque lo que causa daño al ambiente es la indiferencia de los ciudadanos y la complacencia de los funcionarios que prefieren dejar de ver y oír para que el deterioro se consume a espaldas de ellos, como, para evadir la responsabilidad que le compete, sostienen los ex presidentes del país ocurrieron las villanías de los últimos tiempos. Recordemos no más el ingreso de dineros ilícitos a las campañas electorales, los favorecimientos a empresarios del agro a través de la entrega de recursos del erario y los espionajes para neutralizar o enlodar los prestigios de los jueces, periodistas y otros investigadores de la corrupción. 

Al proceder del futbolista lo sobrevaloramos, no porque fuera mentira que con su pie lanzó por los aires a un animal lesionado y aturdido por el balonazo que instantes antes había recibido, sino porque hicimos de él un chivo expiatorio para justificarnos de las omisiones o de las acciones en que incurrimos a diario y que ocasionan perturbaciones a este planeta al que no hemos entendido, ni queremos entender, pues respecto al ambiente, nos inclinamos por permanecer sin descubrir las diferencias entre las sombras y el resplandor.

*Abogado y profesor universitario

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Considero que el problema no

Considero que el problema no fue el pueblo, sino los medios que incitaron a que se reaccionara de esa manera. Esto es una clara muestra del poder que estos tienen en el mundo.

ASI ES EL MUNDO ENTERO BAILA

ASI ES EL MUNDO ENTERO BAILA AL SON QUE EL PODER QUE ESTA DETRAS DE LOS MEDIOS QUIERE!!

TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU

TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU ARTICULO!!!

Totalmente de acuerdo. Y

Totalmente de acuerdo. Y añado. ¡ya veremos en pocos días comiendo huevos de iguana y de tortuga a eso que se fueron lanza en ristre contra el jugador! Esos sí atentando contra la biodeversidad y el equilibrio ecológico.

Y SIGUEN JODIENDO CCON ESA

Y SIGUEN JODIENDO CCON ESA HPPP LECHUZA ES QUE NO HAY MAS DE QUE HABLAR, TANTAS COSAS QUE HAY QUE HABLAR Y DENUNCIAR, Y SIGUEN DÁNDOLE A LA POBRE LECHUZA, EN LA COSTA QUEREMOS Y AMAMOS A LOS ANIMALES SI NO, PREGUNTENLE A LA MARÍA CASQUITOS A QUIEN LOS COSTEÑOS LE HACEMOS ENTREGA DE NUESTRO PRIMER AMOR A MUCHO ORGULO MUCHA HONRRA, PERO FAVOR NO JOODAN MAS CON ESTO QUE ME TIENEN UNA HINCHADA Y LA OTRA CON PAPERA...

Seguramente para este señor,

Seguramente para este señor, le debe ser normal "coger a las patadas las cosas que le impiden su objetivo", segun el eso no fue agresion, claro como lo que estaba tirado convaleciente era una "cosa" llamada lechuza y no el, pues no hay problema. Hay algo claro y que cada dia que pasa las situaciones mas insignificantes que pasen seran noticia porque los adelantos tecnologicos lo permiten.

Y si hay conciencia para

Y si hay conciencia para otras situaciones que afectan el medio ambiente, recuerdan el video sobre la mineria que se difundió hace poco por Youtube y Facebook en el que varios personajes de la farandula nacional apoyan una inicitiva para impedir explotaciones legales e ilegales de metales preciosos? Eso fue noticia en los noticieros gracias a esas redes sociales.

Tambien los noticieros de

Tambien los noticieros de television han tenido que hacer ECO a una marcha realizada en Bucaramanga contra la explotación de oro en el Paramo Santurban , tambien gracias a las redes sociales que llevan mas de una semana difundiendo las imagenes y asi esta sucediendo en todo el mundo, lo que antes no era visible ahora es extremadamente claro a traves de las rees sociales, por lo que el caso de la lechuza no es algo aislado es parte de ese depertar que se esta dando gracias a los adelantos en la comunicación.

Es triste la muerte de este

Es triste la muerte de este pobre animal, desperto la ira de millares, que para muchos es la ·suerte del junior", ha consternado a muchos, hizo parte de las noticias nacionales por mas de 3 dias, pero mas triste y desconsertante es que a menos de dos horas da Barranquilla al sur del departamento del Atlantico, por la carretera Oriental los damnificados de Campo de la Cruz y Bohorquez, hoy siguen pasando trabajo, hambre, abandono gubernamental y parece ser que a nadie le importa, miles de humanos estan sufriendo las inclemencias de un clima que no descansa y a nosotros no entristece una lechuza que fallecio, no me malinterpreten todo vida tiene un valor pero desde cuando los daminificados son menos importantes, desde cuando los abandonamos, volvamos los ojos a ellos, no olvidemos al sur, su gente nos necesita.