Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La leyenda de Joe Arroyo

Álvaro Arroyo González nació en Cartagena el 1 de noviembre – día de todos los santos – de 1955 en el antiguo hospital Santa Clara en la plaza de San Diego.

Residió y pasó su infancia en el barrio de Canapote. Desde niño cantaba baladas de Raphael, de los Ángeles Negros y escuchaba la música salsa de Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Celia Cruz, así como también ritmos caribeños de Bob Marley.

En esa época, estaba en su apogeo la orquesta de salsa de Michi Sarmiento y su combo bravo, uno de los pioneros de la salsa que enseñó de alguna manera al Joe y a Hugo Alandete a cantar boleros y salsas en los cabaret El Príncipe, el Bix Fox y en el Club Verde comenzó a cantar por las noches hasta la madrugada. Por el día iba a la escuela en el barrio de Nariño, donde recibía lecciones de primaria y lo educaron con la fe en Dios que la mantuvo hasta su muerte definitiva – porque lo dieron por muerto varias veces antes – el pasado 26 de julio en Barranquilla. No se quería morir y en su agonía dijo: “Moriré sobre una tarima”

Influyó mucho en su vida, haber presenciado y alternado con cantantes jamaiquinos, haitianos y africanos que cantaban música tribal africana y Reggae durante los Festivales de Música del Caribe que organizó Antonio Escobar, uno de sus amigos en Cartagena. Al Joe lo presencié varias veces y era un bacán con cadencia caribe en su voz y cuerpo excepcional.

Compuso muchas canciones sin haber estudiado música. Fue un creador innato que componía de manera pragmática inspirado en los sonidos que el mismo creaba con su voz y con la clave que siempre tocó en las orquestas en que participó como la de Michi Sarmiento y su Combo Bravo, la del Nene y sus Traviesos de Víctor del Real, la Latin Brothers, siendo la de Julio Estrada “Fruko y sus tesos” la que lo llevó a la fama nacional e internacional por las grabaciones que el cartagenero Antonio Fuentes bajo el sello Discos Fuentes, le hizo a su música.

Creó su orquesta “La Verdad” y vivió hace 25 años en Barranquilla, que lo acogió como a su propio hijo, dándole en carnavales 20 Congos y súper Congos en homenaje a su creatividad. Por eso compuso uno de sus éxitos “En Barranquilla me quedo”.

De sus tantas canciones seguro habrá algunas inéditas como siempre ocurre con los grandes artistas. Pero las más famosas sin dudas fueron “Rebelión”, con letra parida del dolor por la esclavitud que padecieron los negros en la Cartagena en los años 1600 con su estribillo “No le pegue a la negra”, “Tania” que la compuso a su hija que murió en la flor de la vida a los 26 años.

Justo el homenaje que le viene haciendo RCN con la telenovela “El Joe, la leyenda” y el protagonista guajiro Jair Romero con un combo imitando de buena manera a Joe con Fruko y sus tesos que lo acompaña. El nombre de Joe queda consagrado en la historia de la música y con la denominación a la plaza Telecom que ha propuesto la Alcaldesa.

Hay una que es “A mi Dios todo le debo” en ella demuestra su fe en Dios y afirmó en entrevista a Gustavo Tatis: “Yo creo en Dios, en esa fuerza que da la vida. Es como el sol. Es como un espejo… ¿que seríamos sin ese espejo?” Paz en tu tumba viejo Joe y que tu nombre siga retumbando por siempre.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para llenar un espacio esta

Para llenar un espacio esta buena la columna, pero no aporta nada nuevo al lector. Invito muy fraternalmente al columnista a que investigue seriamente y que no se convierta en copista sobre la verdad de la canción "Tania", la cual en voz del mismisimo Joe Arroyo no se la escribio a ella..el nombre de su hija tiene otro origen al igual que la cancion.

Oye tumbalocas, te acuerdas

Oye tumbalocas, te acuerdas cuando fuimos a eschuchar a Michi Sarmiento y al Joe Arroyo al Club Verde? Era la epoca de Moncho Navarro Patron en la U. de C. Te acuerdas que pensamos que nos habian pegao una blenorragia y fuimos corriendo al Hospital Santa Clara donde Caraballo para que nos hiciera un analysis que resulto negativo gracias a Dios. De verdad gracias por recordar al Joe, pero el muchachito se lo busco/

De acuerdo contigo "eco 1954"

De acuerdo contigo "eco 1954" columna pobre y nada aportante, de igual manera es cierto que la verdadera musa de la composicion "Tania" fue la gran cantante Tania de Venezuela ,quien era al parecer su amor platonico de adolescente como lo fue para muchos de nosotros de la epoca. es concluyente entonces que como la primera hija del joe nacio para la misma epoca .mato dos pajaros con un mismo tiro.