Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La librería y el poeta

En una de las aceras de la Avenida San Juan de Letrán, de ciudad de México, descendíamos por una pequeña escalera a la librería “El Sótano”, inmensa, iluminada, con mesones llenos de libros que podíamos hojear o leer y después decidir su compra.

Allí encontré un libro de poemas de Eugenio Montejo. No soy crítico literario, pero me llamó la atención el lenguaje y la armonía de los versos. Montejo era venezolano, y lo había perdido en la memoria. María Gómez Lara, literata de la Universidad de los Andes, en EL TIEMPO: 28/03/2012) logró que el recuerdo de aquellos años regresara.

En la poesía preferimos a Pablo Neruda, pero creemos que vale la pena escribir sobre la poesía de Eugenio Montejo, con versos de un lirismo sustentado en lo cotidiano, del entorno y la naturaleza. Esa poesía de Montejo guarda cierta similitud con la de Neruda. Hay que leerla para gustarla. Aquí, algunos fragmentos: La poesía: La poesía cruza la tierra sola/ apoya su voz en el dolor del mundo/ nada pide ni siquiera palabras. /Llega de lejos y sin hora, nunca avisa; / tiene la llave de la puerta. /Al entrar siempre se detiene a mirarnos. /Después abre su mano y nos entrega una flor o un guijarro, / algo secreto/pero tan intenso que el corazón palpita/demasiado veloz. Y despertamos. El esclavo: Ser el esclavo que perdió su cuerpo para que lo habiten las palabras. / Llevar por huesos flautas inocentes que alguien toca de lejos/ o tal vez nadie. (Sólo es real el soplo y la ansiedad por descifrarlo.)/Ser el esclavo cuando todos duermen y lo hostiga el claror incisivo de su hermana, la lámpara. / Siempre en terror de estar en vela frente a los astros/ sin que pueda mentir cuando despierten, / aunque diluvie el mundo/ la noche ensombrezca la página. /Ser el esclavo, el paria, el alquimista de malditos metales y trasmutar su tedio en ágatas. En oro el barro humano. Para que no lo arrojen a los perros al entregar el parte. Canción: Cada cuerpo con su deseo y el mar al frente/. Cada lecho con su naufragio y los barcos al horizonte. / Estoy cantando la vieja canción que no tiene palabras / Cada cuerpo junto a otro cuerpo, / Cada espejo temblando en la sombra y las nubes errantes /. Estoy tocando la antigua guitarra con que los amantes se duermen/. Cada ventana en sus helechos, cada cuerpo desnudo en su noche/ y el mar al fondo, inalcanzable./ Setiembre: Mira setiembre nada se ha perdido con fiarnos de las hojas. /La juventud vino y se fue, los árboles no se movieron / El hermano al morir te quemó en llanto pero el sol continúa. / La casa fue derrumbada, no su recuerdo. / Mira setiembre con su pala al hombro cómo arrastra hojas secas. / La vida vale más que la vida, sólo eso cuenta. / Nadie nos preguntó para nacer, / ¿qué sabían nuestros padres? ¿Los suyos qué supieron? / Ningún dolor les ahorró sombra y sin embargo se mezclaron al tiempo terrestre…

La librería de la Avenida San Juan de Letrán desapareció durante el Terremoto de ciudad de México en 1985. El poeta Eugenio Montejo falleció en Caracas en el año de 2008.

 

*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

 

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese