Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La llave de la paz

El señor presidente ha dicho que guarda la llave de la paz en una caja, pero que la sacaría para intentar abrir la cerradura del sosiego cuando se den las condiciones adecuadas.

Está atento a que las FARC produzcan señales de querer regresar al redil. Por el momento los Marconi llegan manchados de sangre. Ahora bien ¿cuál es el señuelo para que se acerquen a conversar, y de qué? Quienes están hartos de payasadas se fruncen ante la perspectiva de renovados minuetos de la guerrilla con ese ente amorfo que llaman la sociedad civil. El tópico práctico sería el indulto.

Ah, el indulto; ese que para delitos atroces levanta ampolla. La sociedad colombiana conserva todavía en su entraña valores que juzga irreductibles. Son los reflejos platónicos de una cultura de ancestro judeocristiano. Pero la paz implica comprender y aceptar al adversario, una vez renuncia a las armas, y lleva implícito un reconocimiento de la moral revolucionaria. Moral revolucionaria que, como lo sabe cualquier marxista que se respete, es la antítesis de la moral burguesa.

Las raíces éticas se desprenden de Platón y Hegel. Ambos filósofos se ocuparon directa o indirectamente de la relación entre la moral y la política; Platón desde las alturas del rey-filósofo, conocedor del bien como manifestación suprema e inteligible de la verdad, y Hegel como consecuencia del devenir histórico. Para Platón el bien existe en abstracto, para los marxistas, herederos espirituales de Hegel, el bien germina en la historia, pero no se manifiesta hasta llegar a la sociedad perfecta, la sociedad sin estado, a la que se dirige, ayudadita, ineluctablemente la humanidad. El rollo hegeliano no está al alcance de todas las FARC pero, aunque no lo sepan, esa es su estirpe.

Cuando el bien y la moral se confunden, como en el bagaje platónico de la civilización occidental, la política tiene que estar subordinada a la moral. En cambio, el líder e ideólogo comunista, conocedor del sentido de la historia, razona que nada puede ser moralmente bueno, si no es políticamente justo. La moral, por lo tanto, está subordinada a la política. El terrorismo y el narcotráfico son intachables mientras persigan el último y justo fin político. La acción, por condenable que parezca, se justifica por el ideal buscado. Trotsky lo puso en blanco y negro al expresar que la moral revolucionaria se confunde con la táctica revolucionaria. Timochenko chapalea sin asco en ese jagüey aunque no hile muy fino en doctrina marxista.

Si en aras de la paz las FARC se transforman en interlocutor válido, la paz se convierte en un bien platónico. Para transigir habría que momentáneamente aceptar la moral del otro, mientras decide reintegrarse a la obediencia de las leyes. Don Sancho Jimeno es escéptico. Los piratas que combatió en Cartagena en 1697 eran irredimibles, justamente por aquello de que Platón los tenía sin cuidado. Aparte de arcabucearlos, recomendaba como último recurso deportarlos a Cantón.

El dilema Platón y Hegel habría que desatarlo antes de sacar la llave de la caja, para que no se atore en la cerradura. De lo contrario todo lo que conseguiría sería soltar por ahí unas bacrim que salgan a disfrazarse de Robin Hood.



rsegovia@axesat.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

una sola llave no es

una sola llave no es suficiente.porque hay quienes se disfrazan de cordero y son unos leones hambrientos.la mejor llave para abrir la paz es la justicia en su máxima expresión.lo demás es cháchara.