Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La lucha de los homosexuales

El 17 de mayo, Día Mundial contra la homofobia, un estilista homosexual, fue asesinado a machetazos en Barranquilla. La vida de las personas con preferencia o atracción sexual hacia personas del mismo sexo, si bien de tres décadas hacia acá ha mejorado, ha sido muy difícil a través de la historia.

En 1637, por ejemplo, hubo en Madrid, un proceso contra sodomitas. Fueron acusados el cómico Juan Rana, un sacerdote de apellido Tineo (capellán de las Descalzas), Don Juan Manrique y Don Sebastián de Mendizábal, a quienes, después de probarle su “Crimine pésimo” los quemaron (Felipe IV y su Época, Patorba B Pág. 495).

En los primeros tiempos de la Conquista, los españoles, imbuidos de las ideas homofóbicas que había en Europa, miraban atónitos que a los indígenas homosexuales no los perseguían, sino que eran tolerados. Uno de los Cronistas de Indias refiere al respecto: “dos indios traían la cabellera larga como mujeres  y como el gobernador quiso saber la causa, respondieron que aquellos eran sodomitas y que en sus borracheras los indios los usaban como mujeres y servían en las cosas que las mujeres acostumbran a ejercitarse”. El gobernador ordenó que se los llevasen para castigarlos. El castigo para este pecado era la pena de muerte.

Algunos conquistadores les echaban los perros a los sodomitas. Vasco Núñez de Balboa, por ejemplo, en una ocasión soltó una jauría contra medio centenar de indígenas homosexuales. La carnicería fue liderada por Leocico, un perro feroz que era su mascota. Esta jauría destripó y devoró a los indios sodomitas.

En Europa los “Gays” eran perseguidos, pero no obstante los castigos, buscaron la manera de ejercer su orientación sexual de manera clandestina. En el régimen nazi, los homosexuales padecieron mucho. Hitler los llamaba degenerados, por lo que muchos fueron enviados a campos de concentración y  obligados a llevar en su uniforme una estrella color rosa.

En Rusia, en la época de Stalin, los médicos decían que los homosexuales padecían de una enfermedad degenerativa producto de una “Perversión Burguesa” y los encarcelaban. En China, Mao se jactó una vez de que los había fusilado a todos. En 1963, Fidel Castro los satanizó con una frase: “Nuestra sociedad no puede dar cabida a esta degeneración” y los recluyó en granjas agrícolas, para ser reeducados. Años más tarde Castro, se disculpó por esta crueldad.

Esta situación varió un poco a mediados del siglo XX, cuando en virtud de datos acopiados en las investigaciones sobre la tolerancia de la homosexualidad entre los griegos y los romanos, se escribieran novelas que desmitificaron el tema, como “Memorias de Adriano”, de Margaret Yourcenar, que trata sobre el amor del emperador Adriano por un esclavo; y “Maurice”, de  E. M. Foster, en la que se relata un caso de amor homosexual.

En este momento, después de siglos de humillaciones, los homosexuales gozan de muchos derechos, fruto del combate de este colectivo por lograr un puesto en la sociedad. No obstante estos logros, para ellos la lucha que se avecina es muy larga porque todavía ser homosexual implica la pena de muerte en cinco países y es una conducta ilegal en 78, entre ellos, diez del Caribe.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese