Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La marcha contra el secuestro

La marcha del pasado 6 de diciembre, aunque no contó con la concurrencia que se esperaba -por causa del invierno, o precisamente a raíz de la confianza de todos en la asistencia de muchos, o por la desconfianza de otros en la efectividad de la protesta frente a las FARC-, fue sin duda una manifestación popular de gran importancia. No nos podemos desalentar, ni creer que todo está perdido para los secuestrados. Es necesario seguir en la lucha, con perseverancia y seguridad. Sin cejar en el propósito perseguido.

De todas maneras presenciamos, en las ciudades colombianas y en muchas del exterior, la buena voluntad y el entusiasmo de miles de personas que salieron a las calles para protestar contra la violencia y para exigir a la guerrilla de las FARC la liberación de los secuestrados, porque definitivamente -hay que decirlo con franqueza- nos cansamos de cuanto proviene de ese grupo subversivo.

Colombia, en efecto, ha soportado demasiado. Inclusive, se puede afirmar que hemos ido demasiado lejos en nuestra paciencia, si es que a la indolencia colectiva se la puede denominar así. No debemos ignorar -esa es una culpa general- que por largos períodos, al guardar silencio, hemos transmitido la imagen de una sociedad insensible, compuesta por muchos egoísmos, a la cual muy poco ha importando el larguísimo calvario de cientos de compatriotas arbitrariamente privados de su libertad y torturados.

En este punto, basta comprobar que en esta ocasión, con muy contadas excepciones, nos hemos acordado de levantar la voz contra el secuestro solamente a partir del fusilamiento a mansalva de cuatro uniformados indefensos.

No sabemos en qué medida la más reciente movilización pacífica logre conmover a los secuestradores, que además de los uniformados mantienen en su poder a numerosos civiles a cuyos familiares extorsionan, pero el esfuerzo social resulta necesario, para consignar una nueva constancia histórica en defensa de la libertad.

En tal sentido, todos estamos comprometidos. Continuar la lucha contra el oprobio del secuestro; rechazar el crimen, la violencia y el abuso, son obligaciones que no solo están en cabeza del Gobierno y de la Fuerza Pública, aunque ellos sean los principales obligados, sino de todos los ciudadanos, que las debemos cumplir pacíficamente pero con solidez.

Ojalá no ocurra ahora que, para volver a reaccionar, esperemos cuatro o cinco años, o una nueva masacre. Y ojalá el Gobierno no olvide a los secuestrados, tanto los militares como los muchos civiles de quienes sus seres queridos no han vuelto a tener noticia.



*Abogado



jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y porqué con la misma

Y porqué con la misma vehemencia no responsabilizas al gobierno, que fué imprudente,pues, ya los familiares de los retenidos en combate que no secuestrados, porque no los cogieron en un centro comercial sino combatiendo y fueron superados militarmente ; repito, sus familiares le habían suplicado al gobierno que no intentaran un rescate, pero como no eran exmagistrados, sus vidas importaban menos que un pantallazo...

Las cuentas del gobierno eran

Las cuentas del gobierno eran claras así: si los rescatamos salimos en hombros como héroes y la guerrilla como derrotada; si no los rescatamos, lo más probable es que la guerrilla los dé de baja y, entonces los acusamos de fusilamiento y formamos toda una alharaca como se hizo, más la que formen nuestras cajas de resonancia como tú José Gregorio. De esta manera en todo caso sale ganado el gobierno y, es lo único que les importa...

Creo que estás buscando

Creo que estás buscando chamba José Gregorio, debe ser que no has asimilado tu salida de la corte, jajajajajajaja, sigue haciendo zalemas que Santos te terminará nombrando, pues por la vía que vas y por el tema que tratas ya que para el gobierno es el principal, te conviertes en necesario. Desgraciadamente ya no convocas José y no convocas porque en ese tema ya el pueblo ha sido muy engañado por quienes dirigen el país, tú incluido...

• CON LOS MONSTRUOS DE LA

• CON LOS MONSTRUOS DE LA FARC NO HAY NADA QUE NEGOCIAR
• LAMENTABLEMENTE TODOS LOS SECUESTRADOS MORIRÁN EN PODER DE LOS MONSTRUOS.
• LOS MONSTRUOS NUNCA HARÁN LO QUE HIZO ETA: DEJAR EL TERRORISMO.
• LOS MONSTRUOS QUIEREN ES DINERO Y MÁS DINERO DE LA DROGA. EL SECUESTRO ES UN PELLIZCO DE SUS INGENTES GANANCIAS EN DOLARES.
• PRESIONEMOS PARA DESPRESTIGIAR MÁS Y MÁS A LOS MONSTRUOS PERO ELLOS ASESINARÁN A TODOS LOS SECUESTRADOS.
¿NO ASESINARON LOS MONSTRUOS A LOS DIPUTADOS QUE ERAN MÁS?

DE ACUERDO AGUAFIESTA.. LO

DE ACUERDO AGUAFIESTA.. LO QUE FALTO FUE EL ANALISIS DE SABER QUIEN DETERMINO QUE LOS MATARON LA FARC A QUEMARROPA Y NO EL EJERCITO AL TRATAR DE RESCATARLOS... SEGUN QUIEN LO DETERMINÓ FUE MEDICINA LEGAL PERO Y QUIEN ES MEDICINA LEGAL??.. PUES NADA MAS QUE GOBIERNO...
LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS DEBIERON DE HACER UNA NECROPSIA CONTRATADOS POR ELLOS CON MEDICOS PARTICULARES.
ESTAS REFLEXIONES SON PROVOCADAS POR LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO Y SUS INSTITUCIONES.

SIEMPRE ME DICES: LAMENTAMOS

SIEMPRE ME DICES: LAMENTAMOS LOS INCONVENITES PERO LA PAGINA ......ERROR

EN VERDAD QUE ESTAS MARCHAS

EN VERDAD QUE ESTAS MARCHAS NO TRAEN NADA JAMAS. LOS NARCOS LOS TIENEN TODA LA VIDA SOLO PARA QUE LES SIRVAN DE ESCUDO PORTECTOR. LA ÚNICA QUE LE CREE A ESTOS BANDIDOS ES PIEDAD CORDOBA. PUES ELLA RECIBE DADIVAS POR ESTA RAZÓN,.

LO UNICO QUE SIRVE EN

LO UNICO QUE SIRVE EN COLOMBIA ES LA PENA DE MUERTE, NO HAY OTRA PARA TODO ESTOS NARCOTRAFICANTES, PARAMILITARES Y TODA PERSONA QUE SOMETA A OTRA A ESTOS TRATOS INHUMANOS.