Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La marcha de las putas

El mes de enero, en una conferencia sobre seguridad ante universitarios canadienses, un representante de la Policía de Toronto le recomendó a las mujeres no vestirse “como putas” para evitar convertirse en víctimas de la violencia sexual.

Las mujeres de Toronto no tardaron en reaccionar y convocaron a la primera Slutwalk o Marcha de las putas. Luego fue replicada en otras ciudades, como Chicago, Londres, Brasilia y Ciudad de México, en las que marcharon hombres y mujeres, con la intención política de resignificar los imagina-rios sobre la violencia sexual, en los que de manera equivocada se le atribuye culpa a la víctima y se libera de responsabilidad al agre-sor.

La marcha de las putas va caminando a través del mundo, por esa necesidad de dejar muy en claro que el único responsable de una agresión sexual es el agresor. Es una protesta colectiva en la que participan hombres y mu-jeres, y reclaman seguridad para las mujeres en los espacios públicos y privados.

Además, la marcha lleva en su espalda re-clamos de derechos, como que las víctimas de violencia sexual tengan acceso integral a los servicios de salud, en los cuales se tenga en cuenta la anticoncepción de emergencia y la interrupción voluntaria del embarazo según lo que estipula la ley.

Caminan mujeres y hombres, vestidos como quieren, la mayoría de manera muy cómoda, dispuestos a marchar, pero otros de manera pintoresca, simbolizando la libertad que deben tener las mujeres sobre su cuerpo.

Los lemas son ingeniosos y claman por cuestionar a los prejuicios: “No veas putas donde hay mujeres libres”, “Escucha baboso, yo elijo a quien me cojo”, “escucha acosador, no me gusta el arrimón”, “No significa no”, “me reservo el derecho a vestirme como me dé la gana”, “me querés virgen, me querés santa, me tenés harta”, “nuestro cuerpo no es propiedad pública”.

Con mucha creatividad la Marcha de las putas hace énfasis en que el estigma genera mucha vulnerabilidad social, es peligroso, y es el caldo de cultivo para la violencia. El uso de la minifalda, del escote, de los tacones, la bo-ca pintada de rojo, las medias de mallas, la tanga brasilera, o incluso el desnudo, es una decisión sobre el propio cuerpo que no justi-fica ninguna forma de violencia.

La creencia de que las víctimas incitan al agresor, es una idea típica de una cultura que premia el uso de la fuerza, que culpa y hostiga especialmente a las mujeres, que condena a la víctima y justifica al victimario. Que intenta, de manera equivocada, revelar a los hombres como animales brutos sin control, incapaces de dominar sus impulsos, pero prestos a do-minar los cuerpos ajenos.

Es el mismo argumento erróneo de aquel padrastro que abusa de la niña y luego dice “es que ella me provocó, y usted sabe, yo soy hombre, y un hombre no puede contenerse”.  Los mismos hombres han demostrado que se puede ser hombre de muchas maneras y la mayoría no sólo son capaces de controlar sus “instintos” sino que defienden a las víctimas de los agresores.



*Psicóloga



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE TODAS MANERA PUT.AS O

DE TODAS MANERA PUT.AS O RAMERAS(VENDEDORAS DE FOLRES),MERECEN TODO EL RESPETO DEL MUNDO,COMO MUJER,SIEMPRE ESTADO EN CONTRA DEL MACHISTA QUE LAS TRATAN MAL POR PUTAS O RAMERAS,PERO LO MÁS SEGURO QUE EL TRATO QUE LES DAN ES EL FIEL REFLEJO CON LA MUJER DE SU CASA.

....mientras ke en la mas

....mientras ke en la mas importante U privada de la ciudad se prohiba a los hombres ir con bermudas, sandalias o chanclas y a las feminas no, entonces plantear estos temas en estas latitudes resulta mas ke risible...

Pedro, no soy amigo de la

Pedro, no soy amigo de la prohibición, más bien de la información. El vestir es lenguaje. El vestir apropiadamente es civismo, es cultura. Eso no lo menciona Claudita. Debe ser porque como su oficina es muy pequeña, no cabe gente con puntos de vista complementarios.

En algunas oficinas públicas

En algunas oficinas públicas parecen modelos con vestidos que deben ser usados fuera de ella, o sea cuando estén fuera del trabajo. Ir con las pocholas afuera, los pantalones demasiado ceñidos mostrando su cirugía (porque los cirujanos todos usan el mismo molde). Lo natural es bello, lo artifical sobrepasa los límites, o trabajamos o modelamos, ante todo respeto por las instituciones.

Tipica contradicción de las

Tipica contradicción de las de Claudita. Claro, a nivel logico todo ok. Pero el vestir es un lenguaje. El articulo dice, que las mujeres deben decir con la ropa comanme, pero con la boca no? Eso era un razgo histérico, en la teoria Freudiana.
Osea que Claudita promueve la neurosis...

O sea no es que tengan culpa

O sea no es que tengan culpa o inciten, pero es que hay muchos animales por ahí, que no entienden que si una hembra no se pone sostén o usa una minifalda bien cortica, necesariamente no es un cartel promoviéndose, o que son hombres que no saben lo bacano que es el cortejo, lo que es conseguir el consentimiento, no saben lo que es "enamorar", no son varones. Pero igual considero que deberían saber vestirse para cada ocasión, es simplemente no dar papaya.

Una amiga ingeniera que le

Una amiga ingeniera que le toca hacer trabajos a orillas de la cienaga de la virgen, donde a su alrededor hay trabajadores y vagos que fuman marihuana desde temprano, es experta en "camuflarse" : Se viste bien recatado y usa sombreros, para no llamar la atención sobre su sexo.
Eso es sabiduría, no tentar a sus vecinos morbosos, aunque no deben atacarla.
Si una mujer exhibe DE MÁS sus atributos, al menos no estará exenta de una agresíon visual o verbal (PIROPO)

Si algo he aprendido de las

Si algo he aprendido de las mujeres es que la coqueteria hace parte de su forma de ser, es una necesidad de verse y sentirse bonitas que tiene que ver con su autoestima y nada tiene que ver con incitar a los hombres.

Quien no haya aprendido esto

Quien no haya aprendido esto puede cometer graves errores en su relacion con las mujeres creyendo ver mensajes que no significan lo que parece, las señales que emiten las mujeres cuando se sienten atraidas por un hombre son menos conspicuas. Claro que hablamos en terminos generales, hay casos de casos.

Esta Hijav de putav

Esta Hijav de putav columnista siempre el mismo cd. Cuando no anda hablando de gay, anda hablando de putasv. Darle tanta importancia alas cosas es lo que las vuelve importantes...

Leiste pero no entendiste

Leiste pero no entendiste

vaya amargado

vaya amargado ignorante!!!!!recogete!!!!!y llevate tu amargura!!!!!jajajajajajajaj!!!

AY MIJA, ¿UD. NO TIENE OTRO

AY MIJA, ¿UD. NO TIENE OTRO TEMA DE QUE HABLAR? LA SICOLOGIA ES UNA CIENCIA MUY AMPLIA. POR QUE NO TOMA TEMAS COMO EL AUTISMO? LA BUENA CRIANZA DE LOS NIÑOS EN ESTOS TIEMPOS? LAS BUENAS RELACIONES PADRES E HIJOS? NOOO, POR FAVOR DEJESE DESCANSAR DE ESA "FIJACION SEXUAL"

Es que su oficina es muy

Es que su oficina es muy pequeña, solo caben putasv y gays.

OYE IGNORANTE PORQUE CARAJOS

OYE IGNORANTE PORQUE CARAJOS NO DAS LA CARA? DEBES SER UN MEDIOCRE, TRAUMADO , ACOMPLEJADO E IGNORANTON!!!!SIEMPRE TE VEO CON LA VULGARIDAD!!!H Y D OBRAS NO HABLES, SE VE QUE ERES UN POBRE DIABLO FRACASADO!!!

¡Put4s al poder! Sus hijos

¡Put4s al poder! Sus hijos gobernando nos han decepcionado.

huy, gracias mujer, se me

huy, gracias mujer, se me habia ollvidado tu distinquidisima madre..

esta sicologa defensora DE LA

esta sicologa defensora DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, debio comentar que la gran mayoria de estos seres tienen problemas mentales, los otros hay que respetarles su condicion, siempre y cuando su comportamikento sea como cualquier ciudadano normal, la vida intima se respeta, estos manifestantes se desbordan son mas mujeres que las mujeres y mas locas que las locas, se arrebatan en publico dando una nota discodante y anormal.

Claudia me parece injusto que

Claudia me parece injusto que ud pueda poner la palabra put4s y yo nooo.... putas putas putas. No estoy muy de acuerdo con que mi sobrina, que es americana y está aprendiendo a leer en español, se encuentre con este artículo y practique un poco. Ud sabe, por la cuestión de lo soez, sin embargo no se deje J0der por los comentarios de la gente. Al fin y al cabo ud es la única que se atreve a tocar el tema y el resto del tiempo se escribe siempre de lo mismo en este periódico.

Siga asi

JAJAJA UD. CHILLA POR QUE SU

JAJAJA UD. CHILLA POR QUE SU SOBRINA AMERICANA SE VA A SONRROJAR PORQUE APRENDA ESA PALABRA, Y SIN EMBARGO UD. ESCRIBE "J0DER" JUMMMM MAS BIEN QUITESE LA VIGA DE SU OJO ANTES QUE LA PAJILLA DEL OJO AJENO. Y ESTA SICOLOGA SE EQUIVOCO DE PROFESION; DEBIO SER SEXOLOGA.

Sorprenden las reacciones d e

Sorprenden las reacciones d e los foristas. Hay que respetar la opción sexual de cada uno. Y la violencia es inaceptable. Y la población LGTBI debe respetar a quienes no pertenecemos a esa respetable comunidad.

MMM SE LA PONGO A NIVEL DE

MMM SE LA PONGO A NIVEL DE EJEMPLO: SUPONIENDO QUE ESTAMOS TODOS EN UNA LANCHA, Y EN EL OTRO EXTREMO HAY UN PEQUEÑO GRUPO QUE QUIERE HACERLE UN HOYO, PORQUE DICEN "TENER EL DERECHO DE HACERLO" SI NOSOTROS "ACEPTAMOS" QUE PASA? Y SI NO? PUES LES ESTAMOS "VIOLANDO" SUS DERECHOS. YA VE? EL MUNDO ES LA LANCHA Y POCO A POCO SE ESTA HUNDIENDO.

un dia que dices algo muy

un dia que dices algo muy bueno!!!!

GRACIAS, ESO ME ESTIMULA A

GRACIAS, ESO ME ESTIMULA A CONTINUAR "ABRIENDOLE LOS OJOS AL MUNDO Y TODOS SUS ALREDEDORES".