Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La máscara de la juventud

Acabo de leer el artículo del ex presidente Samper, de El Tiempo (18/12/2011). Allí alude a la crisis Liberal, sobre la cual me había referido con argumentos semejantes en mi artículo del viernes de la semana pasada en El Nuevo Siglo y en anteriores en El Universal de  Cartagena.

Y leí también el artículo valiente –y satírico-, de Jaime Angulo Bossa  publicado en El Universal contra las decisiones que se tomaron en la llamada Asamblea Constituyente liberal bajo el amparo de la rosca parlamentaria que había dejado instalada el doctor Rafael Pardo antes de  recibir  –y no por coincidencia– la gracia de su nombramiento como Ministro del Trabajo por parte del Presidente Santos, cuya reelección  había propuesto un mes antes.   

Pese a las evidencias de ilegalidad de la   reunión liberal  del 11 de  este mes  en  la Feria de Exposiciones de Bogotá, el ala de centro-derecha del PLC no termina de celebrar la elección de Simón Gaviria a la dirección única del partido y la aprobación de los estatutos espurios, cuyos vicios de trámite y monstruosidades de contenido habíamos advertido, como esa de haberle quitado a los sectores sociales la facultad de participar con capacidad decisoria en la vida interna de nuestra colectividad política.

El ex presidente Samper revela cómo Juan Fernando Cristo y Simón Gaviria manipularon aquella reunión, cuyos asistentes de manera espontánea habían expresado sus deseos de que Horacio Serpa fuera el jefe del Partido, pero pudo más el espíritu de sumisión de los convocados, y detrás de bambalinas, como en las comedias de Benavente, la rosca de parlamentarios que dejara Rafael Pardo en su remplazo, urdió el zarpazo para apoderarse de la dirección del Partido eligiendo al presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria.

No podrá entenderse que queremos cerrarle paso a la renovación cuando criticamos  la elección del joven Gaviria. No. Nuestra objeción obedece a que no hay correspondencia entre quien, por su edad, podría representarla y los principios de un partido afiliado a la internacional socialista, como el Liberal Colombiano; con lo cual, lo de la juventud,  pasa a un segundo plano.

El joven Simón es, ciertamente, un neoliberal que ha crecido bajo la tutela intelectual de su padre César, el privatizador, y quien, para más señas, ha estado más preocupado por cortejar al presidente Santos -a quien le rinde culto todos los días-, que por promover la reunificación ideológica del Partido alrededor de los principios de la social democracia que inspiran su doctrina.

Porque para que sea digna la reunificación liberal debe hacerse alrededor de principios y no de personas. Y en eso no anda el joven cortesano.

Encubrir la juventud con una máscara y valerse de ella para aparentar lo que no se es,  resulta inaceptable. Por ello, soy un liberal indignado. 

Para subsanar el golpe dado a la legitimidad, el joven Gaviria deberá renunciar; el Tribunal de Garantías -destituido ilegalmente-, reasumir sus funciones y, con aplicación de los estatutos que aprobó el pueblo en la consulta del año 2002, abrir los espacios para que un Congreso extraordinario del Partido elija una nueva Dirección. Ese puede ser el camino. 



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente nota , la eleccion

Excelente nota , la eleccion de Simon Gaviria es el peor espectaculo de abyecccion y de manzanillismo que la centroderecha liberal ha cometido , todo orquestado por el Rey del Caos y promotor de la privatizacion de la salud , de las pensiones y de todo lo malo que agobia a los pobres en Colombia, que se llama Cesar Gaviria