Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La memoria al banquillo

Hace algunas semanas, en su columna de El Universal, Alberto Araújo Merlano contó la forma exótica como construyó su memoria y cómo la ejercitaba hasta retener los números telefónicos de sus amigos y colegas numerosos, y de llevar su agenda de trabajo en la mente.



Confieso que de niña, usaba un método inconfesable, menos elegante pero con iguales resultados. Me aprendía al derecho y al revés, los nombres y apellidos de las reinas de la belleza, el año en que participaron, y el de los beisbolistas de Bolívar con su “average”, y los nombres de los ciclistas de Colombia con su lugar en el escalafón. Era un pasatiempo delicioso, que me permitió recordar quién era el presidente de turno, gracias a la foto del Banquete del millón.

Mi amiga Alicia María Haydar Ghisays me comentó que se reuniría con las candidatas a Señorita Colombia de 1969 y yo le dije: con gusto te ayudo a contactar a María Luisa Riascos Velásquez, de Antioquia; Myriam Bellini Ayala, del Valle; Carmelina Bayona Vera, de Santander; Patricia Escobar Rodríguez, modelo y Señorita Bogotá; Elvira Flórez Newball, de San Andrés; Clemencia del Castillo Galvis, de Caldas; y Patricia Duque Valencia, de Risaralda, nombres borrados de su memoria

Mi amiga, que ahora es escritora, se asombró. Yo sentí algo de pena por saber tanto de algo tal vez frívolo para una catedrática, pero que alegró mi niñez. No sé cómo me “colaba” por los hoteles para ver a las reinas en su intimidad y decirles a todas, con candor, que eran “la más linda” y que había soñado que iban a ganar.

Cuando cubrí el Concurso Nacional de Belleza para El Espectador, en 1987, triunfó la santandereana Diana Patricia Arévalo Guerra, en reñida competencia con Jazmín Oliveros Segura, del Chocó, yo tenía una cancha especial para alistar el material con una semana de anticipación.

No me pregunten por las reinas del presente, porque no son importantes para mí. Me parece que el Concurso se comercializó, que las reinas son prefabricadas y que la evocación a las bellezas naturales de cada departamento, es historia. El discurso de coronación, encomendado a un poeta como Eduardo Cote Lamos, de Norte de Santander, que imprimía lirismo a la elección de la señorita Colombia, es cosa del pasado.

Dicen por ahí que está prohibida la nostalgia, pero el Concurso de Belleza ya no tiene para mí el encanto de otros años, cuando lo cubrían Inés de Montaña, Gloria Valencia de Castaño, Pacheco, Jairo Alonso, Iáder Giraldo, Ana María Busquets, Juan Gossaín, Margot Ricci y hasta Antonio Caballero. Algo va de una personalidad de esa talla a los niñitos de la prensa que lo cubren hoy. Y algo va de las carrozas de antaño a las de hoy.

Pero esta columna es un ejercicio de la memoria, no una crítica destructiva. Es la reflexión sana para que el reinado de la belleza beba de sus propias fuentes: era un evento más natural y constructivo, aprendíamos música y geografía de cada rincón del país, y las más modestas emisoras de nuestros pueblos tenían acceso a la información. El nuestro era un evento cívico, auténtico, y no una feria mercantil como Miss Universo, en la era de la globalización.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese