Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La mesa de Jesús

El próximo domingo celebraré la primera comunión de Camilo. Es un amiguito que, como muchos niños y niñas por esta época, se acerca a su primer encuentro personal con Jesús Eucaristía.

La celebraremos con esa familia alargada que son sus padres y la comunidad que lo rodea y acompaña. Será un banquete de iguales. Compartiremos el pan de la vida mirándonos a los ojos y sintiendo que podemos recrear la vida cuando somos solidarios.

Siempre que hablamos de la mesa compartida, pensamos a la historia sagrada. Ella  nos recuerda cómo en el Antiguo Testamento la providencia de Dios se manifestó con el maná para calmar el hambre del pueblo. En el Nuevo Testamento, con Jesús, la comida es Él mismo en la mesa de la inclusión compartiendo palabra y Eucaristía. 

Quienes vivimos en los contrastes de Cartagena sabemos que las comidas poseen un enorme valor simbólico y, a escala reducida, reflejan el sistema social y su jerarquía. Miremos la colocación en la mesa, el orden para servir los alimentos, o incluso que a las personas de mayor dignidad en la casa se les reserven ciertos alimentos. Las comidas refuerzan la estructura de un grupo. Ocurre en nuestras casas y en la coreografía social de los banquetes públicos.

Las comidas unen a los que las comparten, los separan de los demás y establecen líneas divisorias entre los grupos. La comida nos une a aquellos con los que comemos y nos separa de aquellos con quien nos está prohibido comer. Criterios y prácticas como estas fueron enfrentadas por Jesús. Él conoció el significado político religioso dado a las comidas en su tiempo. Había personas cuya forma de actuar o su condición social los excluía de la comunión con los miembros del pueblo elegido.

Las comidas de Jesús eran lo contrario y violaban todas esas normas. Jesús comía con quienes un “buen judío” no debía compartir la mesa. ¿Por qué Jesús fue tan provocador?

Pienso que si las comidas son un microcosmos del sistema social, una manera de comer, distinta de la habitual, puede poner en crisis dicho sistema social. La sociedad en que Jesús nació estaba determinada por un sistema rígido de pureza, que dividía a los seres humanos según su sexo, su condición social y su pertenencia étnica. Al romper estos esquemas, Jesús quiere romper estas fronteras que separan a los puros de los impuros. El sistema social que aparece en sus comidas es el de una familia en la que todos son iguales.

Por otro lado, al admitir en su compañía a los publicanos y a otros pecadores públicos, Jesús practicaba una estrategia de reintegración social, que exigió a sus discípulos. Esta estrategia es muy semejante a la de las sanaciones y los exorcismos. Los publicanos, los pecadores, los enfermos y los endemoniados tenían algo en común: todos habían sido marginados por su sociedad. Jesús acaba con esta situación de marginación porque sus comidas, en cuanto comportamiento contracultural, actualizaba la llegada del Reino como un banquete en el que los puestos de honor se organizan de otra manera. Un banquete fraterno donde todos son acogidos y todos se preocupan por todos.



*Director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique.



ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chucho es un patrón.

Chucho es un patrón.