Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La metáfora de la mandarina

Como  posible tesis de grado de  la  Maestría en Lingüística que cursé hace pocos años en la Universidad Nacional de Colombia, comencé una investigación sobre el uso de la metáfora cotidiana en los medios masivos de comunicación.

Se trataba de explorar la incidencia de tal recurso retórico en la emisión y recepción de información en sectores populares.

Elegí entonces como objeto de estudio el noticiero popular de RCN Cartagena, que dirigía Campo Elías Terán, para lo cual seguí sus emisiones matinales y meridianas en detalle, con muchas horas de grabación y análisis, conversé con él, con muchos de sus oyentes, colegas, críticos, y seguidores de su estilo.

Conocí entonces desde una perspectiva  profesional los alcances lingüísticos de la “mandarina” y los “mandarinosquis”, “la polocha”,  de “Ban ban Zamorano” y de “ternera Hilton”, entre otras tantas creaciones del singular periodista radial. Comprendí también, que este cambio léxico-semántico que impulsaba de manera espontanea a través de los micrófonos, estaba arraigado en él y frecuentemente decía una cosa cuando en realidad quería decir otra.

Por eso cuando me enteré de su decisión de no asistir la semana pasada al gran debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, argumentando  “falta de garantías” sólo se me ocurrió que era otra construcción metafórica para referirse a una causa diferente que motivaba su ausencia en tan crucial compromiso.

Pero a diferencia de las metáforas, símiles y metonimias que enriquecían su estilo popular en la radio, en esta oportunidad Campo Elías intentó justificar tal argumento, para lo cual acudió a alguno de sus asesores cercanos, que probablemente carece de su misma ingenuidad y espontaneidad. Sin proponérselo terminó entonces acusando y condenando a dos de sus colegas, a quienes siempre les había reconocido su profesionalismo, independencia y amistad (me incluyo) y atropelló la institucionalidad que encarna la Comisión de Debates Políticos de Bolívar.

La metáfora popular que usualmente enriquece su lenguaje, resultó en esta oportunidad desafortunada, porque los alcances de la “falta de garantías”,  pusieron también en entredicho la seriedad, neutralidad o imparcialidad de medios como El Universal, RCN, a quien Campo Elías debe su crecimiento profesional y su amplia popularidad, y del Canal Cartagena, uno de cuyos socios es Óscar Brieva, gerente de su propia campaña, sin contar el agravio implícito contra su hasta hace poco jefe y amigo Juan Gossaín, a quien el país entero respeta y aprecia, y que por su condición de moderador era el encargado de garantizar la imparcialidad  del debate.

En esta interpretación metafórica de las “garantías” el candidato puntero en las encuetas parecería advertir que la amistad sucumbe ante en la contienda electoral, que la institucionalidad estorba para el alcance de algunos intereses, que el reconocimiento a valores y principios le es efímero y que si las circunstancias lo exigen, hay que “patear la cuna”.

Tengo muchas más coincidencias que diferencias con Campo Elías, a quien nunca he “atacado” de manera directa o indirecta, no tengo razones personales para hacerlo, pero me asaltan dudas sobre si sus recientes invenciones de frases y palabras sean tan originales. Me agrada mucho más el candor, la ingenuidad y la pureza desapasionada que representaba la creación de otras metáforas, como la de la mandarina.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandaniloh@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE PASA Sr. DANILO,ESTE

LO QUE PASA Sr. DANILO,ESTE SEÑOR SE IMAGINABA QUE SER CANDIDATO DE UNA ALCALDIA ,ESPECIALMENTE EN CARTAGENA,CREIA QUE ERA LO MISMO QUE ESTAR HABLANDO COMO "COTORRA MOJADA" EN SU NOTICIERO,MAL LLAMADO POPULAR,DONDE TODO LO MANEJABA CON LA VULGARIDAD,LAS PERSONA PARA SER POPULAR NO NECESITAN SER VULGAR,PERO DESAFORTUNADAMENTE ESTAMOS ANTE UN PUEBLO-PUEBLO IGNORANTE Y LE SONÓ LA FLAUTA.LOS "DUEÑOS DEL PODER" EN CARTAGENA,ESTA ES LA CAMPAÑA MÁS BARATA,YA QUE SOLAMENTE LES TOCÓ COMPRARLE EL VOTO A CAMPOS ELIAS

Yo creo ke Campo debe

Yo creo ke Campo debe sentirse como narrando para si mismo el combate de su vida: sentado en la esquina roja del cuadrilatero y el entrenador y su asistente echandole baselina y soplandole aire fresco con una toalla mientras el se reacomoda el protector bucal con la mano (izq) enguantada; la cantidad de instrucciones verbales y mimicas de movimiento ke le da el entrenador, se le entrecortan en la neocorteza al mismo ritmo de su respiracion y del batuqueo de la toalla.

DESDE LA ÉPOCA DEL CAGUÁN, LA

DESDE LA ÉPOCA DEL CAGUÁN, LA SILLA VACÍA DEJÓ UN SIGNIFICADO DEL CUAL HAY QUE ESTAR PREVENIDO. CAMPO ELIAS PASÓ DE MANDARINOSQUI A "TIROFIJO" POR ALGO QUE LE CARACTERIZA SU PERSONALIDAD: ES CAMALEÓNICO Y TRAIDOR. QUIENES SE CREAN AMIGOS DE ÉSTE BUFÓN HOY, SI LLEGA AL PODER....DESPIDÁNSE DE ÉL SIN ASOMBRARSE. SI ASÍ ACTUÓ CON QUIENES FUERON SUS AMIGOS DE TRABAJO, NO ME IMAGINO QUE PUEDA PASAR CON SUS PROMESAS DE GOBIERNO.

JAJAJAJA, IMAGINESE SR.

JAJAJAJA, IMAGINESE SR. GERMAN SI ESTE SR. LLEGARA A LA ALCALDIA (DIOS QUIERA QUE NO) LO VAN A PELAR LOS QUE TIENE ALREDEDOR. ESTE SR. NO SIRVE PARA SER ALCALDE, NO TIENE PROFUNDIDAD NI CONSISTENCIA EN LO RELACIONADO CON SUS PROYECTOS POLITICOS. QUE SIGA CON SU NOTICIERITO, EL ESTA HECHO PARA ESO SOLAMENTE. EL ES EL PRINCIPAL "MANDARINOSQUI". AMANECERA Y VEREMOS. ES UNA MARIONETA, MAL ASESORADA POR LAS RATAS DE CARTAGENA.

Ok. ok. ok...Bueno la

Ok. ok. ok...Bueno la pregunta del millon...por kien votamos???

¿ Y PARA QUE EXISTE EL VOTO

¿ Y PARA QUE EXISTE EL VOTO EN BLANCO ?

Bueno viejo Danilo me tocò

Bueno viejo Danilo me tocò castrarlo mentalmente....le dirè: a usted en TECNAR (universidad de garaje del papà de DIONISIO VELEZ) le publicaron un libraco al que le hicieron el lanzamiento en el CLUB CARTAGENA. Yo fui a la vaina y bebi y comì, rico la pase...Enteinda una cosa, "bufones" como usted, la Sra Bozzi, Collazo a quienes èste "periodikillo de pacotilla" les presta sus espacios no son los que deben decirle a la masa electoral por kien votar...usteds cada vez que abren la "jeta" la embarran...ustedes son "oportunistas medio huevos"...dejen ke el DIONI se defienda solo...no le resten!!! Conste ke no apoyo al CAPO, digo EL CAMPO....

" calma mundo cruel, por que

" calma mundo cruel, por que e ensañas contra aquel, que no se quiere defender, de tu desden ?"...MIRA DANILO, POR MUCHOS PERGAMINOS QUE TRATES DE EXHIBIR, TE CONOZCO, ERES UN "ENVIADO",..... CUANTO TE PAGAN POR ESE TRABAJITO ? o cumples ordenes para no perder el puestico, estas jodio, respeta a ti mismo, pero sobre todo respetanos a los cartageneros corroncho e mierda, aca elegiremos a quien nos de la gana

German Dañino, era mas facil

German Dañino, era mas facil contestarle a Campo Elias si verdaderamente usted ha recibido dinero de la campaña de roxana Segovia como asesor de comunicaciones o cosa parecida. Y contarle a la opinion publica por qué fue retirado a ultima hora del debate. Nadie ha alarado ese punto.
Por lo demás, no creo que ud. sea amigo ni de Campo ni de nadie. es más en la ciudad muchos lo ven como un pobre hombre muy intelectual si quiere, pero arribista

El Universal ha tomado

El Universal ha tomado partido en esta campaña y eso puede estar muy bien. Pero deberia decirnos a sus pocos lectores que eso es así. Ni Funcicar, ni el Universal ni nadie ha aclarado lo de la "encerrona" que querian hacerle a Campo. Digan si no sabian que German Dañino era ASESOR de la Candidata ROXANA "La inmaculada" SEGOVIA, lo cual es de publico conocimiento en la ciudad. y si lo sabian ¿por qué, o para qué colocarlo? MUY BIEN QUE CAMPO NO HAYA IDO.

Estos son los hechos: Oscar

Estos son los hechos: Oscar Collazos ha escrito 5 columnas de opinion contra Campo Elias en El Universal. No lo baja de Bruto, Mitomano, Populista, demagogo que hizo acuerdo con los corruptos. El Universal hace coincidir a rRoxana y Carlos Diaz en un reportaje y los dos se despachan contra Campo. Uno de ellos afirma que está financiado por bandas de criminales. Luego el Mono Mendoza publicamente descalifica a Campo e invita a votar por otra opción. Y luego El mismo Mono invita a Campo a un debate y le pone para que le haga preguntas al periodista asesor de Roxana Segovia.
El negro lo que demostró es que no es ni bruto, ni pendejo ni arrodillado.
Ahora El Universal llora en editoriales y le dice falton, pero no da ninguna explicación.

VOTO CAMPO=mototaxista, zona

VOTO CAMPO=mototaxista, zona suroriental, asistencialistas familias en accion, otro. VOTO DIONI=Advenedizos, payasos de elites, caheterosd clubes, riquillos, farsantes VOTO MARIA=los que pueda comprar. VOTO BLANCO+INDECISO=clase media, universitarios, profesionales, estamo en la mitad ni arriba ni abajo, nos joden en la via, en la fila d cine, nos tiran la moto, los taxi nos cobran lo que sea, tenemos el trabajo normal, la casita, carro y nos kieren quitar lo trabajado. Vamos a ganar por primera vez!!!

Campo no fue por falta de

Campo no fue por falta de garantías: efectivamente no las había. No se iba a enfrentar a los ignorantes que lo escuchan y aplauden cuando se burla del dolor ajeno hablando de ban ban zamorano y cosas así para referirse al asesinato de alguien. Lo peor es que quienes intentan mostrar objetividad y critican tales ausencias lo hacen en defensa de intereses de otras campañas. Definitivamente estamos jodidos.

Más claro no puede ser. Es

Más claro no puede ser. Es apenas obvio que los que están detrás del sr Campo le impidieran asistir a un debate de ideas, de las cuales el candidato ha demostrado carecer. Votaré en blanco porque amo a mi ciudad. Ojo, los políticos andan confundiendo a los incautos diciéndoles que el voto en blanco no sirve. Por favor, no se dejen confundir, lean.

La "encerrona" se la hace el

La "encerrona" se la hace el propio señor Terán y su escasa inteligencia.
Nuestra pobre cultura no da, qué dolor, para que se verifique un auténtico voto de opinión: nuestra "opinión" es dejarnos llevar en algo tan sagrado como el derecho al voto (millones de muertos a lo largo de la historia para alcanzarlo, y todavía se sigue combatiendo a muerte en algunas sociedades para conseguirlo) por el morboso atractivo que ejerce en nosotros lo ramplón.

Ojo, el Negro Campo no es

Ojo, el Negro Campo no es periodista, es Locutor de radio.
Todos, TODOS oigase bien, los periodistas son unos vulgares fletados y puyaojos.
Claro, German Dañino, Campo Elias, y muchos de ellos son malos, mala clase traidores, no conocen la palabra amistad, el negrito este no es la excepcion, el no es malo, es peor.

Este es un artì c. u l o

Este es un artì c. u l o ingenuo que le teme a decir alaverdad para no correr el riesgo de ser estigmatizado como perseguidor de un afrodescendientes. Esas ambiguedades le ha hecho mucho daño a la ciudad. CAMPERA, NO e s peiodista, a lo sumo locutor. QUE NO PUDO CONSTRUIR UNA FRASE EN FORMA CORRECTA, CON VERBOS ,A DJETIVOS, SUSTANTIVOS, ETC EN SU DILATADA CARRERA COMO PERIFONEADOR. EL SERÀ EL SEPULTURERO D E LA Cudad.

Hoy se dio el verdadero

Hoy se dio el verdadero debate, mas de 2 horas, sin candidatos inhabilitados, sin periodistas fletados como German dañino, y sin organizadores descalificando a nadie. ¿Oyeron al negro? dio SOPA Y SECO. fue el único que manejó cifras, el único con respuestas inteligentes. El Dionicio "mi abuela" Velez en su ignorancia propuso que los mototaxistas hagan de rutas alimentadoras de transcaribe.
Y la Segovia "la virgen Maria" parida, vendiéndose como la única honrada de Cartagena. se le olvida el negocio de Comfenalco con el MEN para manejo de primera infancia con ella de Sec. de Educación y el hermano de Director de Comfenalco