Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La motivación laboral

En estas épocas en donde el tiempo es corto para cumplir con las exigencias de los clientes, proveedores y empleados, es fundamental mantener la motivación de cada uno de los colaboradores de la organización, ya que es fundamental para el éxito empresarial y de ésta depende que los objetivos propuestos por la dirección de la compañía se cumplan.



Según, Ricardo Solana, especialista en motivación: “la motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía”.

En la actualidad las principales razones de abandono de un puesto de trabajo son de tipo emocional. Los empleados valoran mucho más la flexibilidad, la autonomía, el bienestar social para ellos y sus familias, las capacitaciones para su desarrollo personal y laboral, el reconocimiento, buen ambiente laboral, y la promoción en la compañía. Muchas empresas utilizan el incentivo monetario como única manera de motivar a los empleados. Este sirve en el corto plazo, pero para lograr las metas a mediano y largo plazo, el solo incentivo monetario puede resultar destructivo para la organización.

Por esta razón es importante identificar los elementos que influirán en la motivación, como son: el factor social o cultural, que identifica como grupo o sociedad; y el factor individual, que identifica necesidades y ambiciones personales. Para identificar estos factores es importante que los lideres conozcan a cada empleado y logren identificar sus necesidades básicas y secundarias pendientes, y priorizarlas, porque las secundarias no se activarán si aún tiene necesidades básicas cubiertas. Para conocer e identificar las necesidades de cada empleado es necesario que exista un excelente clima laboral, para que cada persona logre abrirse con sus compañeros y jefes.

Otra parte importante de la motivación y que he identificado para lograr su pleno desarrollo es el estado anímico da cada empleado, el entusiasmo al realizar sus labores, la motivación contagia a todo el grupo de empleados. Para lograrla es importante utilizar modelos de pensamiento que incidan directamente en la automotivación, porque tenemos claro que no es fácil que las personas logren automotivarse, ni automotivar a su grupo; por esto identificamos modelos de pensamientos positivos, como: no pensar en posibles fracasos; perseverar como disciplina; el problema como oportunidad para triunfar; competir contra uno mismo buscando como resultado mejorar personalmente; innovar, crear, inventar; y para lograrlo es importante tener el acompañamiento y apoyo diario de los líderes de la compañía.

Los líderes deben motivar a los empleados para que quieran y para que puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo. Esto es fundamental en el logro de la eficiencia empresarial, teniendo en cuenta que la calidad del servicio o del bien que se preste o venda depende en un alto porcentaje de la persona que lo brinda.



*Especialista en Alta Gerencia.



jorgeveleza@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese