Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La mudanza: oda y elegía

Hace pocos días dejé la “Casa Paterna” que me acompañó durante más de treinta años.

El paseo peatonal de la bahía, los vecinos de al lado, con su música y sus jardines, la carrera once del “Castillo Grande” donde pasé mi infancia organizando festivales, competencias deportivas y reinados infantiles.

La primera impresión la produce el hecho de mover los muebles de su habitual sitio en el escenario de nuestro hogar. Entonces un estallido de cartas viejas, fotografías, tarjetas, recuerditos y escarapelas saltan de los escritorios y los libreros como si quisieran recordarnos todo lo que hemos caminado porque no es igual “quien anda desprevenidamente y quien camina premeditadamente”.

El proceso mental y emocional es doloroso pero al mismo tiempo emocionante: ¿cómo es posible que en tan poco tiempo hayamos construido tanto para los demás? ¡Hay tantos proyectos de vida que se gestaron al calor de nuestra iniciativa! Tantas personas que descubrieron sus talentos para abrazar una profesión amable que necesitaba la sociedad para hacer más felices a los habitantes de un lugar.

Luego llega el momento difícil de escoger qué conservamos, qué regalamos, qué botamos a la basura, ¡después de habernos servido tanto! Sin quererlo, nos escondemos en un rincón y lloramos a solas, nos recostamos en la cama y vemos pasar otra vez, en cámara lenta, las distintas etapas transitadas, siempre con la luz de la esperanza que nos guiará hacia el progreso.

Pero llega el momento de cruzar a la otra orilla y las lágrimas se cambian por el optimismo y la alegría: tenemos la oportunidad de construir de nuevo nuestro espacio, y entonces todo se vale: los objetos cobran un color distinto, los aparatos nos prestan un servicio diferente, y el ánimo se eleva como un barrilete por el cielo azul.

Lo más hermoso de esta mudanza ha sido la experiencia de escribir estas líneas en el momento mismo en que estalla la ola en los espolones construidos para la recuperación de las playas. La espuma de las olas que vienen y van es un aliciente para seguir escribiendo con energía. La inmensidad del mar es como si abriéramos una puerta al infinito, allí donde el sol se une con el horizonte.

¡La casa frente al mar! Toda una vida añorando y cultivando un deseo que hoy se vuelve realidad. Entonces nos maravillamos del esfuerzo de los pescadores que lanzan su atarraya mar adentro del pensamiento. Se ven unidos con un propósito común: qué increíble ejemplo de solidaridad, donde el bien de todos es el propio bien de cada uno.

¡¡Un nuevo espacio para mis hijos y sus amigos!! Ellos se lo merecen. ¡Cuántas satisfacciones me han dado en tan poco tiempo! Será un placer contemplarlos disfrutar su nuevo hogar en donde podrán sentirse más libres e independientes. Libres de todas las ataduras del pasado y libres para explayarse junto al mar.

Ese mar de grandes pasiones, “que en las noches se agranda, crece, nos acompaña con su arrullo y el ambiente salobre de Cartagena”. Sean todos bienvenidos a nuestra nueva morada, esa que con tanto esfuerzo construimos nosotros” golpe a golpe, verso a verso”, como dice la canción de Serrat.

Les regalo a todos los amigos, éste: su nuevo escenario de acontecimientos sencillos y cotidianos, aquí donde habremos de entretejer momentos y milagros, el más grande de ellos, el placer y el dolor de sentirnos vivos.

*Directora Unicarta

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese