Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La muerte de Jesús

La muerte de Jesús es relatada en el Nuevo Testamento. En este se dice que fue flagelado, que le colocaron una corona de espinas y que fue obligado a cargar la cruz hasta el lugar denominado El Calvario en donde lo crucificaron.

La crucifixión era un método cruel de ejecución, cuyo origen parece ser asirio, de donde se supone que Alejandro el Grande lo introdujo a Egipto de allí paso al imperio romano. Un ejemplo, Espartaco, un esclavo que lideró la primera rebelión de la historia y sus compañeros de lucha, fueron crucificados, como castigo por las tropas romanas. Los romanos, en casos de delitos muy graves crucificaban a los delincuentes extranjeros, este método cruel, no se aplicaba a los delincuentes romanos, a los cuales los decapitaban por considerarlo menos doloroso.

El protocolo de la crucifixión era brutal. El condenado después de ser azotado en la espalda debía cargar el madero transversal de la cruz, hasta el lugar de la ejecución. Una vez allí, era atado o clavado, esto último era reservado para los delitos más graves. La muerte de los crucificados sobrevenía porque al estar colgado de los brazos estos debían soportar todo el peso del cuerpo, lo cual hacía que la víctima presentara dificultad respiratoria, falla cardiaca y trastornos de irrigación cerebral, tras lo cual, en cuestión de horas, el condenado moría. A los crucificados, los podían asistir en su suplicio, familiares y amigos, quienes se encargaban de paliar los sufrimientos dándoles a beber vino con mirra una mezcla que se creía que tenía propiedades anestésicas. En 1968 se descubrieron en Jerusalén los restos de un crucificado, en los cuales se encontró que los brazos de la víctima estaban desplegados y había huellas de que habían sido clavados; los huesos de las piernas estaban rotos y se halló un clavo de 18 centímetros que atravesaba la madera y fijaba los tobillos a la cruz, que impedía que se soltaran los pies. Este hallazgo ayudó al estudio de la fisiopatología de la muerte por crucifixión.

La razón de las piernas rotas radica de que en vista de que algunos crucificados se apoyaban en el pequeño saliente de madera del madero vertical de la cruz, para respirar mejor, con lo cual prolongaban la agonía por uno o dos días, en ocasiones, los verdugos les rompían los huesos de las piernas para que fallecieran rápido Este golpe de gracia no le fue aplicado a Jesús (Juan,19, 33). Cristo murió en cuestión de horas, "Era hacia la hora sexta y la oscuridad se extendió sobre toda la tierra hasta la hora nona: el Sol se eclipsó" Lucas 23, 44-45 (la hora sexta eran las 12m y la nona las 3 P.M). En relación a la fecha, algunos científicos de la Universidad de Oxford, mediante cálculos astronómicos, realizados con un software especial, establecieron la fecha del eclipse que refiere Lucas. Según ellos, Jesús falleció a las 3 PM del viernes 3 de abril del año 33, no obstante, otros estudiosos dicen que murió a las 3 P.M del 7 de abril del año 30. A este acto de crueldad le debemos; la religión cristiana, la presencia ubicua del signo de la cruz en todo el mundo occidental y sobre todo, como una consecuencia nunca soñada por los verdugos de Jesús, la cruz no representó la humillación de Cristo sino su poder victorioso.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese