Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La murmuración, sabrosa, pero, mortal

¿Quién puede decir que no ha participado de la murmuración en algún momento de su vida? Se dice que las mujeres son chismosas, pero, nosotros los hombres  muchas veces nos las ganamos.

Murmuradores se encuentran en todas partes, en todos los caminos de la vida y en todas las épocas de la humanidad.

Nada es sagrado ni se salva de la murmu-ración, de todo y de todos hace presa fácil la murmuración: políticos, clérigos, jefes de es-tados, gente rica y famosa, piense en quien quiera, todos son blanco de la murmuración. Los medios de comunicación los olfatean, los convierten en “chiva”  y los exponen en los noticieros y desde ese momento nace la mala fama en forma instantánea.

A los seres humanos nos gusta la murmu-ración que contiene una buena dosis de chisme y una buena dosis de escándalo, no sé por qué experimentamos una necesidad de escarbar en las vidas ajenas y nos preocupa saber quien está enamorado de quien, quien le está poniendo “cachos” a quien, quien es homosexual, quien se va a divorciar, quien se droga y todos los demás.

Observe que jóvenes y  viejos por igual se deleitan contando y escuchando las historias que van de boca en boca en su círculo de amistades.

La sociedad prescribe que se mantenga cierto grado de decoro. Todo el mundo sabe lo que a la gente le corresponde hacer y lo que no le corresponde hacer, la murmuración ratifica las costumbres establecidas en una so-ciedad y da seguridad a los miembros de ella que cualquier falla se verá contrarrestada por la fuerza de la murmuración. Basta que se cometa un error para que todo el mundo lo conozca.

El temor a que los demás conozcan nues-tra mala conducta nos inhibe y nos mantiene bajo control, pero, no debemos olvidar que el chisme y la murmuración hacen más daño que beneficio. Definitivamente es una fuerza maligna que le roba la paz a cualquiera.

Usted no se ha fijado que la gente en ge-neral disfruta con los chistes que circulan a raíz del desastre personal de alguien y lo peor del caso es que recoger un chisme es imposi-ble porque después que comienza a rodar no hay quien lo detenga.

En un pasaje de la Biblia, más específica-mente en la epístola de Santiago, nos dice que uno de los principales defectos de la humani-dad es la intemperancia en el hablar.

Entonces, podemos afirmar que la mur-muración no es un pasatiempo respetable, realizado inicialmente bajo el escudo secreto entre dos amigos cercanos, se convierte en una bola de nieve que termina causando grandes  males a todos.

En este orden de idea creo que lo mejor que podemos hacer todos, candidatos políti-cos o no, para no caer  en ella, es alejarnos inmediatamente cortando por lo sano a quien nos invite a maldecir de otra persona y así evitamos que nos digan chismosos y no me importa, por si las moscas, que ya estén algu-nos murmurando por este artículo y eso me da la razón.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TIENE USTED TODA LA RAZON

TIENE USTED TODA LA RAZON SEÑOR GOMEZ, ADEMAS DE MEDICO ES SOCIOLOGO; ESTA ES UNA SITUACION DE LA QUE ES DIFICIL INHIBIRSE Y QUE TODAS LAS PERSONAS SIN EXCEPCION LO HACEMOS, SOLO QUE SE DEBE SER DISCRETO PORQUE SE CONVIERTE EN ENFERMEDAD, QUIEN NO LO HA HECHO Y SE CREA LIBRE QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA COMO DIJO JESUCRISTO.

"A los seres humanos nos

"A los seres humanos nos gusta la murmu-ración que contiene una buena dosis de chisme y una buena dosis de escándalo, no sé por qué experimentamos una necesidad de escarbar en las vidas ajenas y nos preocupa saber quien está enamorado de quien, quien le está poniendo “cachos” a quien, quien es homosexual, quien se va a divorciar, quien se droga y todos los demás."