Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La nueva Cartagena

Recuerdo que hace cincuenta años, la ocurrencia de un crimen en la ciudad era algo insólito que merecía titulares gigantes de primera plana en el “Diario de la Costa” y “El Universal” los tradicionales diarios cartageneros.

Nunca se me olvida el crimen pasional de la “Cochi” Peña, que dio de que hablar durante más de un año. La villa de Heredia, en aquel entonces, era famosa por la paz que se respiraba en el aire que nos daba vida y la seguridad ciudadana que trascendía nacional e internacionalmente. Eran tiempos gloriosos de paz y tranquilidad ciudadana.

Pasaron los años y la ciudad fue creciendo con el desplazamiento de mucha gente del interior que huían de la violencia de las guerrillas y paramilitares. De allí se explican los dos grandes barrios de invasión que eran “El Pozón” y el “Nelson Mandela”, hoy consolida-dos por contar con aceptables servicios públicos de acueducto, energía y alcantarillado, escuelas públicas gratuitas y hasta parques de aceptable nivel social.

Antes los servicios públicos los manejaban las empresas municipales oficiales del estado. Hoy los servicios de energía, agua, alcantarillado y recolección de basuras están en manos privadas. Ha habido mejoras sin lugar a dudas, pero últimamente están presentado fallas que han despertado preocupación ciudadana y esto debe ser un campanazo para que no bajen la guardia en la prestación de esos servi-cios.

El desplazamiento ha seguido porque el conflicto interno continúa y muchos ex paramilitares y ex guerrilleros alimentados por la avaricia de los narcotraficantes se han transformado en las Bacrin que conjuntamente con la guerrilla FARC-ELN, tienen al país y a Cartagena, en una ola insólita de in-seguridad. Ya los crímenes se presentan en la ciudad a diario y la ola de inseguridad ciudadana es impresionante.

La ciudad perdió su tranquilidad y hoy, presenta un desmadre de criminalidad alimentado también por el fenómeno del mototaxismo que es avasallante, arrollador y acaban de generar inexplicables e injustas protestas con vandálicos actos de violencia colectiva que dañaron hasta algunas estaciones del Transcaribe que ni siquiera ha entrado en funcionamiento.

Como cartagenero raizal, es mi deber denunciar y protestar por la terrible inseguridad que estamos viviendo. Se acabaron los tiempos en que podíamos vivir orgullosos de la tranquilidad ciudadana. La alarma tenemos que darla para que vuelva la paz a Cartagena. El alcalde que se vaya a elegir, debe tener como prioridad máxima esta grave zozobra en que vivimos los ciudadanos, adoptar sólidas políticas de seguridad ciudadana, de creación de empleos y controlar el problema del exceso de motocicletas que hay en la ciudad.

De modo que tomemos conciencia de esta realidad y que la decisión de elegir a un alcalde se haga a conciencia por aquel que le dé prioridad al grave tema de la seguridad ciudadana y que obviamente erradique la corrupción a nivel distrital, que a decir verdad, hay que reconocer que la alcaldesa Judith Pinedo deja la imagen de haber mejorado de manera sustancial este terrible flagelo que azota no sólo a Cartagena, sino que se despliega a todo lo ancho y largo de esta patria nuestra.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No creo en tu sinceridad, lo

No creo en tu sinceridad, lo haces sólo por propaganda; por tu posicionamiento social tú eres un líder en este distrito; pero nada serio haces al respecto, sólo retórica y bastante demagogia; en qué estarás pensando para decir estas cosas; qué estarás buscando?, no creo que te duelan los pobres y desempleados,siempre te han sido indiferentes en tu práctica de vida. Obras son amores y no buens razones!. Ojalá ya ahora entrado en años se les ablande el corazón a tí y a toda tu laya

AGUAFIESTAS: DE VERDAD ERES

AGUAFIESTAS:

DE VERDAD ERES AGUAFIESTA. ¿SIMULAS O ERES RESENTIDO SOCIAL?

LA INSEGURIDAD DE CARTAGENA ES INNEGABLE, ES VIGENTE PARA TODOS LOS ESTRATOS PERO MÁS ENTRE LOS ESTRATOS SOCIO ECONÓMICOS MÁS BAJOS.

POR ESOS BARRIOS HAY QUE INICIAR LA CAMPAÑA ANTI VIOLENCIA Y CONTRA LA DELINCUENCIA PARA TRANQUILIDAD DE SU GENTE.

Este columnista es un mete

Este columnista es un mete mono, sus comentarios tienen un tufillo de mentiras:" Recuerdo que hace cincuenta años....", El Alcalde no gobierna solo, hay tres poderes, quien los articule tendra el exito en la gestion, el problema es saber quien corrompe a quien y ese no es un problema de la ciudad sino del pais, cuando la sal se corrompe con que sera sazonada, es un efecto domino, "cabeza prodida, pies tambaleantes..."

FUISTES UN PRIMER DAMO

FUISTES UN PRIMER DAMO BASTANTE BEBERDOCITO DE RON!!!!!

Las bacrim es el legado que

Las bacrim es el legado que nos dejo 8 años de gobierno, que desmovilizaron grupos ilegales sin una politica acorde para estos sinverguenzas que hoy tienen al pais y a la ciudad extorsionando y asesinando por doquier, lamentablemente los candidatos a la Alcaldia ninguno tiene un programa coherente para combatir la inseguridad en que vivimos.

Ciertamente Cartagena cambió

Ciertamente Cartagena cambió para pésimo. Nadie está seguro ni en su propia vivienda.

SUCESOS de EL UNIVERSAL siempre tiene asesinatos, homicidios, sicariato, motaxismo terrorista...

El próximo Alcalde debe militarizar a Cartagena, prohibir el parrillero (clases en Barranquilla) en motocicletas, ahuyentar de Cartagena a los asesinos y encarcelar los que capturen.

Hay que recuperar la tranquilidad de Cartagena.

Es un sofisma que la pobreza general delincuentes

Dice que recuerda "el crimen

Dice que recuerda "el crimen pasional" de "La Cochi". Pues bien ¿qué crimen o asesinato no es pasional? En estos casos siempre median pasiones, bien sea de odio, de ira, de avaricia, de venganza, de celos amorosos o profesionales o políticos, de encoñamiento no correspondido o de lo que fuere. El caso es que decir "crimen pasional" es una redundancia, puesto que, por definición, todo crimen o asesinato es pasional.