Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La obesidad, enemiga común

Después de leer en un diario capitalino en su sección Salud que los bebes estadounidenses de menos de 2 años ya tienen los malos hábitos alimentarios de sus padres,

 pues su dieta a menudo incluye bebidas azucaradas, pizza y papas fritas, con lo que las calorías que consumen están de 20 a 30 por ciento por encima de sus necesidades, según un estudio divulgado en la conferencia de la asociación dietética de USA, hoy he querido mostrar una vez más a la obesidad como una enemiga común a quien debemos combatir.



Tienen más posibilidades de morir los pacientes con azúcar elevada, de tensión arterial alta y los de colesterol y triglicéridos elevados, que el resto de personas de la misma edad, sexo y condición social.

Los llamados factores de riesgo (situaciones que facilitan la presentación de una enfermedad), por ejemplo, del infarto cardiaco, hoy por hoy es el enemigo público número uno en el mundo de los humanos vivos, no se da sin el apoyo de la obesidad.

No debemos dejar de lado y restarle importancia a la obesidad como  factor de riesgo, porque, ella de por sí misma es un riesgo y este se magnifica porque la obesidad agrava, léase bien, a una diabetes, complica por supuesto a la hipertensión y por lo general se acompaña de aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos. Leyéndose así, la obesidad es doblemente responsable.

Creo, junto con los expertos en tratamientos para combatir la obesidad, que se debe luchar contra ella en todos los niveles, pero, desafortunadamente su tratamiento es bien difícil y en realidad, lo único que se puede hacer a ciencia cierta, es prevenirla.

La mejor manera de hacerlo es conociendo y sobre todo haciendo conocer sus peligros y por ello, gracias a El Universal, nos comprometemos desde hoy escribir sobre ella, dirigiéndome no sólo al público lector general y profano,  sino que, por lo científico y práctico, quizá sirva como estimulo para su estudio, al colega medico general.

Soy un convencido, aunque algunos piensen lo contrario, que muchas deserciones de las consultas medicas es fruta de la imperturbable actitud negativa que no atienden con interés la angustia del paciente en sobrepeso u obeso y probablemente, por no decir, seguramente, son los causantes que muchos busquen los famosos “centros de adelgazamiento” que salen anunciados en los periódicos o sencillamente ,sin regresar a una consulta médica, siguen la dieta que publican algunas revistas como Cromos, Variedades, Cosmopolitan etc., fáciles de adquirir en los puestos de revistas.

Y llegaran desengaños, frustraciones, complicaciones. Se convertirá en un enfermo crónico. Uno de los moles que ya se resignaron.

No hay necesidad de ser especialista en el área de la Endocrinología para ayudar a un paciente obeso. Los Médicos Dermatólogos y Dermatoesteticos, todos los días somos asediados en la consulta y por teléfono e internet, pidiendo consejos por esta calamidad mundial y solamente hay que dedicar un especial interés en ese paciente y saberlo orientar y  nada más.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese