Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La oculta Mano Negra

La Mano Negra existe pero se esconde. Rediviva está ahí, a la derecha, su mentora. Ella se camufla unas veces de empresario, otras de militar, no pocas de clérigo, de hábito o suelto, o de columnista que opina según el politizado y parcializado dueño de su medio que con sorna habla de neutralidad.

Los siguen supérstites conservadores lauro-alzatistas amigos en su época del nazi-fascismo y hoy de la llamada “seguridad democrática”, eufemismo legalista que Uribe Vélez y sus áulicos emplean para disimular la persecución de su gobierno contra la izquierda, no importa si democrática, satanizada aquí y en otros países por quienes ignoran que de sus principios vive la humanidad desde la Revolución Francesa, acontecimiento superior que la consagró.

Dicha revolución, hija de la izquierda larvada, pública desde entonces, se hizo presente en el mundo de las ideas para cumplir, a partir del siglo XVIII, su papel de motor de la historia. La dialéctica materialista explica este fenómeno afirmando que sus logros han sido administrados contrariamente más por sus enemigos que por sus partidarios, circunstancia que Claude Lanzmann inmortalizó afirmando con lucidez que “la derecha se apropia de los cambios que la izquierda le arranca”, concepto sabio, perfecto, imposible de ser negado y que grabado está en mis sienes. Es uno de los principios de mi vademécum político, que acepto porque fortalece al progresismo en su lucha histórica. Tal apropiación que la reacción hace de lo que la revolución gana es para valerse, naturalmente, de lo positivo que sin dudas tiene, lo que no niega porque siendo un bien colectivo lo usa para fortalecerse haciendo creer que le pertenece como obra y que elimina solo si afecta sus intereses. Por eso sigo viendo a Marx como faro orientador de la historia y guía mayor para no perderme entre la bazofia neoliberal que predica la concentración sin límites del capital como sistema encaminado a conseguir la desaparición de las desigualdades que obviamente agranda.

Yo he logrado equilibrar dos pasiones: la defensa de los derechos humanos y fundamentales y el elogio del Estado Interventor en la economía y otros espacios, predicados por el liberalismo gaitanista que profeso para acortar distancias entre las clases, ojos de agua donde nace el liberal-socialismo. Es el matrimonio ideológico perfecto.

Y volviendo a la seguridad democrática, emperifollada señora de bien, que perfumada combate hoy no sólo el terrorismo sino el pensamiento avizor tenido como su origen y es señalado como causa violatoria del orden inmutable del capitalismo, incluso del salvaje, ayer humanísticamente, léase bien, era tenido por muchos como medio excepcional de la insurgencia contra las injusticias establecidas, dada la paridad entre la crueldad de uno y otras, ha sido ahora degradado a niveles delictuales, mientras la tal seguridad democrática, también persecutora que no deja de apuntar su arma contra conciencias avanzadas, es absuelta de sus excesos antidemocráticos.

Y ¿qué tiene que ver esto con la Mano Negra, peluda según unos, blanca para otros? Lo que sea debe saberse para despejar dudas sobre el porqué dicha supuesta seguridad democrática es sólo una madeja intolerante y violenta propia de la represión que entraña.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese