Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La ONU y el veto

En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente norteamericano Barack Obama, vetó la aspiración Palestina de hacer parte de esa organización como nuevo Estado miembro.

No obstante, Mahmud Abbas, el líder de la Autoridad Nacional Palestina insistirá en el Consejo de Seguridad y en la propia Asamblea, a fin de lograr tal reconocimiento.

Si la mayoría de la Asamblea lo respalda ingresaría como Estado observador, sería una victoria simbólica; en razón a que prolongaría la ya infinita discrepancia entre palestinos y judíos por esos territorios.

Históricamente el origen de ese conflicto, como elemento determinador, es atribuible a la Gran Bretaña, que en los años 20 se arrogó el poder de dividir Palestina y ordenar la ocupación de los territorios. En la medida en que ocurrió esa división con la migración de palestinos y judíos las diferencias se acentuaron. Hecho agravado más tarde debido al error de la ONU, que en 1947 promovió un solo estado, en lugar de dos.

Las negociaciones de Paz entre palestinos y judíos constituyen un rosario de frustraciones. El Acuerdo de Oslo despertó verdadera expectativa en 1993. El mediador fue el presidente Bill Clinton, y como negociadores estuvieron Isaac Rabin, por Israel; y Jasser Arafat, en representación de los palestinos. El Acuerdo de Oslo parecía tener futuro, sin embargo, después quedó sin aplicación debido a las actitudes beligerantes de los sucesivos dirigentes de ambas fracciones. Tanto Rabin como Arafat recibieron posteriormente el premio Nobel de la Paz. Isaac Rabin fue asesinado por un fanático judío y Jasser Arafat murió años después en una bien elaborada enfermedad del terrorismo biológico ¡Secreto de Estado!

Las dispendiosas tareas de reconciliación de Jimmy Carter y George W. Bush fracasaron. En el año 2000, Bill Clinton promovió la reunión de Camp David, con la intervención del primer ministro israelita, Ehud Barak, y Jasser Arafat por los palestinos, sin resultados tangibles. En 2003, participaron Ariel Sharon y Abu Mazen, de la Autoridad Nacional Palestina, reunión que pasó sin pena ni gloria. Más tarde, en el 2007 con George W. Bush, en la reunión de Annapolis, con el ministro israelita Ehud Olmet y Mahmud Abbas, de la Autoridad Nacional Palestina, implementaron la “Hoja de ruta”. Abbas, cansado de los sucesivos fracasos durante 18 años, intentó esta vez que sea en la ONU donde haya una fórmula final y definitiva.

El proceso en la ONU ofrece escollos que podrían retrasarlo. En el Consejo de Seguridad hay 15 miembros, cinco de ellos: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, tienen derecho de veto y disponen de instrumentos para demorar la votación por semanas o meses. En este nuevo clima incidió la llamada “Primavera árabe”, que motivó a Mahumud Abbas a liderar esa empresa. Él considera que es el momento adecuado para dar la batalla diplomática en la ONU y no continuar con esa comedia de nunca acabar.

Habrá que saber qué ocurrirá el viernes (ayer) después del discurso de Mahmud Abbas, líder palestino que ha desplegado una singular habilidad diplomática, producto de su experiencia en ese convulsionado ambiente de confrontación con Israel en el Medio Oriente.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese