Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La operación Barbarroja

El 21 de junio de este año, The New York Times, reveló como primicia una colección de fotos desconocidas de la operación Barbirroja.

Curiosa circunstancia para recordar esta campaña bélica, que se inicio hace 70 años, el 22 de junio de 1941, que es considerada la operación militar más grande de la historia, en la cual el Ejército Alemán irrumpió como dentro del territorio de la URSS con 4 millones de hombres, 4.500 tanques y, 4.000 aviones.

Este episodio fue también un escenario en que se enfrentaron Hitler y Stalin, dos dictadores gánsteres que encarnaban ideologías opuestas, el nazismo y el comunismo, quienes en un acto de cinismo habían suscrito un pacto de no agresión el 23 de agosto de 1939, que les permitió repartirse como un pollo despresado a Polonia, después que Hitler invadió ese país el 1 de septiembre de 1939.

Pero, como es sabido, los pactos entre dictadores son papel mojado, ya que para ellos estos son una especie de juego de dados entre tahúres. Hitler quiso adelantarse a la traición que preveía por parte de Stalin, traicionándolo con esta invasión gigantesca y de paso cumplir varios de sus sueños como eran los de acabar con el comunismo, apropiarse de los recursos agrícolas e industriales de Rusia, expandir la frontera del Tercer Reich hacia el este y exterminar millones de judíos que vivían en la URSS, mejor dicho póker de ases.

Stalin estaba advertido de los planes de Hitler  por diferentes fuentes, pero, como todo autócrata, desconfiaba de todo el mundo, por eso estos informes los miraba con el lente de su paranoia y los desechaba como una maniobra para engañarlo, con las resultas de que el Ejército Soviético fue atrapado desprevenido. En las primeras semanas el Ejército alemán actuó como una maquina arrolladora cuya eficacia fue tanta que, incluso el alto mando del ejército alemán se sorprendió al ver que en sólo 2 meses habían aniquilado dos tercios del Ejército Ruso y que en una  tenaza que hicieron el grupo de ejércitos del Centro con el grupo de ejércitos del Sur, quedaron atrapados cerca de Kiev más de 800.000 hombres.

El momento culminante de esta operación bélica fue el 2 de diciembre de 1941, cuando los alemanes llegaron a 25 kilómetros de Moscú. Pero, varios hechos, como una contraofensiva rusa con soldados siberianos (acostumbrados al frío intenso), la inmensa y  heroica resistencia del pueblo soviético, que trabajó en la retaguardia y proveyó de fusiles, tanques y aviones a las tropas del Ejército Rojo y a que en la retaguardia alemana se organizó un ejército guerrillero que hostigó a los invasores, tal como lo hicieron los rusos con Napoleón en 1812, hicieron retroceder a los nazis. A todo esto se aunó un invierno pavoroso que produjo  un frío intenso  (-48C) que agobió el ejército alemán.

En fin, la Operación Barbarroja fracasó gracias a que el Ejército soviético, en la denominada Batalla de Moscú, les dio a las tropas nazis la primera derrota en Europa y demostró que no eran invencibles. Esto sirvió de gozne para cambiar el curso de la II Guerra que, como se sabe, culminó en la Batalla de Berlín, en la que se le dio jaque mate al nazismo, una ideología torcida, denominada apropiadamente como el excremento de la historia.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias Doctor Mendez, por

Gracias Doctor Mendez, por recordar esos hechos historicos. Le agradeceria, como miembro de la Academia de Historia de Cartagena, ilustrarnos tambien de los hechos historicos de Cartagena, la cual serviria de punto de educacion solo a los adultos mayores sino tambien a los jovenes...